14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Opositores

Luis Almagro, secretario general de la OEA. LA PRENSA/EFE

¿Por qué la OEA no hace público el informe que envió al gobierno de Nicaragua?

El Informe de la OEA solamente se podrá conocer si las conversaciones se concretan, coinciden los excancilleres Norman Caldera y Víctor Hugo Tinoco.

El Informe que la Organización de Estados Americanos (OEA) le envió al gobierno del inconstitucional presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, que aún no es público, solamente se podrá conocer si las conversaciones se concretan, coinciden los ex cancilleres Norman Caldera y Víctor Hugo Tinoco.

“El Informe lo tiene que dar a conocer la OEA pero hasta después que lo discuta con el Gobierno. La OEA tiene una serie de requisitos que tienen que llenar para con sus mismos países miembros  de la cual Nicaragua es parte. Antes de publicar un informe que puede contener criticas para un país, ellos (la OEA) lo tienen que hablar con ese país. Lo que está haciendo el secretario Almagro es correcto, es seguir el protocolo que debe seguir la OEA antes de entregar un informe, y, ese informe no lo pueden hacer público mientras no se discuta con el país”, aseguró el ex canciller de la República, Norman Caldera.

De acuerdo al exdiplomático, el informe puede tener tres resultados: “lo modifican, lo reducen o quita las críticas que tenía y lo publica con menos dureza como venía. La otra posibilidad que lo publique tal a como está y si no hay diálogo probablemente lo va publicar tal a como está o lo publica más duro”.

Lea también: Ortega y OEA en diálogo 90 días

Norman Caldera, aseguró que si algo hay de positivo que hay que destacar en la conversación entre el Gobierno y la OEA, es que el secretario general de la OEA, Luis Almagro, decidió enviar un informe al gobierno, sobre el actual proceso electoral, pese a que todavía no se conoce su contenido.

“La razón por la cual hay que agradecerle a Almagro es porque José Miguel Insulza engavetaba los informes y Almagro está siguiendo las normas que deben cumplirse para la convivencia pacífica. Almagro está cumpliendo lo que le dice la Carta de la OEA y la Carta Democrática”, afirmó Caldera.

Discreción de la OEA

Por su parte, el ex vicecanciller Víctor Hugo Tinoco, asegura que el informe de la OEA debería ser público ya que es un tema de interés nacional, sin embargo, explico que cuando se inician los procesos negociadores es válido reservarse cierta información para que los procesos  se realicen de forma armónica con el fin de encontrar soluciones.

“Creo que en este caso la OEA ha decidido utilizar este mecanismo de discreción para tratar de que no haya justificación o argumentos de parte del gobierno de Ortega para que luego no justifiquen que por un mal manejo no hubo acuerdos; a mi me da la impresión que la decisión de la OEA de mantener en secreto el informe busca tratar de estimular al gobierno de que entienda que está en un problema y que tiene que buscar soluciones y que debe ceñirse por las normas de la Carta Democrática”, planteó Tinoco.

A juicio del ex vicecanciller, Daniel Ortega no tiene interés de que se conozca el informe de la OEA, asumiendo que es negativo al mandatario.

“No tengo la menor duda que el informe es negativo a Ortega por todas las violaciones que han habido a la Carta Democrática y a la Constitución Nicaragüense y de la actual farsa electoral. Las razones de Ortega están claras, mientras las razones de la OEA tienen que ver con una táctica de negociación”, valoró Víctor Hugo Tinoco.

El proceso de diálogo entre el gobierno del presidente inconstitucional Daniel Ortega y la Organización de Estados Americanos (OEA) empezó el pasado 15 de octubre, con la firma de un acuerdo que contempla la presentación de un informe conjunto en tres meses. Sin embargo, el documento hace la salvedad de que “si no existe acuerdo para la presentación del informe, cada parte presentará uno por separado”.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Jacinto Pijebuey
    Hace 7 años

    Es cierto: primero clamaban a gritos por la OEA, ahora reniegan y la quieren hacer aparecer como “complice de la farsa electoral” de Daniel..Pero no es la oposicion la de estos desatinos (no hay tal) son los autollamados “medios progresistas y democraticos de NIC..

  2. Juan
    Hace 7 años

    Querian que la OEA viniera, y ya esta aqui pero siguen inconformes, ya fueron a Washington y siguen inconformes y adonde mas va ir, los renegados que se llaman oposicion estan locos de remate

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí