OEA y diálogos en Nicaragua



OEA y diálogos en Nicaragua

Nadie, a menos que sea un insensato, puede rechazar el diálogo como medio para resolver las controversias y los conflictos que son inevitables en las relaciones de los individuos y en la sociedad

26/10/2016
La “toma de Caracas”

Nadie, a menos que sea un insensato, puede rechazar el diálogo como medio para resolver las controversias y  los conflictos que son inevitables en las relaciones de los individuos y en la sociedad.

Solo los extremistas quieren el conflicto permanente o creen que las luchas por el poder y los antagonismos políticos únicamente se pueden o deben resolver a través de la guerra y la violencia en cualquiera de sus formas.

En 1978, después de la insurrección sandinista de septiembre  hubo una oportunidad para poner fin a la guerra interna y resolver la crisis política de manera política y  democrática: sacando al dictador Somoza Debayle del poder por medio de un plebiscito  que propuso una comisión mediadora internacional. Esta propuesta  fue respaldada en un diálogo con el gobierno por el Frente Amplio Opositor (FAO), pero fracasó por la intransigencia de Somoza que  pretendía mantenerse  en el poder hasta el fin de su periodo presidencial; pero fracasó también por la intransigencia del FSLN, el cual sostenía que una solución política como la del plebiscito conduciría a establecer  un “somocismo sin Somoza”.

Después, en 1989, cuando las condiciones internas e internacionales eran distintas,  se le dio oportunidad al diálogo y ya fuese  porque se aprovechó  la experiencia de 1978  o por cualquier otra razón,  se reconoció la posibilidad de poner fin a la guerra y a la nueva dictadura usando  el instrumento pacífico y cívico  de las elecciones libres. El resultado fue eficaz y beneficioso para todos.

Ahora, ante la nueva crisis política que sufre Nicaragua como consecuencia de que la  dictadura de Daniel Ortega ha socavado la institucionalidad democrática y abolido las elecciones limpias, justas y competitivas, parece que se está presentando de nuevo la oportunidad de una solución por medio del diálogo; el que de hecho ya comenzó formalmente entre la OEA y Daniel Ortega y de manera informal  entre el secretario Luis Almagro y representantes de la oposición democrática  nicaragüense.

La OEA es el organismo regional apropiado y legítimo para velar por el mantenimiento de la democracia representativa en las Américas. Tanto por su Carta Constitutiva  adoptada en Bogotá en 1948, como por la Carta Democrática Interamericana  suscrita en Lima en 2001, la OEA está autorizada e incluso obligada a apoyar a las fuerzas democráticas de aquellos países donde la democracia se vea amenazada o sea  socavada  por regímenes dictatoriales, como es el caso de Nicaragua.

Por supuesto que el diálogo tiene que ser sincero, no vale que sea para apuntalar ni legitimar a la dictadura. El objetivo del  diálogo debe de ser el restablecimiento de la institucionalidad democrática de acuerdo con  el derecho nacional establecido en la Constitución y conforme al derecho supranacional consagrado en la Carta de la OEA, la Convención Americana de los derechos humanos y la Carta Democrática Interamericana.

Estamos claros de  que para respetar  la Constitución y cumplir  los compromisos internacionales con la democracia, Daniel Ortega no  necesita de ningún diálogo porque  esa es su obligación. Pero si no lo hace motu proprio, hay que buscar la solución  mediante los mecanismos políticos para la solución de los conflictos.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
26/06/2019 06:29 PM

La última canasta del basquebolista nicaragüense Elijah Allen

Deportes
La última canasta del basquebolista  nicaragüense Elijah Allen

Desde que era pequeño, Gladston Elijah Allen Lackwood se interesó por los deportes: primero por el beisbol y luego por el baloncesto, del cual se enamoró y lo jugó hasta el último día de su vida,..

26/06/2019 05:31 PM

Las cinco noticias más destacadas de este 26 de junio

LPTV
Las cinco noticias más destacadas de este 26 de junio

Estas son las noticias más relevantes de este miércoles 26 de junio de 2019..

26/06/2019 05:22 PM

Julio Laguna peleará este viernes por título Latino de la OMB en Puerto Rico

Deportes
Julio Laguna peleará este viernes por título Latino de la OMB en Puerto Rico

El muchacho del Reparto Sichick, Julio Laguna, tendrá el combate estelar del evento en Trujillo Alto, Puerto Rico, este viernes cuando enfrente al prospecto local y campeón interino del título latin..

26/06/2019 05:18 PM

Zelaya Central a punto de robar boleto a Granada por la clasificación

Deportes
Zelaya Central a punto de robar boleto a Granada por la clasificación

Zelaya Central derrotó a domicilio a Rivas con marcadores de 1-0 y 7-3. Osman Álvarez y Nelson Martínez tiraron juego completo en cada partido...

26/06/2019 05:18 PM

Román González se prepara en Coachella y apunta a volver al ring en septiembre

Deportes
Román González se prepara en Coachella y apunta a volver al ring en septiembre

Al parecer después de tantos rodeos de un regreso al cuadrilátero, Román “Chocolatito” González, ya tiene un combate pactado entre ceja y ceja. Las últimas imágenes vistas es del excampeón m..

26/06/2019 04:49 PM

Muere una niña por dengue hemorrágico en Diriamba, Carazo

Departamentales
Muere una niña por dengue hemorrágico en Diriamba, Carazo

Ilía Berenice Portobanco Rosales, de 5 años, falleció la mañana de este martes por dengue hemorrágico. Sus padres creyeron que solamente era gripe y fiebre. ..

x