14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
CUBA,EMBARGO,EEUU

Un viejo taxi pasa junto a un cartel alusivo al embargo comercial de EE.UU. a Cuba, en La Habana (Cuba). LA PRENSA/EFE

Por primera vez, EE.UU. se abstiene de apoyar el embargo en Cuba en la ONU

Se trata de la primera abstención en 25 años. La decisión de cambiar su voto ocurre después de Obama ha insistido en que el embargo debería ser suspendido

La Asamblea General de la ONU demandó este miércoles el fin del embargo estadounidense a Cuba en una resolución que, por primera vez, fue aprobada sin ningún voto en contra. El texto impulsado por el Gobierno cubano recibió 191 votos a favor y 2 abstenciones, de EE.UU. e Israel, países que se habían pronunciado en contra durante 24 años seguidos.

Estados Unidos se abstuvo por primera vez en 25 años de votar una resolución de Naciones Unidas que condena el embargo a Cuba y a la que siempre se había opuesto. La histórica decisión de cambiar su voto ocurre después de que el gobierno del presidente Barack Obama ha insistido en que el embargo debería ser suspendido como parte de la normalización de las relaciones entre Washington y La Habana.

El voto de abstención probablemente enfrentará a la administración de Obama con el Congreso estadounidense, liderado por los republicanos, quienes apoyan el embargo que su país impuso a Cuba hace 55 años a pesar del restablecimiento de relaciones diplomáticas.

Lea: Vaticano espera fin de embargo a Cuba

Un total de 191 países de los 193 que conforman la Asamblea General de las Naciones Unidas votaron a favor el miércoles de la resolución que condena el embargo a la isla. No hubo votos en contra. Israel también se abstuvo. Las decisiones de la Asamblea General no son vinculantes pero reflejan la opinión mundial.

Esta resolución, que se vota cada octubre, ha dado voz a Cuba para denunciar el embargo internacionalmente. Antes del voto la embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas Samantha Power anunció que su país se abstendría. Power dijo de que a pesar de que Estados Unidos sigue “muy preocupado con las violaciones a los derechos humanos” que se cometen en Cuba, su país cree que hay mucho por hacer de forma conjunta.

Cuba ve positiva la abstención

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, consideró que la decisión de Estados Unidos de abstenerse es “un paso positivo”, sin embargo, lamentó que esa política continúe siendo una realidad.  “El bloqueo económico comercial y financiero persiste y provoca daños al pueblo cubana y obstaculiza al desarrollo económico del país”, dijo.

Rodríguez tomó la palabra inmediatamente después de que Estados Unidos adelantase su intención de abstenerse por primera vez en esta votación, que viene celebrándose cada año desde 1992. “Han sido 24 años (…) de aislamiento y fracaso”, dijo el ministro cubano sobre la postura mantenida hasta ahora por Washington.

Desde que en diciembre de 2014 los dos países iniciaron un acercamiento bilateral, el presidente estadounidense, Barack Obama, ha defendido en numerosas ocasiones que ha llegado el momento de levantar el embargo. La decisión final, sin embargo, está en manos del Congreso, donde la mayoría republicana aboga por mantenerlo.

Internacionales Cuba EEUU embargo O ONU archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Perfumenic Perfumenic
    Hace 7 años

    Si la gran Pregunta es cuando los que dominan Cuba, quitaran el bloqueo interno a su propio pueblo, ese es el verdadero bloqueo, el bloqueo de la mente, la libre expresion y la libre determinación.

  2. SISTEMAS MB
    Hace 7 años

    Ya es tiempo que cuba sea Libre y que su Pueblo no pague los platos rotos por sus malos gobernantes.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí