14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

AFP/AP

Detenida en Pakistán la afgana de ojos verdes de National Geographic

Sharbat Gula fue arrestada por portar un carné de identificación paquistaní falso durante una redada en una casa en la ciudad Peshawar

La policía paquistaní arrestó este miércoles a la “niña afgana” de ojos verdes que se hizo famosa hace 30 años tras aparecer hace en la portada de la revista National Geographic. Sharbat Gula fue arrestada por portar un carné de identificación paquistaní falso, durante una redada en una casa en la ciudad Peshawar, de acuerdo con Shahid Ilyas, de la Agencia Federal de Investigación.

Gula obtuvo presuntamente documentos de identidad paquistaníes para ella y dos supuestos hijos tras sobornar a tres funcionarios, dijo el agente de la Agencia de Investigación Federal (FIA).

Pena de cárcel y multas

La refugiada afgana, de 46 años, que no tiene nacionalidad paquistaní, será trasladada a una prisión para mujeres, donde esperará hasta que un tribunal vea su caso, y puede enfrentarse a una pena de cárcel de hasta siete a 14 años de prisión, y a una multa de entre 3.000 y 5.000 dólares.

“Podrían expulsarla del país”, dijo la fuente de la FIA.  La Policía busca además a los dos supuestos hijos de Gula para detenerlos y según Ilyas de la FIA, las autoridades paquistaníes buscan también a tres responsables de la Nadra (National Database Registration Authority), acusados de haber proporcionado un documento de identidad nacional a Gula, y que desaparecieron después de que el fraude fuera revelado.

La agencia federal comenzó a investigar su caso en febrero de 2015, en un momento en el que salieron a la luz numerosos casos de refugiados afganos que trataban de obtener documentos paquistaníes para no ser expulsados del país.

Gula desconocía su fama internacional

Gula fue inmortalizada por el fotógrafo estadounidense Steve McCurry en un campo de refugiados de la localidad de Peshawar en 1985, su rostro envuelto en un pañuelo rojo y sus poderosos ojos verdes convirtieron la imagen de la niña en un icono de la fotografía contemporánea. Es una de las portadas más conocidas de la historia de la revista estadounidense cuando el país se hallaba bajo ocupación soviética.

McCurry volvió a fotografiar a Gula 17 años más tarde en Afganistán y descubrió que la mujer, que entonces tenía 30 años, desconocía su fama internacional.

Lea también: Imagen de mujer afgana desfigurada gana premio de fotografía

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. pinol
    Hace 7 años

    ojala que algun pais occidental le de refugio a esta pobra mujer , que lo unico que busca es mejorar su condicion de vida!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí