14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
agua, lluvia

Ambientalistas nicaragüenses aseguran que la actual temporada de invierno es insuficiente para que se recuperen los cuerpos de agua. LA PRENSA/ARCHIVO

Estación lluviosa en Nicaragua no ha generado suficiente agua

El secretario ejecutivo de la Mesa Nacional para la Gestión de Riesgo, Denis Meléndez afirmó que el actual periodo de invierno ha sido bueno pero no lo suficiente para que los afluentes se recuperen.

El secretario ejecutivo de la Mesa Nacional para la Gestión de Riesgo, Denis Meléndez afirmó que el actual periodo de invierno ha sido bueno, pero no lo suficiente para que se recuperen los cuerpos de agua. Es por ello que algunas comunidades del corredor seco podrían tener dificultades para acceder al agua para consumo el próximo verano.

No es lo que esperábamos, veníamos de un período excesivamente seco, muy seco,  desde noviembre de 2013, y consecuentemente los cuerpos de agua subterráneos y superficiales tenían que recargarse lo suficiente, eso no ha sido posible y entonces desde ya debemos prever que en el período seco de noviembre 2016 a mayo 2017, pudiéramos tener algunas dificultades para acceder al agua para consumo humano“, expresó Meléndez.

No obstante, descartó que para el 2017 se presente una sequía como en años anteriores, aunque en el corredor seco del país pudieran tener dificultades de acceso al agua.

Lea: Sequía implacable en Nicaragua

El pasado mes de septiembre ciudades como Rivas, Matagalpa, Jinotepe y los municipios de Bilwi y Siuna, en el Caribe Norte, reportaron desabastecimiento de agua para consumo humano y en muchos barrios solo se consigue mediante pipas o por algunas horas a través de la tubería.

Estudian acuerdos internacionales del clima

El ambientalista participó junto al Centro Humboldt en el foro Negociaciones Climáticas en el que estudiaron los avances del Acuerdo de París (Francia, diciembre 2015), que una vez ratificado por la mayoría de los países miembros de la Organización de Naciones Unidas (ONU) será puesto en vigencia el próximo cuatro de noviembre y los planteamiento que Nicaragua hará en la próxima Conferencia de las Partes  COP 22 a realizarse del siete al 18 de noviembre en Marruecos.

Nicaragua se encuentra entre los 20 países que no firmaron el Acuerdo de París, al no ser aprobada su petición de justicia climática, es por ello que el oficial de cambio climático del Centro Humboldt, Alejandro Alemán, espera una postura similar durante la COP 22.

Para el ambientalista, la demanda de Nicaragua es oportuna sin embargo tiene un alto costo político internacional, “desafortunadamente en los foros internacionales y de Naciones Unidas, el tema de la ética, los esquemas de valores son un tanto distintos de los que manejan nuestros pueblos, ahí se mueven muchos intereses económicos y lo que prevalece son los intereses financieros de la mayor parte de la población mundial”.

“Nosotros consideramos que debe replantearse ese planteamiento, ya hay ciertas muestras de voluntad política por parte de estos grupos que denominamos la comunidad internacional (…),  se muestra cierto interés para abordar los temas climáticos y quedarnos fuera de ese barco tal vez no sea tan prudente”, precisó Alemán.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí