14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La presencia de la OEA antes y después de las elecciones, aunque no sea en carácter de observadores, podría ser una estrategia de Daniel Ortega para legitimar las elecciones, según el analista José Antonio Peraza. La oposición nicaragüense ha catalogado las elecciones como una farsa. LAPRENSA/ARCHIVO

El Gobierno busca legitimar elecciones con presencia de OEA, según analistas

El Gobierno de Nicaragua anunció que la Organización de Estados Americanos (OEA) hará acto de “presencia en Managua, Nicaragua, los días 5, 6 y 7 de noviembre próximo” para reunirse con “expertos y organizaciones invitadas al proceso electoral”.

El Gobierno de Nicaragua anunció que la Organización de Estados Americanos (OEA) hará acto de “presencia en Managua, Nicaragua, los días 5, 6 y 7 de noviembre próximo” para reunirse con “expertos y organizaciones invitadas al proceso electoral”.

La presencia de la OEA antes y después de las elecciones, aunque no sea en carácter de observadores, podría ser una estrategia de Daniel Ortega para legitimar las elecciones, según el analista José Antonio Peraza.

La oposición nicaragüense ha catalogado las elecciones como una farsa.

“La única explicación que veo es que es un acuerdo entre ambos, porque yo no veo a la OEA que se vaya a exponer y el Gobierno lo que busca es legitimidad, aunque la presencia de la OEA no sea para observar… El Gobierno dice ‘sí yo te acepto el diálogo, pues vos hacé presencia, aunque sabemos que no vas observar’”, dijo Peraza.

Peraza cree que al régimen de Ortega le preocupa el abstencionismo que pueda haber el 6 de noviembre y la falta de legitimidad de los comicios a nivel internacional.

OEA debe aclarar

Rosa Marina Zelaya, expresidenta del Consejo Supremo Electoral (CSE), explicó que la OEA debería dejar claro sobre cómo será su presencia en Nicaragua, tomando en cuenta que Ortega los llamó hasta sinvergüenzas, cuando en junio pasado decidió que no habría observación, antes incluso, de arrebatarle a la oposición la posibilidad de participar en los comicios.

“Para mí, la propia OEA debe explicar en calidad de qué vienen, porque el Gobierno los invita, pero no les da categoría de organismo de observadores internacionales. Está bien confuso en cuanto a qué vienen al país”, observó Zelaya.

La expresidenta del poder electoral opina que la presencia de la OEA no legitima el proceso electoral.

“Yo no puedo calificar a la OEA ni pensar que se están prestando a algo, creo que es un organismos serio y el señor (Luis) Almagro ha dado muestra de mucha integridad y (ha sido) muy propositivo en su actuación con otros países”, dijo Zelaya.

Esta es la carta de invitación que el Gobierno de Nicaragua envió a la OEA. LA PRENSA/REPRODUCCIÓN
Esta es la carta de invitación que el Gobierno de Nicaragua envió a la OEA. LA PRENSA/REPRODUCCIÓN

Murillo lo anunció

El anuncio de la presencia de la OEA lo hizo la primera dama Rosario Murillo en sus comparecencias del mediodía en los medios oficialistas. Minutos después remitió las cartas de la invitación y la respuesta afirmativa del organismo.

La OEA y el gobierno de Ortega están enfrascados en conversaciones para mejorar el sistema electoral fuertemente cuestionado desde 2008. Los resultados de esas conversaciones se conocerán el 15 de enero.

El secretario de la OEA, Luis Almagro, envió un informe al Gobierno de Nicaragua sobre el actual proceso electoral. Ninguna de las partes ha querido hacer público el informe.

Para el excanciller Norman Caldera, la OEA tiene que hacer público el informe, pero después de concluidas las pláticas con el Gobierno.

 

Esta es la carta de la OEA aceptando hacer “presencia” el día de las votaciones. LA PRENSA/REPRODUCCIÓN
Esta es la carta de la OEA aceptando hacer “presencia” el día de las votaciones. LA PRENSA/REPRODUCCIÓN

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Jorge Silva
    Hace 7 años

    No son analistas- Son opositores que lo único que quieren es quitar del poder a Ortega pues éste tiene muchísimo más partidarios que la mísera oposición en la que no terminan sus pugnas internas por el poder. Cuando empiecen a ofrecer al pueblo planes de viviendas, educación, salud y trabajo y les duela la espalda de tantas responsabilidades ante el pueblo entonces sí y solo si serán considerados dignos de ejercer presidencia.

  2. Pedro
    Hace 7 años

    Querian que la OEA viniera y ahora que esta aqui no la quieren….estan totalmente expuestos y despistados como un conejo en la carretera

  3. Roberto Ramirez
    Hace 7 años

    querida OEA, aca todos los hombres y mujeres que no tengan el aval politico ¨carnet sandinista¨no trabajaran en ninguna plaza laboral ofertada por el gobierno, ordenes dadas por Ortgea y Murillo. Actualmente, ellos ORTGEA Y MURILLO a traves de sus CPC y secretarios politicos de cada barrio acá en Chinandega, Leon y Managua, han entregado carnet sandinistas 80/35 a todas las personas que no eran simpatizantes del FSLN y que ahora lo son, por motivo de ofrecer plazas laborales despues de noviembre.
    Lo extraordinario es que estos carnet tienen la foto de las cedulas original de estas personas, anexado la barra de registro de la cedula en el carnet 80/35 y la JRV del solicitante (algo que solo el CSE lo posee). Te cuento esto OEA, para que sepas mas que vivimos en un pais totalmente dominador e imperial.
    Tambien te cuento que absurdamente el FSLN ganara la elecciones de este 06/11/2016 con el 70% o el 72 o 74%. que te parece? una victoria anunciada.

  4. hugo
    Hace 7 años

    Desde que participan varios partidos políticos son legítimas cuanta ignorancia.

  5. Kilambe
    Hace 7 años

    Será que la OEA y Almagro se aparecerán confiados en la seriedad de Ortega, y se dejarán usar para adornar la “gran farsa”?

    El gallito de la OEA entrará al gallinero de Daniel; ira a salir limpio?
    A estos jueguitos de imagen y apariencia Dani es experto. Y siempre los ha ganado dando atol con el dedo. Ira a ser, este próximo round, otro de esos pasajes? O realmente ofrecerá alguna posibilidad de mejorar el futuro de la Villa? Con sagre y muerte se encajó; se irá a bajar con menos? Como el cancer, se las ingenió para mantenerse carcomiendo las entrañas del pais…para luego resurgir. Algo de admirarle! Podra Almagro y la ya corrompida OEA realmente provocar un enderezamiento? Esta por verse que no pase de ser otro plato de babas para la desdichada Nicaragua.

  6. Pedro
    Hace 7 años

    QUe bueno que la OEA esta platicando con Ortega, espero que no acusena Almagro de venderse a Ortega, si asi lo hacen ya no tendran a donde ir a quejarse de que no hay libertad en Nicaragua etc etc….todo un drama en una vaso de agua

  7. el carolingio
    Hace 7 años

    Definitivamente, si los orteguistas siguen con la farsa de las elecciones con todo su andamiaje montado y fraguado desde hace mucho tiempo lo que deben de hacer los de conciencia limpia es no presentarse a hacer ninguna linea y que todo mundo vea la realidad con sus propios ojos

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí