El Gobierno busca legitimar elecciones con presencia de OEA, según analistas

Delegación vendrá el 5 y permanecerá hasta  el 7, informó el Gobierno

26/10/2016

La presencia de la OEA antes y después de las elecciones, aunque no sea en carácter de observadores, podría ser una estrategia de Daniel Ortega para legitimar las elecciones, según el analista José Antonio Peraza. La oposición nicaragüense ha catalogado las elecciones como una farsa. LAPRENSA/ARCHIVO

El Gobierno de Nicaragua anunció que la Organización de Estados Americanos (OEA) hará acto de “presencia en Managua, Nicaragua, los días 5, 6 y 7 de noviembre próximo” para reunirse con “expertos y organizaciones invitadas al proceso electoral”.

La presencia de la OEA antes y después de las elecciones, aunque no sea en carácter de observadores, podría ser una estrategia de Daniel Ortega para legitimar las elecciones, según el analista José Antonio Peraza.

La oposición nicaragüense ha catalogado las elecciones como una farsa.

“La única explicación que veo es que es un acuerdo entre ambos, porque yo no veo a la OEA que se vaya a exponer y el Gobierno lo que busca es legitimidad, aunque la presencia de la OEA no sea para observar… El Gobierno dice ‘sí yo te acepto el diálogo, pues vos hacé presencia, aunque sabemos que no vas observar’”, dijo Peraza.

Peraza cree que al régimen de Ortega le preocupa el abstencionismo que pueda haber el 6 de noviembre y la falta de legitimidad de los comicios a nivel internacional.

OEA debe aclarar

Rosa Marina Zelaya, expresidenta del Consejo Supremo Electoral (CSE), explicó que la OEA debería dejar claro sobre cómo será su presencia en Nicaragua, tomando en cuenta que Ortega los llamó hasta sinvergüenzas, cuando en junio pasado decidió que no habría observación, antes incluso, de arrebatarle a la oposición la posibilidad de participar en los comicios.

“Para mí, la propia OEA debe explicar en calidad de qué vienen, porque el Gobierno los invita, pero no les da categoría de organismo de observadores internacionales. Está bien confuso en cuanto a qué vienen al país”, observó Zelaya.

La expresidenta del poder electoral opina que la presencia de la OEA no legitima el proceso electoral.

“Yo no puedo calificar a la OEA ni pensar que se están prestando a algo, creo que es un organismos serio y el señor (Luis) Almagro ha dado muestra de mucha integridad y (ha sido) muy propositivo en su actuación con otros países”, dijo Zelaya.

Esta es la carta de invitación que el Gobierno de Nicaragua envió a la OEA. LA PRENSA/REPRODUCCIÓN

Esta es la carta de invitación que el Gobierno de Nicaragua envió a la OEA. LA PRENSA/REPRODUCCIÓN

Murillo lo anunció

El anuncio de la presencia de la OEA lo hizo la primera dama Rosario Murillo en sus comparecencias del mediodía en los medios oficialistas. Minutos después remitió las cartas de la invitación y la respuesta afirmativa del organismo.

La OEA y el gobierno de Ortega están enfrascados en conversaciones para mejorar el sistema electoral fuertemente cuestionado desde 2008. Los resultados de esas conversaciones se conocerán el 15 de enero.

El secretario de la OEA, Luis Almagro, envió un informe al Gobierno de Nicaragua sobre el actual proceso electoral. Ninguna de las partes ha querido hacer público el informe.

Para el excanciller Norman Caldera, la OEA tiene que hacer público el informe, pero después de concluidas las pláticas con el Gobierno.

 

Esta es la carta de la OEA aceptando hacer “presencia” el día de las votaciones. LA PRENSA/REPRODUCCIÓN

Esta es la carta de la OEA aceptando hacer “presencia” el día de las votaciones. LA PRENSA/REPRODUCCIÓN

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
20/07/2018 02:44 PM

Rosario Murillo amenaza con cárcel a quienes protestan contra el Gobierno

Política
Rosario Murillo amenaza con cárcel a quienes protestan contra el Gobierno

"Sabemos que hay instituciones que harán justicia a las víctimas del terrorismo golpista", fue la amenaza de la vicepresidenta designada hacia los universitarios, campesinos y sectores que promoviero..

20/07/2018 02:08 PM

Estados Unidos descarta “en este momento” una intervención militar en Nicaragua

Política
Estados Unidos descarta “en este momento” una intervención militar en Nicaragua

"Estados Unidos va a hacer todo lo posible para que Nicaragua regrese a la democracia", afirmó el embajador estadounidense ante la OEA, Carlos Trujillo. "Todas las opciones están sobre la mesa", aña..

20/07/2018 01:33 PM

Después de Barranquilla habrá otro torneo de beisbol

Deportes
Después de Barranquilla habrá otro torneo de beisbol

Los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018 solamente darán dos boletos al torneo de beisbol de los Juegos Panamericanos de Lima 2019...

20/07/2018 01:31 PM

Holanda suspende por dos meses la cooperación con Nicaragua por violación de derechos humanos

Economía
Holanda suspende por dos meses la cooperación con Nicaragua por violación de derechos humanos

"Esta decisión también se tomó debido a las quejas sobre la obstrucción y la grave demora en el acceso a la atención médica para los manifestantes en Nicaragua", señala el comunicado de Holanda...

20/07/2018 12:32 PM

OEA teme el peor escenario si Daniel Ortega no pone fin a represión

Política
OEA teme el peor escenario si Daniel Ortega no pone fin a represión

Gonzalo Koncke, jefe de gabinete de Almagro, sostuvo que la forma genuina para resolver crisis "es reconducir los procesos de expresión popular a través de la legitimación que solo el voto permite"..

20/07/2018 12:23 PM

Al menos 17 muertos tras naufragar un barco con turistas en un lago de Estados Unidos

Internacionales
Al menos 17 muertos tras naufragar un barco con turistas en un lago de Estados Unidos

La embarcación llevaba 31 personas a bordo, según detalló durante una rueda de prensa el sheriff del condado de Stone, Doug Rader..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}