14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Edgard R. Orozco

Edgard R. Orozco Campos Artista plastico y escritor.LAPRENSA

Pinturas de Edgar Orozco retratan gente y paisajes de la ciudad de Rivas

Se pueden ver obras sobre “los paisajes de San Jorge, San Juan del Sur, Popoyuapa, Potosí; Belén y otros sitios que fueron territorio del Cacique Nicarao”, precisa el pintor Edgar Orozco.

Exposición de pintura, sábado 29 de octubre a las 4:00 p.m, en el Mezanine de los poetas, en la Panadería Ballestero, Rivas. Entrada gratis.

“Esta es mi narrativa de Rivas desde las artes plásticas”, expresa el pintor Edgar Orozco Campos al hablar de su primera exposición personal, Rivas, para amarte tanto y tanto…

Sus más de cuarenta obras, pintadas en técnica mixta, constituyen un recorrido por Rivas y sus entornos.
Se pueden ver obras sobre “los paisajes de San Jorge, San Juan del Sur, Popoyuapa, Potosí; Belén y otros sitios que fueron territorio del Cacique Nicarao”, precisa el pintor.

También señala que sus obras son su homenaje que perenniza la ciudad de Rivas, su historia, su magia, su mundo onírico, urbano y rural, así la cultura y vida cotidiana.

296 aniversario de Rivas

En la época precolombina Rivas estuvo gobernada por el legendario Cacique Nicarao (Niqueragua o Nicaragua).

Durante el dominio colonial —un 29 de mayo de 1720— pasó a ser llamada Villa de la Pura y Limpia Concepción de Rivas de Nicaragua.

Y un 20 de mayo de 1835 a ciudad. También ha sido bautizada popularmente como la “Ciudad de los mangos”. Este año cumple su 296 aniversario de fundación (1720-2016).

Esta muestra de arte, cultura e historia, será inaugurada por Leonel Lacayo Maleaños, representante del Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica, filial Rivas, explicó el artista.
Cultura de la ciudad

Orozco Campos comentó que su arte tiene cierta relación con su profesión de sociólogo, ya que sus composiciones abordan un poco la historia, la gente y cultura de Rivas.

Además de artista plástico, Orozco Campos ha incursionado en la literatura.

En 1986 ganó el Premio Nacional de Narrativa con el trabajo Los hijos de Lorenzo, promovido por el Ministerio de Cultura.

En 2006 le dieron el Primer Lugar por un ensayo de El Güegüense, en la Universidad Americana. Y tiene publicado en Amazon el libro, De Combate, Amor y Otras cosas, volumen I. 28

El pintor

En los años setenta Orozco Campos recibió clases de paisajismo impresionista en la técnica al óleo, con el maestro Rodrigo Peñalba. Luego realizó estudios de arquitectura por tres años.

Participó en la exposición tradicional de fin de año, de la Escuela de Bellas Artes, en la muestra de Pintura y Artesanía Nicaragüense en Miami.

Este año expuso en una colectiva en el Museo Nacudarí de Nindirí, Masaya, como un homenaje a las raíces indígenas.

Cultura exposición historia pinturas archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí