14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Roberto Bolaño (Santiago de Chile, 1953 - Barcelona, 2003), escritor de culto, uno de los últimos malditos del siglo XX. LA PRENSA/EFE

Roberto Bolaño (Santiago de Chile, 1953 – Barcelona, 2003), escritor de culto, uno de los últimos malditos del siglo XX. LA PRENSA/EFE

Novela de Roberto Bolaño sale a la venta el 3 de Noviembre

"Me permite hacerle una entrevista?. -Sí, pero que sea breve. Ya sabe que es usted el autor más joven que ha ganado un premio?. -De verdad?". Así comienza la novela inédita de Roberto Bolaño, "El espíritu de la ciencia-ficción", que se pone a la venta el 3 de noviembre y supone un acontecimiento editorial.

“Me permite hacerle una entrevista?. -Sí, pero que sea breve. Ya sabe que es usted el autor más joven que ha ganado un premio?. -De verdad?”. Así comienza la novela inédita de Roberto Bolaño, “El espíritu de la ciencia-ficción”, que se pone a la venta el 3 de noviembre y supone un acontecimiento editorial.

Publicada por Alfaguara –el sello de Penguin Ramdom House que se ha quedado con toda la obra del autor chileno (antes editada por Anagrama), tras llegar a un acuerdo con la Agencia Wylie, que representa los derechos de Bolaño-, ha sido considerada un “probable antecedente” de su gran obra, “Los detectives salvajes”.

“Acabo de hablar con uno de los organizadores. Me dio la impresión de que estaban conmovidos. -No sé qué decirle… Es un honor… Me siento muy contento. -Todo el mundo parece contento. Qué ha bebido usted?. -Tequila. -Yo, vodka. El vodka es una bebida extraña, no cree?. No son muchas las mujeres que lo tomamos. Vodka puro”, continúa esta primera página.

Y sigue: “No sé qué beben las mujeres. -Ah, no? En fin, da igual, la bebida de las mujeres es siempre
secreta”.

Esta nueva novela forma parte de la Biblioteca Roberto Bolaño, proyecto que Alfaguara inició el pasado septiembre. Una colección que se abre con sus dos obras más simbólicas, “Los detectives salvajes” y “2666”, y que incluirá también los 21 títulos que conforman el actual corpus literario del autor chileno.

Roberto Bolaño (Santiago de Chile, 1953 – Barcelona, 2003), escritor de culto, uno de los últimos malditos del siglo XX y de los autores más influyentes de la Hispanoamérica, vivía para escribir y escribía para vivir, todo un universo creativo que ahora vuelve a ver la luz en un texto que se conservaba en el archivo personal del autor.

Escrita a comienzos de la década de los ochenta, “El espíritu de la ciencia-ficción” transcurre en México DF durante los años 70 del siglo XX y narra la vida de dos escritores jóvenes que intentan vivir de la literatura en una ciudad en la que todo lo importante parece suceder en ese momento mágico y efímero que separa la noche del día.

La novela mezcla rasgos propios de la literatura realista con otros fantásticos de carácter onírico en la descripción de los sueños de uno de los protagonistas.
Roberto Bolaño mencionó en varias ocasiones “El espíritu de la ciencia-ficción” en su correspondencia, desde fechas tan tempranas como 1980.

La novela está fechada en Blanes (Gerona, noreste de España), en 1984. Y se sabe que fue un proyecto que mantuvo durante bastante tiempo, incluso después de ese año.

Corresponde a una etapa en que el autor escribió obras como “Monsieur Pain”, “Consejos de un discípulo de Morrison a un fanático de Joyce” -escrita a cuatro manos con A. G. Porta-, el cuento “El contorno del ojo” y “La universidad desconocida”, título este último que, de hecho, se incorpora en esta misma ficción como entidad fantasmal y motivo narrativo.

Se trata de una novela que sigue la metodología de trabajo habitual de Bolaño, previa al uso del ordenador: notas de escritura, borrador y redacción en limpio. Fue transcrita después de su muerte.

Esta novela póstuma será presentará en la Feria del Libro de Guadalajara (México), que se celebrará del 26 de noviembre al 4 de diciembre y que está dedicada este año a América Latina.

Cultura Roberto Bolaño archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí