Urge escalar en Doing Business

Para Nicaragua es un reto obtener una mejor calificación el próximo año en el informe Doing Business, del Banco Mundial, aseguro Álvaro Baltodano, delegado presidencial para las inversiones.

27/10/2016

Para Nicaragua es un reto obtener una mejor calificación el próximo año en el informe Doing Business, del Banco Mundial, aseguro Álvaro Baltodano, delegado presidencial para las inversiones.

En el estudio correspondiente a 2017, titulado Igualdad de Oportunidades para Todos, el país obtuvo un puntaje global de 55.75 de una escala de 100 ubicándose en el escaño 127, a diferencia del año pasado, cuando estaba en el puesto 124 con una puntuación de 55.65.

“Los nicaragüenses tenemos un reto que es seguir mejorando, en tramitología, en infraestructura y logística, por ejemplo en la construcción tenemos que mejorar para los permisos de construcción”, dijo Baltodano durante la inauguración de la empresa Steelmax, S.A., la mañana de ayer

El presidente de la Cámara de Industrias de Nicaragua, Sergio Maltez, señala que “hay que mejorar la parte de la logística en las aduanas, no podemos seguir que el sistema está caído y genera kilómetros de camiones estacionados”.

Por su parte, Blanka Callejas, presidenta de la Red de Empresarias de Nicaragua (REN) es todavía más crítica, pues asegura que no son 13 días los que se requieren para abrir una empresa en el país, como indica el informe del Banco Mundial, sino que muchos más.

Ella señala que una de las principales trabas es el exceso de permisos y que “las instituciones se convierten en policía de otras instituciones, ¿qué tiene que ver, por ejemplo, el Intur con que tengás el INSS o que tengás tu permiso del Minsa, cuando ellos llegan a ver cuántos tenedores, cuántas estrellas te van a dar?”.

“El tema de que tengás que estar sacando permiso anual… tardás tres meses un permiso que es por un año, entonces al final se convierte en un permiso de nueve meses”, lamentó.

ARCE DESCONFÍA DE MEDICIÓN

Y mientras Baltodano admite las fallas del país que deben mejorar, el asesor económico de la presidencia, Bayardo Arce, dice que “personalmente tengo mis dudas sobre la forma de medición, no solo de ellos si no de todo el mundo, porque vos mirás que de repente salen informes y te ponen en la gloria, una vez salimos que éramos el país más feliz del mundo, hay organismos que se dedican andar midiendo pues, te miden, te ponen un número te ponen otro, de referencia nos puede servir”.

Pero Baltodano explica que “las nuevas inversiones pueden incidir para que el próximo año tengamos (mejor) puntaje, lo que pasa que esos resultados son del año pasado por eso no se reflejan”.

US$150
millones es el monto de inversión en infraestructura industrial en los últimos dos meses, destacó el delegado presidencial para las inversiones, Álvaro Baltodano.

A detalle

Según el informe de Doing Business, en Nicaragua se necesitan 13 días para abrir una empresa y cumplir con 16 procedimientos, para obtener el permiso de construcción se necesitan 207 días, el costo equivale a 3.1 por ciento del valor de la construcción.

Para inscribir una propiedad son nueve procedimientos, requieren 56 días y los costos equivalen al cinco por ciento del valor total.

Los empresarios acuden al Fisco 42 veces para pagar impuestos, mientras que en Panamá son 63 y en Costa Rica diez.

En el pago de impuesto Nicaragua invierte en el año 201 horas para acudir con las obligaciones fiscales.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
19/04/2018 12:02 AM

Alex Blandino baja su promedio a .059 y Crawford pierde en AAA

Deportes
Alex Blandino baja su promedio a .059 y Crawford pierde en AAA

Alex Blandino no logra entrar en calor en el beisbol de las Grandes Ligas y por el contrario, su promedio se ha reducido gasta ,059 con los Rojos de Cincinnati..

19/04/2018 12:02 AM

Zona de Strikes: Equipos de Las Segovias se han rebelado en el Pomares

Deportes
Zona de Strikes: Equipos de Las Segovias se han rebelado en el Pomares

Las Segovias no es más cuna de un par de equipos flojos, sino que ahora pelean y ganan con más frecuencia, mientras exhiben su progreso modestamente en el Pomares..

19/04/2018 12:00 AM

Exscout publica su libro Tejada, un rescate de memorias y genealogías

Cultura
Exscout publica su libro Tejada, un rescate de memorias y genealogías

“El apellido Tejada se origina en España en el siglo IX con don Sancho Fernández en una batalla contra los moros, acompañando al rey de Asturias, don Alfonso II el Casto”, comenta el recopilador..

19/04/2018 12:00 AM

Crimen en el INSS ¡y que siga la fiesta!

Columna del día
Crimen en el INSS ¡y que siga la fiesta!

Quienes deben estar presos son los mismos que ahora están tomando las decisiones sobre quiénes deben pagar la resaca de la parranda que se han dado con el INSS...

19/04/2018 12:00 AM

Explore las excepciones y numerosos usos de la “c” y la “s”

Cultura
Explore las excepciones y numerosos usos de la “c” y la “s”

Conozca algunas excepciones como: besito, de beso; bolsillo, de bolso; cosita, de cosa; francesito, de francés; huesito, de hueso; osito, de oso; pasillo, de paso; quesito, de queso; risita, de risa; ..

19/04/2018 12:00 AM

Crisis del INSS y sector informal

Opinión
Crisis del INSS y sector informal

En el 2013 el Cosep negoció un acuerdo con el Gobierno, donde aceptó el aumento de 3 por ciento en la cuota patronal, lo que fue fácilmente absorbido por las grandes empresas, pero no por las micro,..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}