14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
capacidad de compra

El salario promedio nominal del sector público se ubicó en 10,219.5 córdobas en agosto. LA PRENSA/ARCHIVO

Urge escalar en Doing Business

Para Nicaragua es un reto obtener una mejor calificación el próximo año en el informe Doing Business, del Banco Mundial, aseguro Álvaro Baltodano, delegado presidencial para las inversiones.

Para Nicaragua es un reto obtener una mejor calificación el próximo año en el informe Doing Business, del Banco Mundial, aseguro Álvaro Baltodano, delegado presidencial para las inversiones.

En el estudio correspondiente a 2017, titulado Igualdad de Oportunidades para Todos, el país obtuvo un puntaje global de 55.75 de una escala de 100 ubicándose en el escaño 127, a diferencia del año pasado, cuando estaba en el puesto 124 con una puntuación de 55.65.

“Los nicaragüenses tenemos un reto que es seguir mejorando, en tramitología, en infraestructura y logística, por ejemplo en la construcción tenemos que mejorar para los permisos de construcción”, dijo Baltodano durante la inauguración de la empresa Steelmax, S.A., la mañana de ayer

El presidente de la Cámara de Industrias de Nicaragua, Sergio Maltez, señala que “hay que mejorar la parte de la logística en las aduanas, no podemos seguir que el sistema está caído y genera kilómetros de camiones estacionados”.

Por su parte, Blanka Callejas, presidenta de la Red de Empresarias de Nicaragua (REN) es todavía más crítica, pues asegura que no son 13 días los que se requieren para abrir una empresa en el país, como indica el informe del Banco Mundial, sino que muchos más.

Ella señala que una de las principales trabas es el exceso de permisos y que “las instituciones se convierten en policía de otras instituciones, ¿qué tiene que ver, por ejemplo, el Intur con que tengás el INSS o que tengás tu permiso del Minsa, cuando ellos llegan a ver cuántos tenedores, cuántas estrellas te van a dar?”.

“El tema de que tengás que estar sacando permiso anual… tardás tres meses un permiso que es por un año, entonces al final se convierte en un permiso de nueve meses”, lamentó.

ARCE DESCONFÍA DE MEDICIÓN

Y mientras Baltodano admite las fallas del país que deben mejorar, el asesor económico de la presidencia, Bayardo Arce, dice que “personalmente tengo mis dudas sobre la forma de medición, no solo de ellos si no de todo el mundo, porque vos mirás que de repente salen informes y te ponen en la gloria, una vez salimos que éramos el país más feliz del mundo, hay organismos que se dedican andar midiendo pues, te miden, te ponen un número te ponen otro, de referencia nos puede servir”.

Pero Baltodano explica que “las nuevas inversiones pueden incidir para que el próximo año tengamos (mejor) puntaje, lo que pasa que esos resultados son del año pasado por eso no se reflejan”.

US$150
millones es el monto de inversión en infraestructura industrial en los últimos dos meses, destacó el delegado presidencial para las inversiones, Álvaro Baltodano.

A detalle

Según el informe de Doing Business, en Nicaragua se necesitan 13 días para abrir una empresa y cumplir con 16 procedimientos, para obtener el permiso de construcción se necesitan 207 días, el costo equivale a 3.1 por ciento del valor de la construcción.

Para inscribir una propiedad son nueve procedimientos, requieren 56 días y los costos equivalen al cinco por ciento del valor total.

Los empresarios acuden al Fisco 42 veces para pagar impuestos, mientras que en Panamá son 63 y en Costa Rica diez.

En el pago de impuesto Nicaragua invierte en el año 201 horas para acudir con las obligaciones fiscales.

Economía Doing Business Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí