Gasto Público 2017

Gobierno asume deudas millonarias en Presupuesto

Incluyen partidas para pagar deudas de Petronic, Enabas y Enel, cuyos orígenes no están claros

27/10/2016

El proyecto de Presupuesto General de la República del próximo año, además de contener medidas de austeridad en el gasto social, está plagado de asignaciones millonarias que carecen de transparencia en entidades como Petronic, Enabas y Enel, según un análisis preliminar publicado por el Ieepp.

Adelmo Sandino, investigador de gobernanza e inclusión social del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp), advirtió de la incorporación al gasto público de partidas para pagar deudas, cuyos orígenes no están claros ni tampoco las condiciones de contratación de las mismas.

La deuda de Enabas

Según el analista y basado en el proyecto presupuestario que está en la Asamblea Nacional, para el próximo año se prevé un pago por 475.8 millones de córdobas en deudas de la Empresa Nicaragüense de Alimentos Básicos (Enabas). Con esta asignación, agrega, el Gobierno habrá asumido el pago de deudas de esta institución por un monto mayor a los mil millones de córdobas en los últimos tres años.

“Entendemos de que esto está referido a paquetes alimenticios que entregan a la población vulnerable, pero en realidad no hay mayor información o rendición de cuenta de por qué se está endeudando tanto Enabas, por qué si esto anteriormente se traducía en donaciones ahora son préstamos, y por qué se endeuda específicamente con Caruna”, reflexionó.

¿Por qué transfieren millones a Petronic?

Otra de las entidades que debe rendir explicación es Petronic. Sandino afirma que para el próximo año se le hará una transferencia por 452.8 millones de córdobas, pero esta entidad solo retribuirá al erario un aporte por 55 millones de córdobas. “Prácticamente 400 millones de córdobas se están transfiriendo hacia otras asignaciones que no se explican en el Presupuesto. Esto hace que el Presupuesto de Petronic sea uno de los más opacos en el Presupuesto de 2017”, señala.

Petronic es una entidad pública que está vinculada al negocio petrolero procedente de Venezuela y que es manejado, según denuncia de opositores, por allegados a la familia del presidente inconstitucional Daniel Ortega. Esta cooperación petrolera se maneja desde el 2007 al margen del Presupuesto para evitar cualquier tipo de fiscalización.

“Hay focos de opacidad de nuevo en el Presupuesto 2017 relacionado con los balances que experimentan empresas públicas sobre las cuales se ha tornado difícil hacer algún tipo de fiscalización por parte de la ciudadanía”, afirmó Sandino al tiempo que cuestionó a la Asamblea Nacional por no llamar a los directores de estas entidades descentralizadas para rendir cuenta.

También al Ieepp le surgen dudas sobre la deuda por 140 millones de córdobas que se le pagará a la Empresa Nicaragüense de Electricidad (Enel) y otra por 25 millones de córdobas de Correos de Nicaragua.

 

portada271016

¿Dónde está el fondo del ahorro energético?

Pero lo que más le inquieta al Ieepp es el hecho de que en el Presupuesto del próximo año no se presupuestó el fondo que se origina del ahorro energético, tal como se hizo en los últimos años.

“Otro foco de opacidad es lo relacionado con los fondos del ahorro energético… Si ustedes ven las fuentes de financiamientos relacionadas al déficit, en estos años han presupuestado lo que se ha venido obteniendo del ahorro energético, sin embargo, en este 2017 no se está presupuestando nada”, afirmó Sandino.

En este sentido sugirió que las autoridades de Hacienda o el INE expliquen por qué no se prevé para el próximo año la generación de ahorro energético, pese a que las expectativas es que se compre el petróleo en promedio en 57.3 dólares el barril, similar al 54.70 del 2015 y ligeramente superior a los 41.9 dólares de promedio de 2016.

Llaman a la asamblea a ampliar discusión

Leonardo Labarca, también analista del Ieepp, instó a los diputados de la Asamblea Nacional a someter a consulta el proyecto presupuestario con un mayor número de instituciones, principalmente las que tienen asignaciones significativas y de impacto social.

Asimismo, sugirió que se inviten a entidades que analizan el gasto público, para que los diputados puedan tener una visión más independiente de hacia dónde van los gastos y su impacto.

Labarca recordó que de cada diez córdobas que financian el Presupuesto General de la República, ocho provienen de los impuestos que pagan los nicaragüenses.

Educación y salud no son prioridades

Además de varias opacidades en el Presupuesto, el Ieepp aseguró que pese al incremento en término nominal del gasto público total, el gasto en educación y salud no es prioridad para el Gobierno. Muestra de ello, es que, según Labarca, mientras en el 2016 la asignación del Minsa representaba el 17.57 por ciento del gasto total, el próximo año caerá a 17.47 por ciento.

En tanto, la asignación del Ministerio de Educación pasó de 23.24 por ciento del gasto total de este año a 23.03 por ciento el próximo año.

El proyecto de Presupuesto General de la República del próximo año contempla 80,008.11 millones de córdobas en gastos totales y 72,804.39 millones de córdobas en ingresos propios.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
25/02/2018 12:00 AM

Portada LA PRENSA

Portada Impresa
Portada LA PRENSA

..

25/02/2018 12:00 AM

Algunas de las mejores playas de Centroamérica

La Prensa Domingo
Algunas de las mejores playas de Centroamérica

A menos de un mes de que llegue la Semana Santa, en Revista Domingo les preparamos las mejores opciones para vacacionar en las playas de Centroamérica...

25/02/2018 12:00 AM

Así es la vida de los reos después de la cárcel en Nicaragua

La Prensa Domingo
Así es la vida de los reos después de la cárcel en Nicaragua

Salir de la cárcel no es tan fácil. Los ex reos sufren discriminación y los traumas de haber estado presos en condiciones hostiles, luchando por sobrevivir...

25/02/2018 12:00 AM

La mala hora de la OEA combatiendo corrupción en Honduras

Política
La mala hora de la OEA combatiendo corrupción en Honduras

Alegan falta de apoyo de secretario de la OEA, Luis Almagro..

25/02/2018 12:00 AM

BID recomienda más reformas fiscales a Centroamérica y República Dominicana

Economía
BID recomienda más reformas fiscales a Centroamérica y República Dominicana

Centroamérica y República Dominicana cerró el 2017 con un déficit fiscal promedio calculado en 2.3 por ciento, con una perspectiva de que el indicador llegue al 2.4 por ciento en el 2018, sostiene ..

25/02/2018 12:00 AM

La derrota de Correa

Columna del día
La derrota de Correa

En la consulta popular celebrada en Ecuador el 4 de febrero no sólo fue derrotado el expresidente Rafael Correa, quien no podrá volver a ser candidato...

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}