14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Maduro

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró a sus seguidores que los opositores no tendrán éxito en sus planes que, según él, buscan la desestabilización y la materialización de un golpe de Estado. LA PRENSA/AFP

Ultimátum a Nicolás Maduro

La oposición venezolana dio un ultimátum al gobierno de Nicolás Maduro durante una multitudinaria protesta, en la que anunció que declarará al presidente “en abandono del cargo” y convocó a una huelga general.

La oposición venezolana dio este miércoles un ultimátum al gobierno de Nicolás Maduro durante una multitudinaria protesta, en la que anunció que declarará al presidente “en abandono del cargo” y convocó a una huelga general.

Al final de la marcha de cientos de miles de personas —que activistas estimaron en 1.2 millones de manifestantes—, los principales dirigentes de la oposición anunciaron su ofensiva para lograr la destitución de Maduro, tras la suspensión del referendo revocatorio.

Desde la tribuna, el presidente de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, Henry Ramos Allup, anunció que Maduro será declarado en “abandono del cargo” por el parlamento, lo que le será “notificado” en una manifestación hacia el palacio presidencial de Miraflores el 3 de noviembre.

Opositores llaman “vago” y “cobarde” a Maduro

“Hemos comenzado un proceso para declarar la responsabilidad política de ese vago que tenemos en Miraflores”, dijo Ramos Allup, al explicar que la figura del “abandono del cargo” está contemplada en la Constitución cuando el presidente deja de cumplir sus deberes.

Al tomar la palabra, el secretario de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) llamó a una huelga general de 12 horas el próximo viernes. En medio de una crispación creciente, el líder Henrique Capriles exigió a Maduro “ordenar” al poder electoral reactivar el proceso del revocatorio.

Capriles subrayó que la MUD no asistirá a la instalación de una mesa de diálogo con el gobierno, pautada para el próximo domingo en Isla Margarita (Nueva Esparta, este) con el auspicio de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y del Vaticano.

“Hoy le estamos dando un plazo al gobierno. Yo le digo al cobarde que está en Miraflores (…) que el 3 de noviembre todo el pueblo venezolano se viene para Caracas porque vamos pa’ Miraflores”, advirtió Capriles.

Multitud enardecida

“¡Capriles, hermano, a Maduro no lo sacamos hablando!”, le gritó una mujer al líder opositor Henrique Capriles cuando este intentaba salir en motocicleta de un tumulto durante las protestas que congregaron a miles de venezolanos.

La multitud parecía esperar más de Capriles y de Ramos Allup. “¡Hoy es el día. Si no salimos hoy, se acaba la unidad!”, corearon varios en referencia a la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).
Capriles intentó zanjar el reclamo explicando las razones de la MUD para esperar hasta el 3 de noviembre. “No somos unos locos”, afirmó, al señalar que para ir a la sede presidencial hay que sumar a opositores de todo el país.

Heridos y detenidos

En la jornada de protestas, al menos 80 detenidos y 20 heridos dejaron las marchas opositoras de este miércoles en las principales ciudades de Venezuela, informó una organización de derechos humanos.

La ONG Foro Penal dijo en Twitter que los arrestos se produjeron en siete de los 24 estados del país, la mayoría en Nueva Esparta y Sucre (noreste), mientras que su director, Alfredo Romero, señaló que entre la veintena de heridos tres fueron de bala en Maracaibo, capital del estado Zulia (noroeste).

“Balance de detenidos: Guárico: 5. Nueva Esparta: 32. Táchira: 7. Barinas: 4. Miranda: 6. Sucre: 21. Lara: 5”, publicó Foro Penal en su cuenta en la red social. La ONG reportó otras 60 personas detenidas en Aragua, todas liberadas poco después.

Pese a gestiones del Vaticano para tratar de establecer un diálogo entre el gobierno y la oposición, la conflictividad política en Venezuela aumentó tras la suspensión del proceso de referendo revocatorio que la oposición promueve contra Maduro.

Reacción de Maduro

Por su parte, Maduro pidió ayer a los trabajadores y empresarios de ese país desatender el llamado a huelga general de 12 horas hecho por sus opositores para mañana viernes en todo el país, como forma de protesta contra su gobierno.

“Llamo al trabajo, y con el trabajo a derrotar aquellos que quieren hacerle daño a nuestra patria, aquellos que quieren llenarnos de violencia, a aquellos que quieren llevar a la patria a una desestabilización”, dijo Maduro ante miles de partidarios.

Los opositores “están borrachos, están desesperados y han recibido la instrucción del norte de acabar con la revolución bolivariana como sea”, afirmó Maduro, que relacionó las actividades opositoras en su contra con el fin del mandato del presidente de EE.UU., Barack Obama.

“Obama se va y quiere destruir a Venezuela antes de irse”, aseguró.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí