¿Qué les preocupa a los jóvenes?



¿Qué les preocupa a los jóvenes?

Más empleo, mejor educación y más salud

27/10/2016

Nicaragua es un país que cuenta con una población mayoritariamente joven. El 60 por ciento de los nicaragüenses son menores de 30 años y representan el 43 por ciento de los votos, por lo que su participación en el actual proceso electoral es clave. La educación, las oportunidades de empleo y la salud son las principales preocupaciones de los jóvenes, según encuestas realizadas en los últimos meses.

Según estimaciones del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) para el 2020 la población joven en el país será de 1,796,233 entre los 15 y 29 años.

El empleo, la educación, la salud sexual y reproductiva son temas que están ligados en el acrecentamiento de la pobreza. Un 29 por ciento de las mujeres que son madres adolescentes está en el desempleo, con respecto a las que fueron madres después de la adolescencia.

Empleo

La Constitución Política de Nicaragua establece en el artículo 57 que los nicaragüenses tienen derecho al trabajo, no obstante se estima que la tasa de desempleo juvenil en el país es del 40 por ciento. En el 2012 fue presentado ante la Asamblea Nacional de Nicaragua un anteproyecto de Ley de Promoción del Contrato del Primer Empleo para la Juventud, sin embargo este se encuentra engavetado en la comisión económica de la Asamblea Nacional.

La experiencia que demandan los empleadores es uno de los principales obstáculos con los que se enfrenta la juventud a la hora de buscar una oportunidad laboral. Un 80.7 por ciento de los jóvenes quiere un candidato en el actual proceso electoral que tenga la capacidad de generar empleos.

Salud pública

En cuanto a salud pública, los problemas de salud sexual y reproductiva son uno de los temas prioritarios para los jóvenes. Según las estadísticas, en países como Nicaragua ocurre el 75 por ciento de los abortos inseguros que se realizan a nivel mundial. Además, Nicaragua es el país latinoamericano con más embarazos en adolescentes y el segundo a nivel mundial. Una de cada 4 embarazadas en Nicaragua es adolescente, es decir alrededor de 35 mil adolescentes al año quedan embarazadas.

Nicaragua cuenta con una población de 1,493,477 adolescentes entre los 10 y 19 años. De cada 10 adolescentes, 8 inician el uso de método anticonceptivo después de su primer embarazo.

Algunos estudios indican que el 74 por ciento de las adolescentes que salen embarazadas no continúan sus estudios, lo que representa un factor determinante en el índice de pobreza.

Conoce las propuestas contempladas en el Plan de Gobierno de cada uno de los partidos políticos que participan en el actual proceso electoral referido a los temas que te preocupan: empleo, educación y salud.

01/11/2016 LP20161101_Empresariales_4C01/11/2016 LP20161101_Empresariales_4C01/11/2016 LP20161101_Empresariales_4C01/11/2016 LP20161101_Empresariales_4C01/11/2016 LP20161101_Empresariales_4C01/11/2016 LP20161101_Empresariales_4C

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
24/04/2019 10:17 AM

Halladas colillas en los andamios donde surgió el fuego de Notre Dame

Espectáculo
Halladas colillas en los andamios donde surgió el fuego de Notre Dame

Algunos obreros que trabajaban en la restauración de la aguja del templo reconocieron que fumaban en los andamios..

24/04/2019 10:11 AM

Luis Almagro presiona por elecciones anticipadas en Nicaragua

Política
Luis Almagro presiona por elecciones anticipadas en Nicaragua

El secretario general de la Organización de Estados Americanos afirmó que es vital la restauración de la democracia por la vía institucional y la libertad de todos los presos políticos..

24/04/2019 09:47 AM

Greta Thunberg y las huelgas escolares contra el cambio climático: “Mi asperger me ayuda a no creer en mentiras”

Espectáculo
Greta Thunberg y las huelgas escolares contra el cambio climático: “Mi asperger me ayuda a no creer en mentiras”

Cuando los políticos le preguntan a Thunberg si no debería mejor estudiar y prepararse, y no faltar al colegio, ella responde: "No queda tiempo para eso. ¿De qué sirve aprender si no vamos a tener ..

24/04/2019 09:34 AM

Avengers Endgame: en qué orden deberías ver las películas del Universo Marvel para entender el final de la saga

Espectáculo

Si quieres ver Avengers: Endgame, pero te sientes intimidado por el Universo Marvel, no temas. Aquí está todo lo que tienes que saber..

24/04/2019 09:27 AM

Bancorp solicita a la Superintendencia de Bancos su disolución voluntaria tras sanciones de EE.UU.

Economía
Bancorp solicita a la Superintendencia de Bancos su disolución voluntaria tras sanciones de EE.UU.

Bancorp aduce que se encuentra imposibilitado de hacer negocios debido a las sanciones de Estados Unidos, por lo que pide autorización para la disolución inmediata del banco..

24/04/2019 09:06 AM

Fallece José Rizo Castellón, exvicepresidente de Nicaragua

Política
Fallece José Rizo Castellón, exvicepresidente de Nicaragua

Ana Carina Castellón, sobrina de Rizo,  informó que éste falleció en Chile y que sus honras fúnebres serán en Jinotega, sin detallar, cuando será trasladado su cuerpo..

x