14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Cedulación, voto exterior, #EleccionesNi2016

El diputado Alfredo Gutiérrez propuso entregar medalla de honor a la excelencia médica. LA PRENSA/L. NAVAS

Voto exterior seguirá pendiente

Este año quedarán pendientes reformas a leyes que obligan al CSE efectuar el voto y la cedulación a los nicaragüenses que residen en el extranjero

Los nicaragüenses que residen en el exterior seguirán esperando poder votar en las elecciones que se realicen en Nicaragua. Si bien las propuestas de leyes para que se concrete la cedulación y el voto en el exterior de nicaragüenses no fueron bloqueadas por el sandinismo en la Asamblea Nacional, si logran finalizar el trámite, serán discutidas en el plenario hasta el próximo año.

La propuesta de reforma a la Ley 152, Ley de Identificación Ciudadana; y reforma a la Ley 710, Ley de Tasas por Servicios Consulares son de la bancada del Partido Liberal Independiente (PLI), integrada por los diputados que sustituyeron a los opositores destituidos.

“Esas leyes deben pasarse al plenario para que definan la Comisión a cargo de sus consultas… Probablemente este año no sea procesado y serán los próximos diputados quienes tengan la obligación moral de impulsarlas”, dijo Alfredo Gutiérrez, diputado del PLI.

LEA: Buscan voto y cedulación de nicas en el extranjero

Las propuestas legislativas buscan que el Consejo Supremo Electoral (CSE) establezca los sistemas electrónicos para que se pueda votar en las embajadas y consulados nicaragüenses en el exterior.

Y la reforma a la Ley de Tasas Consulares propone el cobro de 35 dólares por el “envío, ida y vuelta, del expediente y la documentación respectiva por trámite de emisión, reposición o renovación de cédulas de identidad”.

LEA: Nicas en el exterior se quejan porque no los dejan votar

Gutiérrez presentó este miércoles la propuesta de Ley de Medalla de Honor doctor Juan Ignacio Gutiérrez a la Excelencia Médica.

“Que se constituya esta medalla como un reconocimiento a los médicos que ejercen de una manera entregada hacia la humanidad”, dijo. Alfredo Gutiérrez, diputado del PLI, en referencia a la propuesta de Ley de Medalla de Honor doctor Juan Ignacio Gutiérrez.

Política #EleccionesNi2016 Cedulación voto exterior archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí