Ros-Lehtinen: Nica Act no se va a detener por diálogo entre Ortega y OEA

“Me entristece ver que la entidad objeto de Almagro parece haber vuelto a las andadas”, dijo la congresista republicana

27/10/2016
Ros-Lehtinen

Congresista estadounidense Ileana Ros-Lehtinen.

La iniciativa de Ley Nica Act, que condicionaría el voto de Estados Unidos a los préstamos de organismos financieros internacionales a Nicaragua, no se va a detener por los acuerdos entre el gobierno de Daniel Ortega y la Organización de Estados Americanos (OEA), advirtió este jueves una de las promotoras de ese proyecto, la presidenta de la Subcomisión sobre el Oriente Medio y el Norte de África en el Congreso de Estados Unidos, Ileana Ros-Lehtinen.

A la vez, Ros-Lehtinen criticó la decisión de la OEA de enviar una delegación a visitar Nicaragua durante las elecciones, invitados por el Gobierno de Daniel Ortega, como lo anunció este miércoles la primera dama y vocera gubernamental, Rosario Murillo.

El acercamiento de Ortega a la OEA ocurre cuatro meses después que el embajador de Nicaragua en la OEA, Denis Moncada, pidió la destitución de Almagro tras su pronunciamiento cuestionando la situación de Venezuela y a raíz de un informe, que hasta ahora no ha sido público,  sobre el proceso electoral en que el mandatario nicaragüense busca su segunda reelección consecutiva.

“Si bien la OEA y su secretario general han sido encomiable abiertamente en apoyo de la democracia en Venezuela, me entristece ver que la entidad objeto de Almagro parece haber vuelto a las andadas, la legitimación de otros déspotas en nuestro hemisferio. Ponerse de acuerdo para enviar funcionarios de la OEA en Nicaragua ahora -a menos de dos semanas antes de la elección fraudulenta – es simplemente absurdo y un paso hacia atrás para la restauración de los principios democráticos en Nicaragua. Me horroriza que la OEA ha caído en la trampa de Ortega, lo que permite al dictador a aprovechar esta oportunidad para reclamar la legitimidad de una elección que no será ni libres ni justas y para continuar su represión del pueblo nicaragüense. Estas elecciones fraudulentas no satisfacen las condiciones requeridas por la Ley Nica y la complicidad perturbadora de la OEA en la estafa de Ortega no nos va a evitar que se mueva hacia adelante con este importante proyecto de ley”, manifestó Ros-Lehtinen sobre la Ley Nica Act que es una sanción al Gobierno de Ortega por la falta de transparencia electoral y las violaciones a los derechos humanos.

Lea también: Ley contra Ortega golpearía economía nicaragüense

Las conversaciones entre el Gobierno y la OEA son parte de un acuerdo firmado el 15 de octubre, un día después de que este organismo internacional le envió un informe a la administración de Daniel Ortega sobre el proceso electoral. Las partes no han querido hacer público el informe sobre este proceso electoral, calificado de farsa por la oposición política

Sin embargo, el acercamiento de Ortega a la OEA es visto por analistas políticos como una estrategia de Ortega para dar legitimidad al proceso electoral, calificado de farsa por la oposición, debido a la falta de observación electoral, la exclusión de la principal fuerza opositora y el control del partido gobernante en el poder electoral.

Ortega lleva ya diez años en el Ejecutivo desde que retornó a la Presidencia, pero esta vez lleva como candidata en su fórmula a la primera dama Rosario Murillo, un hecho que los opositores describen como la instauración de la dinastía Ortega.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
17/07/2018 08:29 PM

Alcaldes de los municipios de Jinotega acuerdan levantar tranques

Departamentales
Alcaldes de los municipios de Jinotega acuerdan levantar tranques

Los alcaldes opositores de los municipios de Pantasma, El Cuá y Wiwili se reunieron con el coronel Marvin Paniagua del Ejército en Jinotega y el alcalde sandinista Leónidas Centenero..

17/07/2018 07:21 PM

Nicaragua envía “energética protesta” a la ONU por criticar ley sobre terrorismo

Política
Nicaragua envía “energética protesta” a la ONU por criticar ley sobre terrorismo

La Ley contra el Lavado de Activos, la Financiación al Terrorismo y a la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva fue aprobada el pasado lunes..

17/07/2018 06:18 PM

Alcaldía de Camoapa trabajará el feriado del 19 de julio en protesta por represión

Departamentales
Alcaldía de Camoapa trabajará el feriado del 19 de julio en protesta por represión

La alcaldesa manifestó que la idea fue una propuesta de algunos jefes de área. Sin embargo, será decisión de cada colaborador tomar su día libre o no..

17/07/2018 06:03 PM

Repudian al diputado Edwin Castro, uno de los más cercanos a Daniel Ortega

Política
Repudian al diputado Edwin Castro, uno de los más cercanos a Daniel Ortega

El jefe de bancada del oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), diputado Edwin Castro, fue expulsado este martes de un supermercado de Nicaragua por compradores que se declararon o..

17/07/2018 06:01 PM

Crecida de río paraliza el tráfico en la carretera Bluefields-Nueva Guinea

Departamentales
Crecida de río paraliza el tráfico en la carretera Bluefields-Nueva Guinea

Anteriormente, el transporte terrestre había sido suspendido en esta zona debido a la instalación de tranques en la vía. Ahora el problema son las lluvias..

17/07/2018 05:57 PM

Sujetos encapuchados retienen una ambulancia en Siuna

Departamentales
Sujetos encapuchados retienen una ambulancia en Siuna

La ambulancia se dirigía hacia una comunidad de Siuna para trasladar a una embarazada hacia el hospital, cuando regresaban fueron interceptados por los encapuchados..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}