14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Cartas al Director

Cartas al Director

Me gusta el nuevo precedente de que la academia otorgara el premio Nobel de Literatura a Bob Dylan. Es muy justo, estoy muy seguro que el químico sueco que inventó la dinamita y fundó los premios que llevan su nombre estaría muy conforme.

Lo mejor es no ir a votar

La frase “crónica de una muerte anunciada” —título de la novela del escritor colombiano Gabriel García Márquez— en el lenguaje popular se utiliza para hacer referencia a la ocurrencia de un hecho o acción que ya se vislumbraba que ocurriría, como narra la historia de dicha novela.

Ubicándonos en el contexto político nicaragüense y después ver y leer, en los distintos medios de comunicación, la alarma e indignación que causó la candidatura de la primera dama Rosario Murillo para la vicepresidencia de la República me pregunto: ¿En serio nadie visualizaba que eventualmente esto iba a pasar?

Esta candidatura no representa más que la continuidad del proceso de consolidación del poder por parte del partido de gobierno, mismo que dio inicio con el tristemente célebre pacto Ortega–Alemán de 1999, que llevó eventualmente al FSLN a retomar el poder.

¿Pero cómo culpar al partido de gobierno de querer consolidarse en el poder? si al final del día la historia política nicaragüense está llena de ejemplos, en el cual el partido que llega al poder sea de izquierda o de derecha siempre lo que va a procurar es asegurar su estadía en el poder y el bienestar de sus partidarios.

Edmundo Burke, un escritor y pensador político, irlandés conservador, decía “para que triunfe el mal, basta con que los hombres de bien no hagan nada”. Entendido en el contexto político, para que el FSLN pudiese consolidarse en el poder solo se necesitó de que en el país no existiese partidos políticos que representaran una verdadera fuerza opositora y que la sociedad civil no tomará medidas concretas y palpables para evitar caer en actual coyuntura política.

Finalmente me pregunto: ¿en estas próximas elecciones 2016, ante un escenario en el cual existe un claro ganador antes que se realicen las mismas, cuál es la opción?

Considero que la opción más acertada sería no ir a votar; esto si bien no cambiará los resultados de las elecciones, al menos se creará un precedente de abstencionismo lo cual ya es algo.De igual forma me parece que en lugar de seguir criticando al gobierno, sin llegar a caer en una actitud conformista, debemos alzar la voz pero con propuestas concretas para conseguir la instauración nuevamente de los valores democráticos en nuestra nación.

Debemos recordar que un partido político en el poder es como una manada de lobos, simplemente se guían por su naturaleza.

Alfonso Rodrigues Pérez.

Precedente del Nobel de Literatura

Me gusta el nuevo precedente de que la academia otorgara el premio Nobel de Literatura a Bob Dylan. Es muy justo, estoy muy seguro que el químico sueco que inventó la dinamita y fundó los premios que llevan su nombre estaría muy conforme.

Muy al contrario del Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, de quien he sido un gran lector porque disfruto de la libertad de los escritores, pero estoy en oposición con sus declaraciones en Berlín, argumentando que el Premio Nobel de Literatura solamente debe ser para escritores y no para cantantes, en alusión a la decisión de la Academia Sueca de otorgar el galardón a Bob Dylan.

Me parece egoísta a la libertad de expresión. En el escrutinio de la academia la música fue una sorpresa literaria maravillosa, y por qué no, si vemos en perspectiva los testamentos de Alfred Nobel, las ciencias y economía no estaban incluidas en ellos, sino que han sido entregados por el Banco de Suecia y en memoria de Alfred Nobel desde 1969, un justo reconocimiento.

Dylan, influido por el poeta Dylan Thomas, escribe una poesía para el oído, regalándonos una nueva expresión poética dentro de la gran tradición de la canción americana, anunció la secretaria general de la Academia, Sara Danius; por eso ganó el premio Nobel de Literatura. Dylan es el mejor escritor de canciones del mundo, la gran mayoría de ellas son sus mejores poemas.

Una vez dijo: “Yo solo soy Bob Dylan cuando tengo que ser Bob Dylan. La mayor parte del tiempo quiero ser yo mismo. Bob Dylan nunca piensa sobre Bob Dylan. Yo no pienso en mí mismo como Bob Dylan. Es como dijo Rimbaud: Yo soy el otro”.

Nacido como Robert Allen Zimmerman, Bob Dylan influyó decisivamente en la manera de escribir canciones, como reconoció John Lennon. Una de sus obras maestras, Like a rolling Stone, considerada la mejor canción de toda su carrera y una de las más grandes de la historia. Que siga cambiando el mundo.

Leonel Lacayo Maliaño.

Falta de parqueos preferentes

El domingo 16 de octubre visité el Centro Comercial Galerías Santo Domingo e intenté estacionar mi vehículo en uno de los parqueos habilitados para las personas con discapacidad. De los cuatro parqueos habilitados por la administración para tal fin, solamente uno estaba ocupado, pero un guarda de la compañía Ultranic me impidió hacer uso de estos estacionamientos a pesar que le mostré el carné que certifica mi discapacidad.

Mi asombro fue mayor cuando me explicó que su negativa obedecía a que la gerencia lo regañaría si me permitía parquearme, porque estos estacionamientos estaban reservados solamente para personas que utilizan silla de ruedas o bastones.

Hace treinta años mi tobillo izquierdo fue impactado por un proyectil que recibí a los 18 años, mientras prestaba el Servicio Militar, en la guerra de los ochenta. El disparo me provocó una fractura entre el astrágalo y el calcáneo, perdiendo los movimientos laterales del pie así como la eversión e inversión. La artrosis postraumática provoca un dolor permanente y por prescripción médica, no debo realizar caminatas prolongadas.

Siempre he encontrado respeto a la certificación que muestro en otros establecimientos, como motivo para utilizar los parqueos preferentes cuando están disponibles, porque también suelen ser escasos, pero no fue así en ese Centro Comercial donde existe una orientación comunicada a los guardas de seguridad que es lesiva a los derechos de quienes tenemos discapacidades que no requieren el uso de una silla de ruedas o bastón.

El acceso para dichos parqueos no debe estar condicionado a la utilización de una silla de ruedas o bastón. No lo condiciona la ley y por lo tanto no es a ellos a quienes les compete condicionarlo.

Teniendo en cuenta que son miles los nicaragüenses que han visto su movilidad física reducida, ya sea por la guerra de liberación, por la guerra de los ochenta, por los accidentes de tránsito u otras causas, probablemente esa disposición de Galerías está motivada en la propia convicción de la gerencia de que su parqueo no cuenta con los suficientes sitios habilitados para recibir a las personas que utilizan silla de ruedas, bastones y a quienes tenemos discapacidades motoras menos perceptibles.

Las distancias a recorrer, en dicho centro comercial, ya representan por sí mismas un obstáculo para las personas con discapacidad. A este debemos agregar el de la falta de sensibilidad hacia discapacidades que podrían considerarse invisibles. Además, como política de atención al cliente la decisión es contraproducente, ya que las personas con discapacidades también son consumidores de los servicios y productos que dicho centro comercial ofrece.

La administración del centro debe cumplir los dictados de la ley, su reglamento y la norma técnica citada habilitando los estacionamientos establecidos por dicha norma y debe abstenerse de establecer un criterio que desconoce los derechos de las personas con movilidad reducida exponiéndonos a que derechos inherentes a nuestra dignidad sean irrespetados.

Mauro Ampié Vílchez.

Atributo de Miss Nicaragua

Me parecieron interesantes las declaraciones que dio a este rotativo, en fecha muy reciente, la directora de Miss Nicaragua, Karen Celebertti, en las que hace saber que las nuevas aspirantes para representarnos en el exterior deben ser chicas no solamente bellas sino que también de ñeque, como se le suele decir popularmente a aquellas que son luchadoras o trabajadoras con gran deseo de superación.

Mis felicitaciones a la nueva y futura Miss Nicaragua que tenga no solamente belleza corporal, sino también riqueza espiritual.

Salvador Pérez González.

Cartas al Director Cartas al director archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí