Alcaldía de Granada no le regresa terreno



Alcaldía de Granada no le regresa terreno

Prestó propiedad para que Alcaldía de Granada guardara materiales, pero ahora alcaldesa no la recibe

28/10/2016
terreno

La familia Robleto Cordón hizo un llamado a las autoridades nacionales para que le reconozcan su derecho a la propiedad y orienten a la alcaldesa Julia Mena respete la propiedad privada. LA PRENSA/L. VARGAS

Las autoridades sandinistas de la Alcaldía de Granada supuestamente se han apropiado de un terreno, aprovechándose de que la dueña del mismo lo prestó de buena fe hace cuatro años para que fuera usado por la comuna mientras se realizaban los trabajos de construcción en la plaza Xalteva.

El terreno, que es una punta de plancha, está ubicado frente a la casa natal Sor María Romero, colindante con la calle conocida como El Canal, que conduce a la plaza en mención. El caso es del conocimiento de la secretaria política departamental, Alba Luz Torres, según la afectada.

LA PRENSA buscó la versión de la encargada de asesoría legal de la comuna, Janeth Sandino, pero dijo que no estaba facultada para brindar entrevistas.

La señora Ligia Robleto Cordón, dueña del terreno, tiene los recibos de pago del Impuesto de Bienes Inmuebles que le cobra la municipalidad por dicho terreno y asegura que la alcaldesa Julia Mena está desconociendo la posesión.

Robleto Cordón relató que durante la administración de Eulogio Mejía prestó el sitio ante la solicitud que le hicieron las autoridades para depositar en ese lugar los materiales de construcción para el mejoramiento del conjunto Xalteva.

Establecido en sesión ordinaria

La solicitud del préstamo lo documenta con la certificación del acta de sesión ordinaria número 8, del 10 de agosto del 2012, realizada en la comunidad de San Antonio del Tepeyac, por el Concejo Municipal vigente.

Explicó que este préstamo se suspendería una vez entrara en posesión la nueva administración y el CM en pleno reconoce que ella es la única dueña.

Dijo que incluso se propuso en esa misma sesión comprar el terreno, el que se ofreció en 10 mil dólares, pero el Concejo argumentó que la Alcaldía estaba en iliquidez y no podía hacer ese tipo de gastos.

“Dijeron que iban a buscar unos patrocinadores con el patronato de Sor María Romero, para la compra, pero no hubo respuesta, por lo tanto se me tiene que devolver”, refirió.

Robleto mostró documentación legal donde se demuestra que el terreno es de su dominio y es propiedad privada.

Quiso cerrarlo

Ligia Robleto Cordón agregó que una muestra de la arbitrariedad de la alcaldesa Julia Mena fue cuando quiso cercar su terreno, ya que un contingente de policías se lo impidió y trabajadores de la Alcaldía le tumbaron lo que ya había instalado un grupo de obreros. “Se presentaron al lugar el señor Fernando Cajina, encargado de planificación; el señor Alonso Cano, de obras públicas, y Juan Barberena, de control urbano, y la Policía, quienes ordenaron que quitaran los postes que ya habían puesto”, señaló.

No la recibe

A la fecha, Ligia Robleto Cordón asegura que no ha sido recibida por la alcaldesa Julia Mena, a pesar de que le ha enviado por escrito la solicitud para poder hablar del tema. También hizo la solicitud formal al Concejo Municipal, pero tampoco hubo respuesta.

“Además de no recibir respuesta he sido víctima del actuar arbitrario y violatorio de mis derechos constitucionales y humanos, por parte de funcionarios de la Alcaldía”, dijo Robleto.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
20/04/2019 11:16 AM

Policía Orteguista secuestra a preso político excarcelado Fredrych Castillo

Nacionales
Policía Orteguista secuestra a preso político excarcelado Fredrych Castillo

Verónica Nieto, de la Comisión Permanente de Derechos Humanos, asegura que Castillo fue secuestrado la noche de este viernes..

20/04/2019 11:12 AM

Luisito Comunica: “Gran decisión haber venido a Nicaragua”

Espectáculo
Luisito Comunica: “Gran decisión haber venido a Nicaragua”

A este youtuber mexicano le ha gustado tanto el país que hasta cambió su nombre en Instagram de "Lusito Comunica" a "Luisito El Deacachimba"..

20/04/2019 11:04 AM

Memoria de Alvarito Conrado, a un año de su muerte, es recordada por su padre

Nacionales
Memoria de Alvarito Conrado, a un año de su muerte, es recordada por su padre

Padre del niño Alvarito Conrado, muerto un 20 de abril del 2018, dice que continuará en la lucha hasta que se esclarezca la muerte de su hijo..

20/04/2019 10:30 AM

“Renfan”: el cantante de rap asesinado en los inicios de las protestas de abril

Espectáculo
“Renfan”: el cantante de rap asesinado en los inicios de las protestas de abril

En su testimonio ante el GIEI, su hermana Francis Judith Valdivia Machado recuerda que su hermano fue asesinado frente a la alcaldía de Estelí, mientras participaba en las marchas convocadas ..

20/04/2019 10:09 AM

Cómo se frenó la hiperinflación en Venezuela (y por qué no es tan buena noticia como parece)

Internacionales
Cómo se frenó la hiperinflación en Venezuela (y por qué no es tan buena noticia como parece)

En medio de esa desaceleración hubo productos cuyo precio llegó a estancarse y, en algunos casos incluso descendió al ser ofrecidos a la venta con fuertes descuentos..

20/04/2019 10:03 AM

Meghan y Harry: todo lo que tienes que saber acerca del próximo bebé real

Espectáculo
Meghan y Harry: todo lo que tienes que saber acerca del próximo bebé real

¿Alguna idea de cómo se llamará el bebé? Esa es la pregunta del millón de dólares. No hay ninguna regla para elegir los nombres de los bebés reales, pero la decisión frecuentemente está guiada..

x