Credibilidad y éxito

Confianza, credibilidad y solvencia constituyen líneas de trabajo sobre las que se puede construir un crecimiento empresarial sostenible.

Confianza, credibilidad y solvencia constituyen líneas de trabajo sobre las que se puede construir un crecimiento empresarial sostenible.

Es importante comprender que en la mayoría de los casos dichos conceptos, que parecen abstractos, pueden desarrollarse y materializarse mediante acciones concretas que precisan de la acción decidida y consistente de la gerencia y directorio de la organización/empresa.

A continuación sugerencias para trabajar en cada uno de los niveles previamente mencionados:

1. La confianza implica el desarrollo de una estructura que permita manejar adecuadamente la supervisión, asegure la provisión de capital y fondeo institucional suficiente que respalde el crecimiento y se ampare en un proceso de mejora de gobernabilidad y desarrollo de negocios con transparencia y rentabilidad.

· La supervisión suele ser el talón de Aquiles en la mayoría de las empresas. Para mejorar la calidad y efectividad de la misma, se requiere trabajar instrumentos y estándares que consideren:

· Tendencia/evolución de los indicadores clave, comparándolas con metas, mejores prácticas y límites o señales de alerta, especificando razones de desvíos y acciones a seguir en cada caso.

· Toma de decisiones que evidencie una relación beneficio/costo mayor a 1.

· Nivel de cumplimiento a nivel de metodologías de trabajo definidas.

· Desvíos y excepciones a la política y/o procedimientos aprobados.

· Calidad y efectividad de las acciones de promoción y mercadeo.

· Eficiencia de controles y procesos administrativos.

· Control de calidad de atención y detección de fraudes mediante llamadas y

· Visitas in situ a clientes y colaboradores.

· Control de excepciones a las políticas y procedimientos.

2. La solvencia se sustenta en un proceso de mejora sostenible de la eficiencia; lo cual implica trabajar estándares en los procesos críticos de análisis, tiempos, calidad de aprobación, promoción y gestión de riesgos y oportunidades.

3. La credibilidad se ampara en los resultados de la organización y su divulgación transparente al público y a los actores constituyentes con interés en la organización; en especial a nivel de variables críticas de desempeño como el desarrollo de negocios, rentabilidad, niveles de riesgo/pérdida, liquidez y retención de clientes y empleados, entre otros.

Confianza, solvencia y credibilidad se trabajan en el marco de procesos de desarrollo de capacidades, instrumentos de toma de decisión, estándares de desempeño; clonación de buenas prácticas y una excelente coordinación, tanto interna como externa a la organización.

(*)Educacionfinancieranic@gmail.com – Learn more at: www.123libertadfinanciera.com

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