Credibilidad y éxito



Credibilidad y éxito

Columna semanal Inteligencia Gerencial

28/10/2016

Confianza, credibilidad y solvencia constituyen líneas de trabajo sobre las que se puede construir un crecimiento empresarial sostenible.

Es importante comprender que en la mayoría de los casos dichos conceptos, que parecen abstractos, pueden desarrollarse y materializarse mediante acciones concretas que precisan de la acción decidida y consistente de la gerencia y directorio de la organización/empresa.

A continuación sugerencias para trabajar en cada uno de los niveles previamente mencionados:

1. La confianza implica el desarrollo de una estructura que permita manejar adecuadamente la supervisión, asegure la provisión de capital y fondeo institucional suficiente que respalde el crecimiento y se ampare en un proceso de mejora de gobernabilidad y desarrollo de negocios con transparencia y rentabilidad.

· La supervisión suele ser el talón de Aquiles en la mayoría de las empresas. Para mejorar la calidad y efectividad de la misma, se requiere trabajar instrumentos y estándares que consideren:

· Tendencia/evolución de los indicadores clave, comparándolas con metas, mejores prácticas y límites o señales de alerta, especificando razones de desvíos y acciones a seguir en cada caso.

· Toma de decisiones que evidencie una relación beneficio/costo mayor a 1.

· Nivel de cumplimiento a nivel de metodologías de trabajo definidas.

· Desvíos y excepciones a la política y/o procedimientos aprobados.

· Calidad y efectividad de las acciones de promoción y mercadeo.

· Eficiencia de controles y procesos administrativos.

· Control de calidad de atención y detección de fraudes mediante llamadas y

· Visitas in situ a clientes y colaboradores.

· Control de excepciones a las políticas y procedimientos.

2. La solvencia se sustenta en un proceso de mejora sostenible de la eficiencia; lo cual implica trabajar estándares en los procesos críticos de análisis, tiempos, calidad de aprobación, promoción y gestión de riesgos y oportunidades.

3. La credibilidad se ampara en los resultados de la organización y su divulgación transparente al público y a los actores constituyentes con interés en la organización; en especial a nivel de variables críticas de desempeño como el desarrollo de negocios, rentabilidad, niveles de riesgo/pérdida, liquidez y retención de clientes y empleados, entre otros.

Confianza, solvencia y credibilidad se trabajan en el marco de procesos de desarrollo de capacidades, instrumentos de toma de decisión, estándares de desempeño; clonación de buenas prácticas y una excelente coordinación, tanto interna como externa a la organización.

(*)Educacionfinancieranic@gmail.com – Learn more at: www.123libertadfinanciera.com

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
24/04/2019 12:15 AM

Róger Marín se mete entre fieras con un gran ritmo ganador

Deportes
Róger Marín se mete entre fieras con un gran ritmo ganador

Marín tiene balance de 6-0 y en su carrera lleva 128 victorias por 55 derrotas, para un promedio de ganados y perdidos de .699...

24/04/2019 12:00 AM

Portada impresa 24-04-2019

Portada Impresa
Portada impresa 24-04-2019

..

24/04/2019 12:00 AM

Banco Nacional está muerto financieramente tras las sanciones de Estados Unidos

Economía
Banco Nacional está muerto financieramente tras las sanciones de Estados Unidos

Estados Unidos le impuso su lápida el 17 de marzo, cuando decidió sancionar al Banco Corporativo (Bancorp SA), y en la misma lo identifica también con su nuevo nombre...

24/04/2019 12:00 AM

The Economist: 5 años de estragos en Nicaragua por la crisis sociopolítica

Economía
The Economist: 5 años  de estragos en Nicaragua por la crisis sociopolítica

La influyente publicación británica pronóstico que este año la economía caerá un 5.5 por ciento, por encima de las proyecciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe y el Fo..

24/04/2019 12:00 AM

Régimen orteguista raciona agua y luz a presos políticos en La Modelo

Nacionales
Régimen orteguista raciona agua y luz a presos políticos en La Modelo

La resistencia dentro del penal inició el 22 de marzo de 2019, después que la Alianza Cívica y el orteguismo anunciaron la firma de un acuerdo donde este último se comprometía a liberar a los más..

24/04/2019 12:00 AM

Caricatura 24-04-2019

Caricaturas
Caricatura 24-04-2019

..

x