14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
INSS

Según las proyecciones que recoge el proyecto de Presupuesto General de la República 2017, este año el INSS cerrará con un hueco financiero por encima de los 1,155 millones de córdobas, el nivel más elevados de las últimas décadas. LAPRENSA/ARCHIVO

Ieepp: reforma al INSS no debe esperar más

El Instituto de Estudios Estratégicos de Políticas Públicas (Ieepp) urgió al Gobierno aplicar verdaderas reformas que encaminen al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) a la sostenibilidad financiera, debido a que la “enfermedad” ya es crónica y puede dañar las finanzas públicas.

El Instituto de Estudios Estratégicos de Políticas Públicas (Ieepp) urgió al Gobierno aplicar verdaderas reformas que encaminen al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) a la sostenibilidad financiera, debido a que la “enfermedad” de esta institución ya es crónica y puede dañar las finanzas públicas.

Adelmo Sandino, investigador de gobernanza e inclusión social del Ieepp, dijo que no se pueden seguir postergando nuevas reformas a la Seguridad Social, porque entre más tarde se hagan éstas, se tendrán que tomar medidas más severas y que golpearían duramente el bolsillo de los pensionados y cotizantes.

Para el especialista, si no se logran estabilizar los déficits “crónicos” del INSS, estos pudieran representar una gran amenaza para la estabilidad de la deuda pública. “Lamentablemente estos déficits se han venido incrementando y eso inevitablemente irá generando mayores presiones en las finanzas públicas y claramente una mayor exigencia de disciplina fiscal por parte del Gobierno”, aseguró.

Según las proyecciones que recoge el proyecto de Presupuesto General de la República 2017, este año el INSS cerrará con un hueco financiero por encima de los 1,155 millones de córdobas, el nivel más elevados de las últimas décadas. El problema es que los ingresos, que están en crecimiento, son insuficientes para cubrir sus gastos totales, los que se expanden con rapidez.

Pero por segunda vez el Gobierno promete el próximo año sacar al INSS de su problema financiero con la obtención de un superávit por 182 millones de córdobas, un nivel demasiado pequeño como para estabilizar dicha institución, que desde el 2013 viene acumulando pérdidas.

En 2013 las finanzas de la Seguridad Social cerraron con un déficit por 192.1 millones de córdobas; en el año siguiente 886.9 millones de córdobas; y en el 2015 con otros 921.1 millones de córdobas, según cifras publicadas por el Banco Central de Nicaragua.

En el proyecto de Presupuesto 2017, que está en la Asamblea Nacional, el Gobierno no contempla nuevas reformas a la Seguridad Social. Solamente asegura que el superávit se obtendrá por el aumento en la base de afiliados, “en particular ampliando el área rural, cooperativas, sindicatos y trabajadores por cuenta propia”.

Las metas

En ingresos totales el Gobierno prevé 26,028 millones de córdobas y en gastos globales 25,845 millones de córdobas, según las metas que recoge el proyecto presupuestario.

El analista en temas de Seguridad Social, José Dolores Gómez, dijo que “estas metas y propuestas no cambian nada. Son insignificantes para la envergadura del descalabro financiero. Se precisa de una evaluación integral de su situación financiera y presentar cambios sustanciales”.

“Esta administración recibió una planilla de 1,200 empleados y ahora casi llegan a cuatro mil. Ni siquiera se plantean una apreciable reducción y mantienen el doble aguinaldo”, dijo.

El problema, según Gómez, es que “las decisiones políticas que se han tomado referentes al INSS han agravado su situación de estabilidad”. “Las inversiones (del INSS) han favorecido a intereses políticos y se han tomado altos riesgos”, resaltó.

adelmo sandino, investigador de gobernanza del ieepp

Creemos que el tiempo se ha agotado, ya los déficits del INSS son crónicos, ya las reservas se vienen agotando…
Se deben impulsar reformas ya, no se debe esperar más tiempo”.
Adelmo Sandino, investigador del Ieepp.

 

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. juvenal mairena
    Hace 7 años

    Don Adelmo (IEEP) Cree Usted que las ¨Malas Decisio9nes Politicas¨ que hunden al INSS economicamente se van a enderezar cona Reforma.Yo creo que los actores de este descalabro deben subir su techo para unos 24 meses mas de 17% a un 25% ( el pago de la Patronal) para que las ¨malas Politicas¨ sigan con el festin del INSS

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí