" " Exhaustiva revisión fiscal es urgente en Nicaragua - La Prensa

Exhaustiva revisión fiscal es urgente en Nicaragua

En la reforma tributaria que se estaría alistando para 2017, se debe reducir la evasión fiscal y revisar los incentivos para ampliar la disponibilidad de fondos para gasto social, dice Ieepp.

28/10/2016

Si bien el próximo año los ingresos fiscales garantizarán que el Presupuesto General de la República esté casi financiado en su totalidad, el Instituto de Estudios Estratégicos de Políticas Públicas (Ieepp) insta al Gobierno a mejorar su posición fiscal a través de una exhaustiva revisión de las exoneraciones y exenciones, así como de una reducción en la evasión del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en una posible reforma tributaria que aplicará en el primer trimestre.

Adelmo Sandino, investigador de gobernanza e inclusión social del Instituto, explicó que con solo que el Gobierno logre controlar la fuga en el pago del IVA, se obtendría un ingreso adicional por 8,000 millones de córdobas (equivalente al 62 por ciento del presupuesto del Ministerio de Educación).

Sandino sostiene que es urgente que el Gobierno mejore su espacio fiscal para que tenga mayor margen de maniobra cuando en determinados periodos se deban cubrir costos de comicios u otras situaciones imprevistas, lo que obliga a sacrificar el gasto social, como ocurrirá en 2017.

El próximo año, debido a que el Gobierno prevé mantener inalterable la carga fiscal como porcentaje del Producto Interno Bruto y se espera se realicen elecciones municipales, decidió estancar las asignaciones en gasto de Salud y Educación como porcentaje del gasto total, y privilegió las asignaciones del Consejo Supremo Electoral.

impuestos2016

Según el análisis del Ieepp, mientras el presupuesto de Salud y Educación se incrementará 9.81 y 8.83 por ciento, respectivamente, el Consejo Supremo Electoral recibió un sustancial aumento de 29.47 por ciento.

“Esto en parte se da porque el Gobierno en su política fiscal no está previendo hacer un esfuerzo efectivo para combatir, por ejemplo, la evasión de impuestos, específicamente en el caso del IVA, que es uno de los impuestos más importantes”, señala.

“Vemos de que el Gobierno está renunciando aproximadamente a 8,000 millones de córdobas, que se fugan en concepto de evasión de impuestos desde el lado del Impuesto al Valor Agregado, esto representa aproximadamente dos por ciento del PIB. Si el Gobierno destinara ese mayor esfuerzo de fiscalización o una agenda específica para capturar estos ingresos que se están fugando por evasión creeríamos nosotros no ver los sacrificios que se están haciendo en estas carteras sociales”, agregó.

REDUCIR PRIVILEGIOS
FISCALES INNECESARIOS

Sandino instó al Gobierno a redoblar esfuerzos para no solo combatir la evasión fiscal, sino también empezar a reducir las exenciones y exoneraciones “que tienen un peso enorme en la conformación de los ingresos para el país, que evidentemente representan el nueve por ciento del PIB”.

“Si el Gobierno quiere cumplir con algunas metas ambiciosas relacionadas con salud, educación e infraestructura, y seguir manteniendo niveles prudenciales de deuda pública, deberá entonces impulsar esta agenda de reforma tributaria para crear mayores espacios fiscales para que el gobierno pueda financiar las necesidades del gasto social de los próximos años”, enfatizó.

Pero ¿cuáles son las metas fiscales del Gobierno para el próximo año? De los 72, 804.4 millones de córdobas previstos en ingresos en el proyecto de Presupuesto General de la República, 67,902.2 millones de córdobas corresponderán al pago de impuestos de los nicaragüenses.

Joaquín Bárcenas, investigador del programa de gobernanza e inclusión social del Ieepp, explicó que los ingresos tributarios representan el 82 por ciento del total del Presupuesto, lo que confirma el importante aporte que hacen los nicaragüenses para sostener el gasto público a través de pago de impuestos.

Por tributo, el Impuesto al Valor Agregado aportará 8,970 millones de córdobas; el Impuesto Selectivo al Consumo con 8,307 millones de córdobas; y captarán otros 19,305 millones de córdobas provenientes de los Impuestos Sobre el Comercio Exterior.

Pero será el Impuesto sobre la Renta (IR) el que continuará siendo la principal fuente de financiamiento fiscal para el Gobierno, los que provienen de los trabajadores y empresas. En total espera recaudar por este concepto 27,452 millones de córdobas.

Los ingresos fiscales esperados el próximo año serán mayor en 11.4 por ciento a lo que se recaudará este año, calculados en 60,935.1 millones de córdobas.

MENOS REGRESIVIDAD

Otros 4,690.3 millones de córdobas corresponden a ingresos no tributarios, de los cuales 308.14 millones de córdobas se obtendrán de la aplicación de multas en distintos sectores.

Asimismo se captará 151.9 millones de córdobas de la renta de propiedad y 55 millones de córdobas serán transferencias corrientes, así como cinco millones de córdobas de ingresos de capital, según el proyecto presupuestario.

“Se continuará con el proceso de reducción de la regresividad en el sistema tributario, lo que se logrará mediante un incremento del 17 por ciento en los ingresos por impuestos directos con respecto al 15.3 por ciento estimado en el presupuesto reformado 2016, como consecuencia de la aplicación plena de las medidas relacionadas con el Impuesto sobre la Renta en la Ley de Concertación Tributaria”, promete el Gobierno en el proyecto presupuestario 2017.

Aun así, las cifras oficiales reflejan que de cada diez córdobas que financia el Presupuesto General de la República, ocho provienen de los impuestos que pagan los nicaragüenses.

Las devoluciones del IVA listas

En el proyecto de presupuesto del próximo año, el Gobierno estima que en devoluciones de impuestos, principalmente del Impuesto al Valor Agregado, totalizarán unos 2,619.1 millones de córdobas.

Del total de las devoluciones de impuestos para el próximo año, 2,383.1 millones de córdobas corresponderán al IVA interno.

Asimismo, especifica que de las devoluciones totales del IVA interno, 1,966.1 millones de córdobas serán por subsidio a la tarifa social de energía de consumidores menores a los 150 kilovatios mensuales. Otros 417.3 millones corresponderán a devoluciones del IVA de otras actividades económicas.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
23/10/2018 12:00 AM

Managua FC revolucionado: récord de éxitos y apunta a dejar huellas en el Apertura

Deportes
Managua FC revolucionado: récord de éxitos y apunta a dejar huellas en el Apertura

Los Leones Azules acumulan 11 victorias —seis consecutivas—, una más que el Tren del Norte y 33 tantos marcados, la misma cantidad de los norteños..

23/10/2018 12:00 AM

Caricatura 23-10-2018

Caricaturas
Caricatura 23-10-2018

..

23/10/2018 12:00 AM

Foro de Educación y Desarrollo Humano denuncia abusos contra universitarios en Nicaragua

Nacionales
Foro de Educación y Desarrollo Humano denuncia abusos contra universitarios en Nicaragua

Jóvenes autoconvocados denuncian en informe que los estudiantes han sido asediados, vigilados, retenidos ilegalmente por la Policía Orteguista y grupos paramilitares..

23/10/2018 12:00 AM

Bajo lupa: Julen Lopetegui se juega su futuro en el Real Madrid en Champions

Deportes
Bajo lupa: Julen Lopetegui se juega su futuro en el Real Madrid en Champions

El deseo de cuerpo técnico y plantilla de convertir en punto de inflexión un encuentro en principio cómodo para el vigente campeón de Europa..

23/10/2018 12:00 AM

Extranjeros “rematan” sus propiedades en zonas turísticas para irse de Nicaragua

Economía
Extranjeros “rematan” sus propiedades en zonas turísticas para irse de Nicaragua

La crisis sociopolítica está generando la venta casi en masa de propiedades en manos de extranjeros en zonas turísticas de alta plusvalía..

23/10/2018 12:00 AM

Daniel Ortega expone al país a más aislamiento, según Oscar René Vargas

Política
Daniel Ortega expone al país a más aislamiento, según Oscar René Vargas

Más aislamiento, menos dinero de los organismos financieros internacionales, más recesión económica es lo que le espera a Nicaragua si el país es suspendido de la OEA..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x