La crisis de Venezuela nos afecta a todos

La crisis política, económica, social y humanitaria que sufre actualmente Venezuela está llegando al máximo grado de agudización.

28/10/2016
Editorial, diálogo en Venezuela

La crisis política, económica, social y humanitaria que sufre actualmente Venezuela está llegando al máximo grado de agudización.

La multitud de venezolanos que salen a la calle para exigir el fin del gobierno de Nicolás Maduro, la huelga general convocada por la oposición y otras formas de rebeldía cívica que están en desarrollo, lo mismo que el desafío institucional a la dictadura por parte de una Asamblea Nacional que tiene mucha legitimidad democrática aunque no sea reconocida por Maduro, tienen a Venezuela al borde del abismo pero también a orillas de una salida de la crisis, la cual solo puede ser democrática.

En la reunión que los expresidentes de varios países latinoamericanos y de España sostuvieron la semana pasada en Miami para discutir sobre la crisis de la democracia en Nicaragua y Venezuela, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, declaró que la legitimidad de origen del presidente Nicolás Maduro había caducado al impedir la realización del referendo revocatorio del mandato presidencial y anular dictatorialmente las facultades de la Asamblea Nacional. “Lo que pasa en Venezuela nos afecta a todos” expresó Almagro y agregó que “hay que pasar a acciones concretas”.

Pues bien, el pueblo de Venezuela le ha tomado la palabra a Almagro al desconocer al régimen de Maduro y el secretario de la OEA también debería realizar acciones concretas, como él mismo lo pidió en Miami.

En foro sobre la crisis de la democracia en Venezuela y Nicaragua, se puso en claro que los dos países sufren la misma enfermedad, causada por el virus del populismo autoritario. La diferencia radica en que en Venezuela el mal está mucho más avanzado que en Nicaragua, de manera que la crisis de Venezuela ya no admite paliativos, requiere de un cambio drástico ahora mismo.

Eso no se debe entender como que la oposición venezolana rechaza el diálogo y la mediación del Vaticano. Lo que plantea es que el diálogo no puede ni debe ser para salvar al régimen de Maduro, sino para sacarlo del poder con el menor costo social, político y humano que sea posible. El referendo revocatorio o la elección presidencial el próximo año, con garantías claras y verificables, podrían ser la solución democrática apropiada.

En Nicaragua el mal de la dictadura se ha desarrollado pero no ha avanzado tanto como en Venezuela. El virus orteguista ha dañado órganos vitales de la democracia, como las elecciones limpias, la independencia de poderes y el Estado de Derecho, pero todavía se puede impedir que llegue al extremo de Venezuela si se aplican a tiempo las correcciones necesarias.

Esta podría ser la idea y la estrategia de la OEA en Nicaragua, o mejor dicho de su secretario general, al abrir un diálogo político con el régimen orteguista escuchando al mismo tiempo a la oposición. Lo que hace falta es que los esfuerzos opositores por rescatar la democracia tengan más apoyo de los ciudadanos, que la gente entienda que la restitución de la democracia es para el bien de todos los nicaragüenses.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • El Tuleño

    No hombre la crisis venezolana solo afecta al inconstitucional


Recientes
19/01/2018 09:22 AM

El selfie en Facebook que delató a una mujer como la asesina de su mejor amiga en Canadá

Tecnología
El selfie en Facebook que delató a una mujer como la asesina de su mejor amiga en Canadá

Cheyene Rose Antoine mató a su amiga Brittney Gargol, de 18 años, pocas horas después de tomarse una foto juntas y subirla a la red social Facebook. Durante el juicio, la asesina se mostró arrepent..

19/01/2018 09:07 AM

¿Por qué es tan importante el descubrimiento hecho desde Chile de un agujero negro inactivo?

Ciencia
¿Por qué es tan importante el descubrimiento hecho desde Chile de un agujero negro inactivo?

El hallazgo es importante por dos motivos. Además de registrarse un nuevo tipo de agujero que se creía imposible, también se ha descubierto una nueva forma de detectarlos...

19/01/2018 08:30 AM

Gobierno decide cumplir parte de sentencia de Corte IDH

Nacionales
Gobierno decide cumplir parte de sentencia de Corte IDH

Gobierno empieza por acatar sentencia de Corte IDH en caso Acosta versus Estado de Nicaragua, tras un largo proceso internacional que duró 15 años..

19/01/2018 08:28 AM

El prometedor análisis de sangre que permite diagnosticar precozmente hasta 8 tipos de cáncer

Salud
El prometedor análisis de sangre que permite diagnosticar precozmente hasta 8 tipos de cáncer

Los expertos médicos califican de "muy emocionante" el nuevo test sanguíneo desarrollado por un equipo estadounidense, que identifica los tipos de cáncer más frecuentes y que se espera pueda diagno..

19/01/2018 08:21 AM

Ciudad del Cabo: el “día cero” en el que por primera vez una gran ciudad del mundo podría quedarse sin agua

Internacionales
Ciudad del Cabo: el “día cero” en el que por primera vez una gran ciudad del mundo podría quedarse sin agua

Años de sequía y el aumento de consumo de agua provocaron que los embalses de Ciudad del Cabo estén a menos del 30% de su capacidad. Las autoridades tomaron medidas para evitar tener que llegar al c..

19/01/2018 07:55 AM

Expresidente Lula da Silva asegura que aunque lo condenen su “tranquilidad va a continuar”

Internacionales
Expresidente Lula da Silva asegura que aunque lo condenen su “tranquilidad va a continuar”

El tribunal de segunda instancia tendrá que decidir la próxima semana si ratifica o no la condena a nueve años y medio de prisión que recibió por corrupción pasiva y lavado de dinero por el caso ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}