Maduro y oposición a medir fuerzas hoy

MUD convocó a huelga de 12 horas

Maduro y oposición a medir fuerzas hoy

Presidente de Venezuela anuncia aumento del 40% del salario mínimo y amenaza a empresarios

28/10/2016

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aumentó este jueves 40 por ciento el ingreso mínimo de los trabajadores y amenazó con la ocupación de empresas que cesen actividades, en víspera de una huelga general convocada por la oposición en su ofensiva contra el Gobierno.

“Decreto y voy a firmar el 40 por ciento de aumento integral del ingreso mínimo legal”, anunció Maduro en un acto público de entrega de viviendas, lo que deja el monto en 90,911 bolívares (unos 140 dólares), que incluyen salario mínimo y bono de alimentación.

Paralelamente, la huelga de 12 horas es parte de la nueva estrategia que lanzó el miércoles la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en el cierre de una manifestación de cientos de miles de personas que, tras la suspensión del proceso de referendo revocatorio hace una semana, exigieron la salida de Maduro.

Militares asediarán empresas

El mandatario advirtió que hoy habrá inspección por parte de los militares a unas 700 empresas “para verificar que están funcionando” y que serán intervenidas aquellas que se adhieran a la huelga.
“No voy a aceptar ningún tipo de conspiración. Empresa parada, empresa recuperada por los trabajadores y la revolución”, sentenció el presidente, a quien el alto mando militar declaró esta semana su “lealtad incondicional”.

En un acto público, el diputado Diosdado Cabello, considerado el número dos del chavismo, declaró que los directivos de la patronal Fedecámaras, que apoyan la huelga, “deberían ser llevados presos”.
“¿Por qué no meten presos a los de Fedecámaras, que están llamando a un golpe de Estado? ¿Por qué no meten preso a Lorenzo Mendoza (del grupo Empresas Polar), que dice que va a parar sus empresas?”, exclamó Cabello.

Maduro

Escalada opositora

Pero la oposición, por su lado, buscaba concretar apoyos a la huelga en organizaciones sociales y el sector privado, al que el Gobierno acusa de librar una “guerra económica” para desestabilizarlo.

En esa línea, la oposición abrió este jueves el parlamento —donde es mayoría— a representantes de agrupaciones civiles y personas que se dijeron víctimas de la severa crisis política y económica que golpea al país petrolero.

Poco antes de iniciar esa sesión, seguidores oficialistas se enfrentaron a militares en los alrededores de la Asamblea Nacional, cuando intentaron impedir el ingreso de legisladores opositores.

La escalada incluye, por parte de la Asamblea, una inminente declaración de Maduro “en abandono del cargo”, una figura prevista en la Constitución para cuando el mandatario no cumple con sus deberes.

La MUD también anunció una marcha al palacio presidencial de Miraflores el 3 de noviembre, lo que para el Gobierno repite el “libreto” del 11 de abril de 2002, cuando una movilización hacia la casa de Gobierno derivó en un golpe de Estado que sacó del poder a Hugo Chávez durante tres días.

 

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
30/03/2019 01:23 PM

En vivo | Nicaragüenses se unen a la “sentada nacional” en protesta al régimen de Daniel Ortega

Política
En vivo | Nicaragüenses se unen a la “sentada nacional” en protesta al régimen de Daniel Ortega

La UNAB definió la "sentada nacional” como “una acción de protesta cívica no violenta, estilo piquete exprés, que pretende canalizar en una solo acción el clamor de los nicaragüenses. Siga aq..

30/03/2019 11:34 AM

Incendio en la isla de Ometepe cumple seis días

Departamentales
Incendio en la isla de Ometepe cumple seis días

Las llamas están concentradas en una montaña conocida como La Cabuya y según los ciudadanos que viven cerca, hace dos días la municipalidad pensó que estaban controladas por completo, pero que en ..

30/03/2019 11:07 AM

Rusia “recomienda” a Washington dejar de “amenazar” a Venezuela

Internacionales
Rusia “recomienda” a Washington dejar de “amenazar” a Venezuela

Estados Unidos advirtió a Rusia contra el despliegue de tropas en Venezuela en apoyo del presidente Nicolás Maduro, considerando esas acciones como una "provocación" y reafirmando su determinación ..

30/03/2019 10:16 AM

George Clooney llama a boicotear hoteles propiedad de Brunei

Espectáculo
George Clooney llama a boicotear hoteles propiedad de Brunei

Brunei implementará el nuevo código penal, que también ordena la amputación de una mano o un pie por robo, a partir del próximo miércoles a homosexuales y adúlteros..

30/03/2019 10:03 AM

El actor Smollett ¿con trato especial en la justicia de EEUU?

Espectáculo
El actor Smollett ¿con trato especial en la justicia de EEUU?

El presidente Donald Trump dijo que el FBI y el departamento de Justicia revisarán el caso, y lo consideró "escandaloso" y "una vergüenza" para la nación..

30/03/2019 09:06 AM

5 frases en latín que milenios después siguen siendo relevantes

Cultura
5 frases en latín que milenios después siguen siendo relevantes

La literatura latina está llena de axiomas eternos. Observaciones hechas hace más de 2.000 años son frecuentemente tan aplicables a nuestra vida actual como lo fueron para los antiguos romanos..

x