Santos podría convocar a otro plebiscito para nuevo acuerdo con Farc



Santos podría convocar a otro plebiscito para nuevo acuerdo con Farc

El país está "elaborando un nuevo acuerdo" y cuando esté listo tiene "varias opciones", dijo Santos

28/10/2016
Santos, acuerdo, farc

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, premio Nobel de la Paz, durante una entrevista exclusiva con Efe en el Palacio de Nariño de Bogotá . LA PRENSA/EFE

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo que convocar otro plebiscito una vez se concluya un nuevo acuerdo de paz con las FARC es una “alternativa” que no se puede descartar, y reconoció que la derrota en la consulta del pasado 2 de octubre no estaba en sus cuentas.

“Pues es una de las alternativas que tengo a mi disposición”, dijo Santos en una entrevista exclusiva con Efe en Bogotá, al ser preguntado si convocaría un nuevo plebiscito.

Lea: FARC y gobierno firman la paz en Colombia

El mandatario agregó que el país está “elaborando un nuevo acuerdo” y cuando esté listo tiene “varias opciones” para refrendarlo.

“La propia Corte Constitucional determinó que podía sin permiso del Congreso convocar un nuevo plebiscito”, afirmó, pero aclaró que los partidarios del “no”, que se impusieron en la anterior consulta, “no quieren” porque saben que el terremoto político causado por el rechazo al acuerdo de paz ha cambiado las cosas.

Unidad

Santos manifestó, sin embargo, que como jefe de Estado debe “optar por el camino que menos divida al país” a la hora de refrendar un nuevo acuerdo, pues “el país debe más bien unirse, buscar la paz, buscar la unión”.

“En todas partes del mundo estamos viendo sociedades polarizadas, la polarización estanca, la polarización no deja que se tomen decisiones y que las sociedades progresen, entonces voy a optar por el camino que menos divida al país”, subrayó.

Esa vía, añadió, puede ser “perfectamente” una refrendación en el Congreso.

“No he descartado ninguno y ya cuando tengamos los nuevos acuerdos, dependiendo de la amplitud del consenso, pues vamos a determinar qué camino tomamos”, afirmó.

Plebiscito lo correcto

El presidente recordó que convocó el plebiscito para refrendar el acuerdo de paz firmado con las FARC el pasado 26 de septiembre en Cartagena porque fue “una promesa” que hizo a los colombianos y pensó “desde el principio que era lo correcto”, pese a que tiene la facultad y la capacidad de firmar la paz sin necesidad de hacer una consulta popular.

“Era un paso tan importante que pensé que era lo correcto, que era lo apropiado en una democracia y darle más legitimidad a la paz a través de un plebiscito era el camino que nos tocaba tomar”, aseguró

Lea además: Álvaro Uribe dispuesto a hablar con las FARC

Sin embargo, el resultado de las urnas le sorprendió, porque la opción del “no” al acuerdo de paz se impuso con el 50.21 por ciento de los votos contra el 49.78 por ciento del “sí”.

“Nunca lo imaginé, lo confieso, nunca supuse que íbamos a tener el resultado que tuvimos, pero nuevamente creo que vamos a salir mejor de lo que estábamos antes”, admitió.

Santos dijo además que la derrota en el plebiscito fue causada por “múltiples factores”, entre ellos “mucha desinformación”, y admitió su cuota de responsabilidad.

“Yo creo que yo también soy responsable por no haber hecho la pedagogía apropiada y efectiva. Pensé que la gente conocía los acuerdos y de lo que me estoy dando cuenta

en este ejercicio del diálogo que hemos iniciado (con los líderes políticos y la sociedad colombiana) es que la gente no conocía los acuerdos”, afirmó.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
15/04/2019 01:25 AM

Portada impresa 15-4-2019

Portada Impresa
Portada impresa 15-4-2019

..

15/04/2019 12:00 AM

Un hombre mata a un joven de un balazo en la cabeza y hiere a otro en el mercado Roberto Huembes

Nacionales
Un hombre mata a un joven de un balazo en la cabeza y hiere a otro en el mercado Roberto Huembes

Aunque la Policía se presentó la mañana del domingo a realizar una reinspección en la escena del hecho, no reveló la identidad del pistolero..

15/04/2019 12:00 AM

Grupo Coen reclama la devolución de seis propiedades

Economía
Grupo Coen reclama la devolución de seis propiedades

Carlos Zúniga, asesor legal del Grupo Coen, explicó que desde julio del año pasado alrededor de 1,500 manzanas de tierras productivas fueron invadidas por armados..

15/04/2019 12:00 AM

¿Tigre de papel?

Columna del día
¿Tigre de papel?

Aquí el presidente norteamericano parecía que iba con todos los fierros: en su discurso del 18 de febrero, en Miami, dio una especie de ultimátum al estado mayor del ejército de Maduro..

15/04/2019 12:00 AM

Cruz Roja Nicaragüense inicia Plan Verano en 103 balnearios

Nacionales
Cruz Roja Nicaragüense inicia Plan Verano en 103 balnearios

CRN inauguró ayer domingo en Pochomil el Plan Verano 2019 con dos mil voluntarios y 149 puestos ..

15/04/2019 12:00 AM

Los reyes en América

Opinión
Los reyes en América

En medio del diálogo entre los nicaragüenses y la espigada alteza, Matus me encomendó la responsabilidad de hacer uso de la palabra..

x