ELN promete liberar a excongresista Odín Sánchez



ELN promete liberar a excongresista colombiano Odín Sánchez

"Pablo Beltrán", dijo que la guerrilla cumplirá con la liberación del excongresista Odín Sánchez, secuestrado hace seis meses.

28/10/2016

Odín Sánchez, excongresista secuestrado hace seis meses. EFE

El jefe negociador del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en el diálogo de paz con el Gobierno colombiano, Israel Ramírez, alias “Pablo Beltrán”, dijo este viernes que la guerrilla cumplirá con la liberación del excongresista Odín Sánchez, secuestrado hace seis meses.

El inicio de la fase pública del diálogo de paz entre el Gobierno colombiano y ELN previsto para el jueves en Ecuador quedó suspendido y a la espera de que la guerrilla libere a Sánchez.  “Nosotros vamos a cumplir con liberación de Odín Sánchez, no somos faltones”, sostuvo Beltrán en entrevista con la emisora Blu Radio.

En una decisión “contundente”, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, suspendió el viaje del equipo negociador con lo que la instalación de la mesa de los diálogos quedó aplazada. Una vez se conoció la decisión presidencial, el ELN, la segunda guerrilla en importancia en el país después de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), expresó en Twitter que no compartía la suspensión.

Guerrilla mata a dos conductores

En su diálogo de este viernes, “Pablo Beltrán” manifestó que el ELN tiene “toda la disposición de cambiar, de asumir responsabilidades y esperamos que el régimen haga lo mismo”.Finalmente, durante la entrevista “Pablo Beltrán” también fue consultado sobre la información suministrada este jueves por la Octava División del Ejército acerca de que la guerrilla mató a dos conductores en el departamento de Arauca, en la frontera con Venezuela, con “tiros de gracia”.

“Cuando nos sentamos por primera vez a dialogar con el Gobierno, ellos dijeron que este diálogo se iba a hacer en medio del conflicto, entonces téngase de atrás. Desde el principio dijimos que es mejor hacer el diálogo en medio del cese bilateral y el Gobierno Santos no quiso”, puntualizó.

Según un comunicado de las Fuerzas Militares de Colombia, miembros de la comisión “Omaira Montoya Henao” del frente “Domingo Laín Sáenz” del ELN, “incineraron dos vehículos particulares” y “asesinaron vilmente a sus dos conductores” en una vía del municipio de Fortúl. Los vehículos fueron interceptados y ante la negativa de los conductores de detenerse “fueron atacados y obligados a descender para posteriormente ser ultimados con tiros de gracia”, precisaron las fuentes.

Ministro del Interior lamenta este acto

El ministro del Interior de Colombia, Juan Fernando Cristo, consideró “lamentable” la actitud de la guerrilla ELN, que asesinó este jueves a dos camioneros y quemó sus vehículos en una carretera del departamento colombiano de Arauca, fronterizo con Venezuela.

“Condenamos enérgicamente este hecho que nos confirma el daño que hace este grupo al país y la necesidad de parar este conflicto. El Gobierno envía un mensaje de condolencias a estas familias”, dijo Cristo en una cumbre de gobernadores, según recoge un comunicado de su despacho.

“Quiero anunciarle al país que he dado instrucciones al equipo negociador con el ELN de que suspenda su viaje a la ciudad de Quito”, dijo el presidente colombiano en una alocución desde la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo.

Juan Manuel Santos, expresó que confía en que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) libere “pronto” al excongresista Odín Sánchez para poder avanzar en la fase pública de los diálogos de paz con esa guerrilla, la segunda después de las FARC.

Lea también: Paz con ELN más complicada que con FARC

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
19/04/2019 12:09 AM

Las horas claves del estallido social del 19 de abril de 2018 en Nicaragua

Nacionales
Las horas claves del estallido social del 19 de abril de 2018 en Nicaragua

Tres muertos, varios heridos y detenidos dejó como saldo la represión policial perpetrada el 19 de abril. Las manifestaciones iniciaron desde tempranas horas y se realizaron en varios departamentos d..

18/04/2019 06:14 PM

Se registran seis personas ahogadas en lo que va de Semana Santa

Nacionales
Se registran seis personas ahogadas en lo que va de Semana Santa

Una niña murió este jueves en el balneario El Trapiche. Los otros cinco ahogados se reportaron en los departamentos de Jinotega y Matagalpa..

18/04/2019 05:11 PM

Real Estelí doblega al Ferretti y confirma su presencia en semifinal

Deportes
Real Estelí doblega al Ferretti y confirma su presencia en semifinal

Los norteños (39 puntos) dominaron en casa y alargaron a 12 partidos (siete victorias y cinco empates) su dominio sobre los capitalinos..

18/04/2019 04:57 PM

Policía Orteguista libera a ocho personas que habían sido detenidas por pegar afiches en Somoto y Ocotal

Departamentales
Policía Orteguista libera a ocho personas que habían sido detenidas por pegar afiches en Somoto y Ocotal

Este jueves por la madrugada fueron detenidos el médico Heriberto Herrera, su hermana, Verónica Herrera y los jóvenes Jairo Cáceres y Darwing de Jesús Florián..

18/04/2019 03:13 PM

Jonathan Loáisiga luce bien y Cheslor Cuthbert en plan grande

Deportes
Jonathan Loáisiga luce bien y Cheslor Cuthbert en plan grande

Loáisiga pasó su primera prueba de eficiencia en Triple A, con cinco entradas de dos hits, dos carreras limpias, tres bases y siete ponches...

18/04/2019 02:53 PM

Monseñor Rolando Álvarez: “Hace un año nuestro país sufre una de las más profundas heridas de su historia”

Departamentales
Monseñor Rolando Álvarez: “Hace un año nuestro país sufre una de las más profundas heridas de su historia”

El obispo de Matagalpa señaló que desde hace un año en Nicaragua “toda una sociedad (está) viviendo la pasión de nuestro Señor Jesucristo, el horror de Getsemaní"..

x