14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Odín Sánchez, excongresista secuestrado hace seis meses. EFE

ELN promete liberar a excongresista colombiano Odín Sánchez

El inicio de la fase pública del diálogo de paz entre el Gobierno colombiano y el ELN a la espera de que la guerrilla libere a Sánchez

El jefe negociador del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en el diálogo de paz con el Gobierno colombiano, Israel Ramírez, alias “Pablo Beltrán”, dijo este viernes que la guerrilla cumplirá con la liberación del excongresista Odín Sánchez, secuestrado hace seis meses.

El inicio de la fase pública del diálogo de paz entre el Gobierno colombiano y ELN previsto para el jueves en Ecuador quedó suspendido y a la espera de que la guerrilla libere a Sánchez.  “Nosotros vamos a cumplir con liberación de Odín Sánchez, no somos faltones”, sostuvo Beltrán en entrevista con la emisora Blu Radio.

En una decisión “contundente”, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, suspendió el viaje del equipo negociador con lo que la instalación de la mesa de los diálogos quedó aplazada. Una vez se conoció la decisión presidencial, el ELN, la segunda guerrilla en importancia en el país después de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), expresó en Twitter que no compartía la suspensión.

Guerrilla mata a dos conductores

En su diálogo de este viernes, “Pablo Beltrán” manifestó que el ELN tiene “toda la disposición de cambiar, de asumir responsabilidades y esperamos que el régimen haga lo mismo”.Finalmente, durante la entrevista “Pablo Beltrán” también fue consultado sobre la información suministrada este jueves por la Octava División del Ejército acerca de que la guerrilla mató a dos conductores en el departamento de Arauca, en la frontera con Venezuela, con “tiros de gracia”.

“Cuando nos sentamos por primera vez a dialogar con el Gobierno, ellos dijeron que este diálogo se iba a hacer en medio del conflicto, entonces téngase de atrás. Desde el principio dijimos que es mejor hacer el diálogo en medio del cese bilateral y el Gobierno Santos no quiso”, puntualizó.

Según un comunicado de las Fuerzas Militares de Colombia, miembros de la comisión “Omaira Montoya Henao” del frente “Domingo Laín Sáenz” del ELN, “incineraron dos vehículos particulares” y “asesinaron vilmente a sus dos conductores” en una vía del municipio de Fortúl. Los vehículos fueron interceptados y ante la negativa de los conductores de detenerse “fueron atacados y obligados a descender para posteriormente ser ultimados con tiros de gracia”, precisaron las fuentes.

Ministro del Interior lamenta este acto

El ministro del Interior de Colombia, Juan Fernando Cristo, consideró “lamentable” la actitud de la guerrilla ELN, que asesinó este jueves a dos camioneros y quemó sus vehículos en una carretera del departamento colombiano de Arauca, fronterizo con Venezuela.

“Condenamos enérgicamente este hecho que nos confirma el daño que hace este grupo al país y la necesidad de parar este conflicto. El Gobierno envía un mensaje de condolencias a estas familias”, dijo Cristo en una cumbre de gobernadores, según recoge un comunicado de su despacho.

“Quiero anunciarle al país que he dado instrucciones al equipo negociador con el ELN de que suspenda su viaje a la ciudad de Quito”, dijo el presidente colombiano en una alocución desde la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo.

Juan Manuel Santos, expresó que confía en que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) libere “pronto” al excongresista Odín Sánchez para poder avanzar en la fase pública de los diálogos de paz con esa guerrilla, la segunda después de las FARC.

Lea también: Paz con ELN más complicada que con FARC

Internacionales Acuerdo de Paz Colombia ELN FARC archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí