FBI reabre investigación a Hillary Clinton por correos electrónicos - La Prensa



FBI reabre investigación a Hillary Clinton por correos electrónicos

La investigación contra Clinton había sido cerrada en julio pasado

28/10/2016
Hillary Clinton, Clinton

El Buró Federal de Investigaciones de EE.UU. (FBI) reabrió este viernes la investigación sobre el servidor de correo electrónico privado que utilizó la aspirante demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, mientras era secretaria de Estado entre 2009-2013, informó su director, James Comey.

“A colación de un caso no relacionado, el FBI ha tenido conocimiento de la existencia de mensajes de correo electrónico que parecen ser pertinentes para la investigación”, indicó en una carta Comey dirigida a los presidentes de varios comités del Congreso.

“Estoy de acuerdo en que el FBI debe tomar medidas de investigación apropiadas para permitir a los investigadores revisar estos mensajes de correo electrónico para determinar si contienen o no información clasificada, así como para valorar su importancia para nuestra investigación”, agregó el director del FBI.

Comey añadió que “el FBI aún no puede determinar si el material es o no significativo” para la investigación ni cuánto tiempo llevará determinar su impacto en la misma.

A una semana de las elecciones

La reapertura de la investigación llega a penas semana y media de las elecciones presidenciales del 8 de noviembre, en las que la también exprimera dama se enfrenta al magnate republicano Donald Trump.

El pasado mes de julio, Clinton fue sometida a un interrogatorio de más de tres horas en el cuartel general del FBI sobre este asunto, y días más tarde el Departamento de Justicia decidió cerrar el caso por recomendación de la oficina de investigaciones, quien no encontró indicios para presentar cargos en su contra.

No obstante, en aquella ocasión, Comey indicó que la ex secretaria de Estado había actuado de manera “extremadamente descuidada” con el manejo de la información al frente de la diplomacia estadounidense.

La polémica por los correos electrónicos se desató a comienzos de 2015, cuando los medios estadounidenses revelaron que, durante sus cuatro años en el Departamento de Estado, Clinton usó en todo momento una cuenta personal para sus comunicaciones, con un servidor privado.

La exprimera dama reconoció entonces que habría sido “más inteligente” usar una cuenta oficial y entregó 55.000 páginas de correos electrónicos de esa etapa al Departamento de Estado para su publicación, pero el caso generó interrogantes sobre si trató indebidamente información clasificada del Gobierno al usar su cuenta personal.

El Departamento de Estado identificó alrededor de 2,100 correos electrónicos del servidor de Clinton con información confidencial, aunque ha asegurado que muchos de ellos no se consideraron clasificados en el momento de su envío, sino que han sido etiquetados como tal durante la revisión actual de los emails.

El tema de los correos acentuó además las acusaciones por parte de la bancada republicana en el Congreso sobre la mala praxis de la exsecretaria de Estado en el ataque contra el consulado estadounidense en Bengasi (Libia) en 2012, en el que murió el entonces embajador Chris Stevens y otros tres funcionarios del Gobierno.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
16/04/2019 11:16 AM

Policía Orteguista niega permiso para marcha nacional “Todos somos abril”

Nacionales
Policía Orteguista niega permiso para marcha nacional “Todos somos abril”

La Policía aseguró que el documento que entregó la UNAB informando la actividad "no cumple con los reglamentos establecidos" ..

16/04/2019 10:55 AM

Controlan incendio en la catedral de Notre Dame de París

Internacionales
Controlan incendio en la catedral de Notre Dame de París

El portavoz de los bomberos de París, Gabriel Plus detalló un balance material "dramático": "todo el tejado está siniestrado, toda la armadura quedó destruida, una parte de la bóveda se derrumbó..

16/04/2019 10:22 AM

Régimen de Daniel Ortega excarcela a 636 reos, pero no aclara si son presos políticos

Nacionales
Régimen de Daniel Ortega excarcela a 636 reos, pero no aclara si son presos políticos

La excarcelación, según el régimen, se daría este martes a las 10:00 de la mañana y se dará en todos los sistemas penitenciarios del país..

16/04/2019 10:00 AM

Comer almíbar se vuelve un “lujo” para los nicaragüenses

Nacionales
Comer almíbar se vuelve  un “lujo” para los nicaragüenses

Preparar o degustar el almíbar en esta Semana Santa se ha vuelto un “lujo” entre los nicaragüenses, quienes se han visto afectados por los altos precios que tienen sus ingredientes, y provocando ..

16/04/2019 09:51 AM

¿Fed rumbo a la politización?

Economía
¿Fed rumbo a la politización?

Trump pretende que la economía nacional, cuya buena salud no cesa de destacar, despegue “como un cohete”, según dijo el viernes, apuntando a 2020, año electoral. ..

16/04/2019 09:41 AM

Alianza Cívica respalda la marcha nacional “Todos somos abril” programada para este miércoles

Nacionales
Alianza Cívica respalda la marcha nacional “Todos somos abril” programada para este miércoles

 La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, advirtió a la Policía de abstenerse de "recurrir a la violencia" y pidió al régimen garantizar "los espaci..

x