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Así ha evolucionado la publicidad en Nicaragua

La tecnología y el cambiante mundo de hoy han venido revolucionando todos los campos del mundo empresarial y la publicidad no se queda atrás.

LA PRENSA/SHUTTERSTOCK

La tecnología y el cambiante mundo de hoy han venido revolucionando todos los campos del mundo empresarial y la publicidad no se queda atrás. Esta área, tan importante en el mundo de hoy, ha dado grandes saltos pasando de ser simples textos a otras formas más dinámicas, interactivas y eficaces.

Según especialistas del mundo de la publicidad en Nicaragua, los primeros anuncios publicitarios en medios escritos, allá por los años cuarenta, eran únicamente texto pero con un puntaje mayor al que tenían las notas editoriales y con un marco que los diferenciaba de las noticias. El Diario LA PRENSA de 1944 muestra anuncios publicitarios de este tipo, algunos llevan ilustraciones, pero el mayor peso está en el texto o competían ambos elementos, texto e ilustración.

En esa década nació en Nicaragua la primera agencia publicitaria y ya en los años sesenta la publicidad empieza a hacer mayor uso de ilustraciones, las que eran sacadas del libro Clipart, el cual era editado en Estados Unidos y contenía imágenes de mujeres, niños, juegos, entre otros.

En ese entonces, la imagen era recortada y pegada, el texto del anuncio se levantaba en el Diario, letra por letra, lo cual cambió con la llegada del linotipo, equipo que agilizó todo el proceso de impresión del anuncio, ya que permitía levantar el texto por líneas en lingotes de plomo.

En los años setenta empezaron a llegar anuncios hechos fuera del país y se introduce la fotomecánica, dando un salto de calidad en la publicidad, ya que se inicia la inserción de fotos en los anuncios publicitarios. Con los años también se incluiría el color plano y luego full color.

La publicidad hoy

Todo ello es hoy historia en el mundo de la publicidad, la cual ha dado avances extraordinariamente innovadores, gracias a la tecnología y la modernidad, siendo un mundo más versátil y en constante cambio para mejorar cada día.

Las últimas tendencias, en materia de publicidad, las ha dictado la era digital, haciendo que los anuncios publicitarios lleguen cada vez a más audiencias en formas más atractivas, eficaces y de gran valor para los consumidores.

Una de las grandes novedades de hoy en el mundo de la publicidad es el Inbound marketing “una metodología que combina técnicas de marketing y publicidad, con la finalidad de contactar con un cliente al principio de su proceso de compra y acompañarle mediante el contenido apropiado para cada una de las etapas de maduración hasta la transacción final”, según explica Dax Meneses, gerente de Publicidad Comercial MullenLowe.

Explicó que el Inbound marketing se compone principalmente de contenidos que se difunden a través de diferentes canales de comunicación con procesos, a medio y largo plazo, que permite conocer mejor al usuario, darle contenido de valor, ayudarle a entender mejor sus necesidades y por lo tanto, convertirlo finalmente en un prescriptor del producto o servicio.

Innovando

La certificación Inbound marketing permite estudiar en línea diferentes temáticas: social media, contenidos, blog, páginas destino, envío de correo y aplicaciones sociales. La misma se puede tomar con el Hubspot Academy, que permite actualizar las habilidades y conocimientos digitales, objetivos estratégicos, brindando a una agencia de publicidad certificada convertirse en líder en el tema digital, logrando un servicio completo, eficiente
y de calidad.

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