14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Malacatoya

La barcaza que funciona en Malacatoya presenta problemas constantemente, por lo que es necesario construir el puente de una vez por todas. LAPRENSA/R.FONSECA

Puente en Malacatoya costará 300 millones de córdobas

El proyecto le podrá fin al problema de conexión que tienen los pobladores de Malacatoya ante el daño continúo de la barcaza que funciona para cruzar el río El Paso.

El puente que tiene previsto empezar a construir en 2017 el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) sobre el río El Paso, para ponerle fin al problema de conexión vial de Malacatoya, costará cerca de 300 millones de córdobas, informó el titular de esa cartera estatal, Pablo Fernando Martínez.

Además, según sus cálculos la construcción del viaducto se ejecutará en 18 meses y será con recursos propios del país.

“Va a ser de concreto, a como hicieron el puente Santa Fe (ubicado sobre el río San Juan) y tendrá dos pilas (sostén de la estructura)”, anunció Martínez, después de explicar que el agua de ese río es remansada pero que sube un poco su altura y por la distancia es que se complica el cruce.

“La barcaza se le fregó a la Alcaldía, por el poco mantenimiento y mucha carga es que falla”, añadió el funcionario público sobre la única manera que existe actualmente para pasar el río con carga.
La longitud que podría tener el puente es de 200 metros, suficiente para surcar el caudal del río de una orilla a otra.

“La (construcción la) ejecutarían las empresas del Ministerio, han desarrollado mucha capacidad”, concluyó Martínez.

Muestra de lo anterior es que ingenieros del MTI construyeron el puente Telpaneca utilizando el mismo diseño constructivo que el empleado por los japoneses en el Santa Fe. Eso mismo se intentará en el de Malacatoya.

Puente cambiará la vida de los pobladores

Cuando el puente esté concluido, los habitantes de Malacatoya podrán salir con facilidad y si es necesario sacar a un enfermo se hará de forma más segura y rápida. También, los cultivos que crecen en esas tierras serán transportados sin problemas.

En esta comunidad se produce cantidades considerables de arroz. Solo en extensión de cultivo llega a 19,000 manzanas de arroz.

La demanda del proyecto vial data de varios años por las complicaciones que tienen las personas para cruzar el río en la barcaza. Pero si las obras inician en los primeros meses del 2017, estarían finalizadas en el tercer trimestre del 2018. De esa manera el sueño de contar con un puente se haría realidad para todos los pobladores de Malacatoya.

Mano de obra local

A inicios de septiembre del presente año ,la alcaldesa de Granada, Julia Mena; el ingeniero del MTI, Freddy Peralta; y la secretaria política departamental, ministra del Trabajo, Alba Luz Torres, presidieron un acto en que se oficializó la construcción del puente para el próximo año.

Malacatoya tiene una población de aproximadamente 16,000 habitantes.

Otro aspecto importante cuando inicie la construcción del puente es que se requerirá de mano de obra de la zona para desarrollar la obras. Esto dará ingresos a las personas de la zona y además, cuando esté concluido el puente, podrán decir que contribuyeron para materializar el sueño.

Por las obras a desarrollarse, está previsto que la barcaza sea trasladada a otro lado de la orilla del río. Podría ser a unos cien metros de donde se levantará el ansiado puente.

Nacionales MTI Puente en Malacatoya archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí