Oposición debe ser incluida en diálogo



Oposición debe ser incluida en diálogo, según politólogo

El politólogo Félix Maradiaga valoró que los “excluidos” del proceso electoral, en alusión a la oposición política de Nicaragua.

28/10/2016

El politólogo Félix Maradiaga valoró que los “excluidos” del proceso electoral, en alusión a la oposición, deberían de ser parte de las conversaciones que se están dando entre el gobierno de Daniel Ortega y la Organización de Estados Americanos (OEA) “si realmente esta es una oportunidad para hacer cumplir la Carta Democrática Interamericana”.

“Yo creo que pensar en un diálogo con quienes resulten electos (después del 6 de noviembre) carecería de todo propósito. Como mínimo deberían de estar también incorporados en ese diálogo quienes han sido excluidos del proceso electoral, por las decisiones arbitrarias del Consejo Supremo Electoral”, manifestó el politólogo.

Lea también: Tres conflictos de Daniel Ortega con la OEA

El 8 de junio pasado el poder judicial, bajo el control de Ortega, emitió una sentencia que le quitó la representación legal del Partido Liberal Independiente (PLI) a Eduardo Montealegre, lo que implicó dejar sin casilla electoral a la principal fuerza política opositora, agrupada en la Coalición Nacional por la Democracia.

Bajo el liderazgo de Montealegre, el PLI obtuvo 799 mil votos en las últimas elecciones presidenciales de 2011, lo que los convirtió en la segunda fuerza política después del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), dirigido por Ortega.

Luego de quitarle el PLI a Montealegre, surgió la oportunidad de que la Coalición Nacional por la Democracia participara con el Partido Acción Ciudadana (PAC), de Moisés Hassan, pero el poder electoral —también controlado por el orteguismo—, le suspendió la personalidad jurídica, dejando totalmente fuera del proceso electoral a la oposición.

Todo esto fue denunciado por la oposición ante el secretario general de la OEA, Luis Almagro. Maradiaga consideró que las conversaciones entre Ortega y la OEA son la oportunidad para cambiar el rumbo político del país, aunque también cree que es muy pronto para hacer un análisis concluyente de ese diálogo.

“Yo no creo que el señor Almagro haya iniciado este proceso para quedar en el status quo. El llamado que está ahí es que este proceso carece de la legitimidad adecuada y por tanto debe ser profundamente revisado”, valoró Maradiaga.

El politólogo no duda de que el Gobierno use su acercamiento con la OEA “como un salvavidas de imagen”, pero no cree que Almagro se preste.

Lea además: Ven con recelo apertura con OEA

En las votaciones del 6 noviembre Ortega busca su segunda reelección consecutiva de la mano de su esposa, Rosario Murillo, como candidata a vicepresidenta, lo que para los opositores es la instauración de la dinastía de Ortega.

Importancia de la Carta Democrática

Por su parte, el experto en Derecho Internacional, Irving Dávila, explicó que la Carta Democrática Interamericana es un acuerdo que establecieron los Estados miembros de la OEA como un mecanismo para la protección y la promoción de la democracia representativa y la institucionalidad democrática.
Dávila agregó que la democracia representativa, establecida tanto en la Carta Democrática como en la Constitución Política de Nicaragua, significa la división de poderes, las libertades públicas, las libertades individuales, la participación ciudadana.

Lea también: Diálogo con OEA es más presión a Ortega

Según Dávila, todo lo anterior ha sido violentado en el país y es por esa razón que la OEA se hace presente en Nicaragua.

En el acuerdo firmado entre la OEA y el Estado de Nicaragua se establece la visita de Almagro el 1 de diciembre, en cumplimiento del artículo 18 de la Carta Democrática, que establece que “cuando en un Estado miembro se produzcan situaciones que pudieran afectar el desarrollo del proceso político institucional democrático, el secretario general o el Consejo Permanente podrá, con el consentimiento previo del Gobierno afectado, disponer visitas y otras gestiones con la finalidad de hacer un análisis de la situación”.

Conversación OEA-Ortega

Las conversaciones entre el Gobierno y la OEA son parte de un acuerdo firmado el 15 de octubre, un día después de que este organismo internacional le envió un informe a la administración de Daniel Ortega sobre el proceso electoral. Hasta ahora no se conoce el contenido de este documento.

La oposición política asegura que este informe recoge las denuncias de falta de transparencia electoral y violaciones a

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
08/04/2019 12:00 AM

¿Socialismo en Estados Unidos?

Opinión
¿Socialismo en Estados Unidos?

La palabra “socialismo” sirve para esconder o demostrar lo que le da la gana a quien la utiliza. Los regímenes de Cuba o Venezuela la usan para designar sus incompetentes satrapías..

08/04/2019 12:00 AM

¿Tras los pasos de Maduro?

Columna del día
¿Tras los pasos de Maduro?

Bajo fuertes presiones internas y externas ha ofrecido, como gran concesión, libertar a cuentagotas presos arbitrariamente detenidos, o sentenciados en juicios abominables..

08/04/2019 12:00 AM

La fe viaja en carretas: las historias en la peregrinación hacia el santuario de Popoyuapa

Nacionales
La fe viaja en carretas: las historias en la peregrinación hacia el santuario de Popoyuapa

Los fieles de Jesús del Rescate tomaban su segundo descanso antes de proseguir su camino hacia el Santuario de Jesús del Rescate, situado en Popoyuapa, Rivas..

08/04/2019 12:00 AM

Ventas de vehículos en Nicaragua se hunden sin freno

Economía
Ventas de vehículos en Nicaragua se hunden sin freno

Se trata del resultado de la disminución de las ventas que, según fuentes del sector, están tan malas que registran una caída del 85 por ciento..

08/04/2019 12:00 AM

Ensañamiento con Lucía Pineda

Editorial
Ensañamiento con Lucía Pineda

En las Américas ni siquiera en las horrorosas dictaduras de Cuba y Venezuela hay mujeres periodistas presas, solo en Nicaragua..

08/04/2019 12:00 AM

Daniel, Rosario y Buteflika

Opinión
Daniel, Rosario y Buteflika

Con 20 años en el poder Buteflika se corrompió con su familia, pero dejó de tener el apoyo del jefe del ejército por el temor al colapso del régimen ..

x