14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Robert Barberena

El pintor granadino Robert Barberena de la Rocha expone obras mixtas alusivas a grandes personalidades de la historia y una colección de “calacas” para conmemorar el Día de los difuntos. LAPRENSA/YADER FLORES

Robert Barberena expone calacas y rostros de personalidades del mundo

El pintor y grabador Robert Barberena de la Rocha presenta su collage grabado y otras técnicas mixtas que aluden a personajes históricos de la literatura, política, música, cine, deporte; así la memoria cultural precolombina y conmemoración del Día de los difuntos.

El pintor y grabador Robert Barberena de la Rocha presenta su collage grabado y otras técnicas mixtas que aluden a personajes históricos de la literatura, política, música, cine, deporte; así la memoria cultural precolombina y conmemoración festival del Día de los difuntos.

En esta muestra de arte contemporáneo se podrán apreciar imágenes de personalidades como Miguel de Cervantes, Rubén Darío, Gabriel García Márquez; a los guerrilleros Ernesto Che Guevara y Augusto C. Sandino.

Las superestrellas de la música norteamericana Marilyn Monroe, Kurt Cobain, Eric Clapton, al pacifista Mahatma Gandhi; a los religiosos Juan Pablo II y María Teresa de Calcuta; así como otros íconos más recientes como el presidente Barack Obama, todos grandes figuras de la historia mundial.

Lo fundamental desde el punto de vista plástico, explica el artista, es su labor experimental y creativa en sus composiciones y búsqueda de la contemporaneidad y lo conceptual.

En este sentido Barberena de la Rocha ha recreado el grabado tradicional con nuevas lecturas y experimentado con la xilografía, litografía, agua fuerte, punta seca, asimismo realizado intervenciones con collage entre otras técnicas.

Esta muestra personal expone obras que rescatan la simbología precolombina en una nueva fusión de simbologías ya que destaca los rostros indígenas, pero en un nuevo contexto visual.

Bolsas que cuestionan

¿El porqué usar bolsas de papel y desechos en vez de lienzos como soporte de su arte? Al respecto Barberena de la Rocha recuerda que la bolsa fue un objeto usado por las mujeres y hombres en los siglos pasados, ahora los hay con materiales diversos y hasta con marcas industriales.

En su caso ha creado sus propias bolsas trabajadas con desechos industriales como pretexto plástico para cuestionar a la actual sociedad de consumo y a los grandes grupos de poder económico, político y religioso.

Esto lo ha llevado a incrustar en sus obras arandelas, monedas, circuitos electrónicos, billetes, imágenes impresas, entre otros objetos como un medio de registro de la memoria dominante y la dominada.

Calacas  y música

El pintor Robert Barberena de la Rocha explicó que su Exposición Símbolo, íconos y leyendas también exhibirá una colección de seis obras referidas al Día de los difuntos, en composiciones de calaveras o “calacas” en poses de fiestas, llenas de flores, así imágenes esqueléticas del Che Guevara y la artista Frida Kahlo, entre otros.

Luego reflexionó: “La muerte debe verse desde el arte con su toque de humor y ritual a la vida”.

Esta muestra será comentada por el arquitecto Fernando López, posteriormente Álvaro Sarria y su banda Radio Pirata darán su toque musical, dijo el artista.

El pintor en breve

Robert Barberena de la Rocha nació en Granada en 1961. Se ha dado a conocer como pintor, grabador y diseñador, con estudios en la Escuela de Bellas Artes de Granada y en la Escuela de Artes Plásticas Rodrigo Peñalba.

Ha realizado varias exposiciones personales y en más de ochenta colectivas en Centroamérica, España, Estados Unidos, Francia y México; y realizado murales en Granada natal y Jena (Alemania).

En 1997 obtuvo el Primer Lugar en el Certamen Nacional de Gráfica, convocado por la Casa de los Tres Mundos de Granada.

Y en 1992, participó en el Festival Internacional de las Artes de San José, Costa Rica y recibió el Primer Lugar en Tiza Pastel.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí