Amada amor del campo al teatro



Amada amor del campo al teatro

La obra de teatro Amada Amor nace del campo y se empodera en la escena popular nicaragüense, aunque muy lejos a nivel actoral y estética de su puesta original, allá en los años del teatro revolucionario.

29/10/2016

La obra de teatro Amada Amor nace del campo y se empodera en la escena popular nicaragüense, aunque muy lejos a nivel actoral y estética de su puesta original, allá en los años del teatro revolucionario, cuando la dirigió el maestro Alan Bolt, con el grupo de teatro Nixtayolero.

Aunque presente las mismas cuatro historias relacionadas con la equidad de género, el grupo Tecun Umani, dirigido por el veterano teatrista Gerardo Molinares, no logra la fuerza escénica de obras anteriores, como de Macho a macho, que recorrió diferentes lugares del país y que impactó en la conducta de la masculinidad de diferentes sectores agrícolas y comunales del país.

Esta falta de fuerza actoral se debe a la participación de noveles actores junto con los ya consagrados del grupo, que cuentan con una vida actoral de 20 años de creación colectiva y puestas en escenas, pero este desnivel en la actuación es una propuesta de experimentación, en cuanto al montaje nace desde una novedosa perspectiva de la escuela de teatro que lleva el nombre del fallecido actor Valentín Castillo.

La escuela de teatro cuya sede es La Praga, a las afueras de la ciudad de Matagalpa, no tiene un diseño académico, mucho menos pretende dar un diploma como parte de una culminación de una carrera actoral, porque la puesta en escena se vuelve la escuela misma, que nació desde las comunidades, del trabajo con jóvenes, quienes participaron en talleres de género, de masculinidad, donde salió por ejemplo, la obra de teatro La Martina, que trata de la violencia contra las mujeres.

Esta escuela tiene seis grupos en Matagalpa, cuatro en Jinotega y tres en Madriz, constituyendo una red de grupos cuyo enfoque es equidad de género, derechos humanos y la defensa del medioambiente, aunque sobre todo pretende el fomento y desarrollo de un teatro popular, sustentado en el análisis de la realidad, con una dramaturgia, según Gerardo Molinares, que sea trasformadora, que guste en su expresión estética, que divierta, pero que busque la reflexión hacia el cambio social de su comunidad y del entorno mismo, sea campo o ciudad.

Aunque Amada amor rescata las tradiciones populares al introducir la música y la danza, no logra una propuesta estética de la puesta en escena, al no diferenciar bien cada una de las historias, al no quedar bien claras a veces las imágenes teatrales, pero sobre todo el mal uso de escenario, que se vuelve un caos con la utilización de los canastos y de la carreta que se encuentra en el centro del mismo.

Es posible que a este montaje de Amada amor, del grupo Tecum Umani, le falte más ensayo, pero sobre todo mayor trabajo actoral y dramatúrgico en la puesta en escena; que al final de cuenta lo podrán lograr, porque tienen amor al teatro, que lo visionan orientado desde una conciencia crítica, un teatro que hable del mundo rural del campesino, pero sobre todo el teatro como diálogo, visto como un arte para y por la reflexión, especialmente orientado como herramienta de una búsqueda de valores, de cambio de mentalidad, hacia una nueva forma de percibir la vida.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
21/04/2019 07:08 PM

Triplete de Karim Benzema y Real Madrid sigue en el tercer lugar

Deportes
Triplete de Karim Benzema y Real Madrid sigue en el tercer lugar

Benzema parece convertido en la nueva estrella del Real Madrid tras la marcha de Cristiano Ronaldo y ayudó a derrota 3-0 al Athletic Bilbao...

21/04/2019 07:00 PM

Milwaukee y Houston a punto de barrer en playoffs de la NBA

Deportes
Milwaukee y Houston a punto de barrer en playoffs de la NBA

Los Bucks de Milwaukee vencieron a domicilio a los Detroit Pistons 119-103 y se pusieron a un paso de la barrida en la Conferencia Este al irse arriba 3-0...

21/04/2019 06:54 PM

Terrence Crawford noqueó a Amir Khan y sigue reinando

Deportes
Terrence Crawford noqueó a Amir Khan y sigue reinando

Crawford ahora ha ganado 9 de sus últimas 11 peleas por fuera de combate. Superó a Khan con una izquierda en la ingle a los 47 segundos del sexto asalto...

21/04/2019 06:47 PM

Juventus y París SG son campeones de sus respectivas ligas

Deportes
Juventus y París SG son campeones de sus respectivas ligas

La Juventus conquistó matemáticamente su 35º título de campeón de la liga italiana, el octavo de manera consecutiva tras su victoria 2-1 ante la Fiorentina...

21/04/2019 06:04 PM

Cheslor Cuthbert encendido en Triple A y Carlos Téller dominante en México

Deportes
Cheslor Cuthbert encendido en Triple A y Carlos Téller dominante en México

Cheslor está que arde con los Cazadores de Tormentas de Omaha, con una hilera de 12 juegos dando de hit, en la cual batea para .375...

21/04/2019 05:39 PM

Centros recreativos de Carazo con poca afluencia de clientes

Departamentales
Centros recreativos de Carazo con poca afluencia de clientes

Poca gente asistió a disfrutar de sus vacaciones en los centros turísticos de la zona urbana se Diriamba y Jinotepe..

x