¿Terminarán los apagones?

Siete horas sin servicio eléctrico, el domingo 30 de octubre, afectará a los habitantes de los 21 municipios de los departamentos de Madriz y Nueva Segovia, además de algunas zonas de Estelí, para realizar trabajos de reparación y tratar de acabar con los constantes apagones en esas zonas.

Empresarios de Somoto coinciden en que los apagones han generado pérdidas económicas. LA PRENSA/W. ARAGÓN

Siete horas sin servicio eléctrico, el domingo 30 de octubre, afectará a los habitantes de los 21 municipios de los departamentos de Madriz y Nueva Segovia, además de algunas zonas de Estelí, para realizar trabajos de reparación y tratar de acabar con los constantes apagones en esas zonas.

Así lo comunicó, vía correo electrónico, José Lenín Alfaro Ordóñez, del Centro de Atención al Cliente de Disnorte–Dissur. El comunicado fue enviado después de que la mañana del viernes se diera una reunión entre esa instancia y representantes del comercio, hoteles, restaurantes, centros turísticos y algunos pobladores de Somoto, donde fueron expuestas las pérdidas económicas que causa la continua suspensión del servicio eléctrico.

En la reunión, José Lenín Alfaro Ordóñez les comunicó que el domingo no habrá suministro de energía eléctrica desde la 1:00 de la madrugada hasta las 7:00 de la mañana porque se realizarán reparaciones en la subestación de Yalagüina (que genera el servicio a Madriz, Nueva Segovia y parte de Estelí).

“La finalidad es realizar trabajos de reparación y cambio de transformadores, entre otros trabajos, a fin de terminar con los constantes apagones”, dijo.

Gonzalo Hernández Cáceres, de la Cámara de Turismo (Cantur) en Madriz, dijo que plantearon a Alfaro Ordóñez la necesidad de que en Somoto exista una delegación de esa empresa en vez de una oficina de cobro.

“Le dijimos que también se requiere que existan cuadrillas de trabajadores preparados para dar mantenimiento en caso de emergencia, porque cuando hay problemas hay que esperar a que vengan de la ciudad de Estelí o de Ocotal (en Nueva Segovia) a atender las fallas”, dijo Hernández.

Deben mejorar comunicación

Los sectores de comercio, hoteleros, restauranteros, centros turísticos y pobladores de Somoto, Madriz, se han quejado de los continuos cortes del servicio de energía eléctrica que les ha dejado pérdidas económicas.

Ariel Brenes, propietario del Hotel Colonial de Somoto, ha manifestado que se registra un descenso de las visitas de turistas, porque ante los apagones el servicio ha desmejorado.

Gonzalo Hernández Cáceres, de Cantur y propietario de una turoperadora, dijo que han solicitado a los representantes de Disnorte-Dissur mantener mejor comunicación. “No es posible que venís a reclamar y te cierran las puertas de la oficinas de esta institución en esta ciudad”, reclamó.

José Lenín Alfaro Ordóñez, del Centro de Atención al Cliente de Disnorte–Dissur en Somoto, dijo que trabajan para acabar con los cortes que desde hace más de tres años afectan a Madriz.