Futbol de Guatemala suspendido por la FIFA

FIFA suspendió ayer con efecto inmediato al fútbol de Guatemala, luego de que los clubes locales rechazaron ampliar el mandato de un comité de regularización.

Guatemala

La FIFA tiene activo un Proyecto Gol en Guatemala, una iniciativa que también sería afectada por la suspensión. LA PRENSA/AFP

La FIFA suspendió ayer con efecto inmediato al fútbol de Guatemala, luego de que los clubes locales rechazaron ampliar el mandato de un comité de regularización establecido por la federación internacional para gestionar el balompié de este país centroamericano tras un caso de corrupción.

“El Bureau del Consejo de la FIFA ha decidido suspender a la Federación de Futbol (Fedefut) con efecto inmediato. La suspensión no se levantará hasta que la asamblea general de la Fedefut ratifique la ampliación del mandato del comité de regularización —prevista hasta el 31 de julio de 2017— y adopte nuevos estatutos de la federación aprobados por la FIFA”, señaló el organismo en un comunicado.

Con la suspensión, Guatemala estaría fuera de la participación en la Copa Centroamericana de la Uncaf que se disputará en enero próximo en Panamá, además se anula la participación de la Sub-20 y Sub-17 en sus respectivas competencias internacionales.

La FIFA nombró al comité normalizador luego que se destapara un caso de corrupción entre sus máximos dirigentes.

El expresidente de la Fedefut, Bryan Jiménez, fue extraditado en marzo pasado a Estados Unidos para enfrentar a la justicia de ese país por las denuncias de corrupción.

Jiménez se declaró inocente ante un juez federal de Nueva York y quedó liberado bajo arresto domiciliario a cambio de una fianza de 1.5 millones de dólares, incluyendo 75,000 en efectivo.

El Comité de Urgencia de la FIFA —actualmente Bureau del Consejo— decidió el 18 de diciembre de 2015 crear un comité de regularización para gestionar las actividades diarias de la Fedefut y adaptar sus estatutos para que cumplieran los requisitos del modelo de la federación internacional. Otro de sus cometidos era organizar elecciones de acuerdo con la normativa.

La causa

La comisión normalizadora concluyó sus funciones el pasado 30 de septiembre, pero la FIFA extendió el plazo hasta el 31 de julio de 2017. Este ente es dirigido por Adela de Torrebiarte, exministra del Interior (2007-2008) y excandidata presidencial (2011).

De Torrebiarte y otras cuatro personas fueron escogidas para integrar la comisión luego de que Jiménez y otros directivos fueran involucrados en una trama de sobornos.