14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Sorgo

LA PRENSA/ARCHIVO

Plaga afecta al sorgo en Estelí

“Donde tenemos bastantes problemas es en San Juan de Limay y en San Nicolás, con una peste que está afectando al sorgo”, dice Justo Pastor Mendoza, presidente de la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos (UNAG) en Estelí.

Pese a que en los países vecinos la irregularidad del periodo lluvioso ha favorecido el desarrollo de plagas que están afectando la producción de granos básicos, en Nicaragua la cosecha de estos productos avanza con normalidad, a excepción del sorgo.

“En el caso de Estelí con el maíz y el frijol no ha habido ningún problema, la cosecha de maíz de primera está saliendo con buenos rendimientos y el frijol de postrera ya se sembró. Donde tenemos bastantes problemas es en San Juan de Limay y en San Nicolás, con una peste que está afectando al sorgo”, dice Justo Pastor Mendoza, presidente de la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos (UNAG) en Estelí.

Según Mendoza, los técnicos del Ministerio Agropecuario (Mag) están en el campo tratando de controlar esta plaga que “achicharra la hoja y deja una baba que daña la planta”.

Para el dirigente de la UNAG esta plaga que algunos técnicos llaman pulgón amarillo es desconocida y muy resistente por lo que se está dificultando controlarla.

Eleva costos de producción

“Hay que invertir entre 650 y 1,500 córdobas por manzana para controlarla y no todos los productores están en capacidad de hacerlo porque esto eleva mucho los costos de producción”, dice Mendoza.

Según la UNAG, en esos municipios se siembran entre 4,500 y cinco mil manzanas de sorgo y actualmente entre el 40 y 50 por ciento de las plantaciones están afectadas por esta plaga. De no controlarse, las afectaciones repercutirían directamente en la alimentación de las familias de la zona, ya que este sorgo es utilizado para hacer tortillas en sustitución del maíz.

Por su parte Leonel López, presidente de la UNAG en Nueva Segovia, dice que hasta ahora no han detectado focos de esta plaga en las zonas fronterizas con Honduras, pero la organización realiza monitoreos constantes en la zona.

Según López, en Las Segovias la cosecha de maíz de primera está saliendo con “muy buenos rendimientos” y la siembra de frijol de postrera avanza con normalidad.

“Solo en Jalapa esperamos la salida de unos 450,000 quintales de maíz, este es el municipio que más produce en el país. Pero en otros se siembra también para comercializar y para el autoconsumo es por eso que en toda Nueva Segovia creo que saldrán unos 700 mil quintales, según la información que ya han comenzado a brindar algunas cooperativas”, detalló López.

Las metas oficiales

El Plan Nacional de Producción Consumo y Comercio para el ciclo agrícola 2016-2017 proyecta la siembra de 1.1 millones de manzanas de granos básicos.

500 mil manzanas se destinarían a la producción de maíz blanco, las que con rendimiento promedio de 18 quintales por manzana producirían unos nueve millones de quintales de maíz.

400 mil manzanas se sembrarían de frijol rojo, del que se esperan rendimientos promedio de 11 quintales por manzana, para una producción de 4.4 millones de quintales.

10 mil manzanas se sembrarán de frijol negro, que con rendimientos de 18 quintales por manzana, garantizarían la producción de 180,000 quintales.

 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí