El oro nica sortea el vaivén internacional

A pesar de la volatilidad del oro a nivel internacional, las estadísticas del Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex) registran un crecimiento de precio pagado a Nicaragua de 6.3 por ciento

A pesar de la volatilidad del oro a nivel internacional, las estadísticas del Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex) registran hasta el 26 de octubre, de este año, un crecimiento de precio pagado a Nicaragua de 6.3 por ciento, en valor 12.1 por ciento más y 5.4 por ciento de repunte en volumen en comparación al mismo periodo 2015.

Para Sergio Ríos, presidente de la Cámara Minera de Nicaragua (Caminic), la variación de precio internacional no ha afectado al país. “Se ha mantenido en unos 1,250 dólares (la onza troy), lo cual es un buen precio para nosotros. Yo espero que ahora que se acerca diciembre suba (el precio) un poco, pero se ha mantenido entre 1,250 y 1,300 (dólares)”, explicó Ríos.

Según el Cetrex, en los primeros 10 meses de este año el precio del oro en bruto exportado subió 2.39 dólares respecto al año pasado. Por kilogramo de oro exportado, Nicaragua recibió en el 2015 en el lapso analizado 37.75 dólares, pero este año recibe 40.14 dólares.

La exportación de oro en bruto ha generado a Nicaragua, de enero hasta octubre de este año, 293.72 millones de dólares, superior a los 262.03 millones de dólares en similar periodo del año pasado.

En cuanto al volumen hasta octubre de 2015 exportaron 6.94 toneladas de oro bruto, en el 2016 en ese mismo periodo han salido del país 7.31 toneladas.

El presidente de Caminic dice que la producción de oro casi en su totalidad se basa en tres empresas, cuyos mercados son dos países del norte del país. “Esta (la producción) se manda a las refinería generalmente a Estados Unidos y Canadá, porque la refinería en Europa queda muy largo”, continuó.

Captan artesanos

Caminic ejecuta un proyecto que va a permitir a los mineros artesanales o güiriseros vendan su producción a los planteles artesanales.

El presidente de Caminic sostiene que “el objetivo central es convertir la minería artesanal en una actividad sostenible”. Es por ello que el próximo jueves se va a inaugurar una planta artesanal en La Libertad Chontales, que es la planta Los Ángeles, la que va a atender a 1,500 mineros artesanales. “Esto inyecta a la economía local como 600 mil dólares mensuales, va eliminar el uso de mercurio para las 55 mil toneladas (de material para extraer oro). Ya no van a necesitar mercurio”, afirmó.

El empleo del sector

“En Bonanza es el primer lugar donde se ejecutó este proyecto y es considerado por Caminic el plantel más grande. También funcionan en La Libertad, Villa Nueva, Limay y posiblemente en Siuna”, finalizó.

Caminic registra 5,000 empleos directos, unos 15 mil indirectos y el salario promedio es de 18 mil córdobas.

La utilidad del oro en el mundo

El 56 por ciento de la producción de oro se utiliza para joyería, según World Gold Council 2015.

El 26 por ciento se destina para inversiones.

El 11 por ciento del oro está en manos de los Bancos Centrales del mundo.

Y el 7 por ciento tiene como finalidad el uso de tecnología, según World Gold Council 2015.