14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Accidente múltiple de tránsito en Carretera a Masaya. LA PRENSA/Roberto Fonseca

Accidente múltiple de tránsito en Carretera a Masaya. LA PRENSA/Roberto Fonseca

Gobierno de Nicaragua va por más ingresos vía multas de tránsito

El monto esperado por sanciones en tránsito representa la principal fuente de obtención de recursos del ejecutivo por transgresiones de ley en distintos sectores.

El Gobierno espera el próximo año recaudar unos 219.07 millones de córdobas a través de la imposición de multas en el sector transporte, según el proyecto de Presupuesto General de la República de Nicaragua 2017, que está en la Asamblea Nacional.

El monto esperado por sanciones en tránsito representa la principal fuente de obtención de recursos del ejecutivo por transgresiones de ley en distintos sectores.

En total se prevé obtener ingresos por 308.14 millones de córdobas en sanciones a sectores como el forestal, pesca, derecho de superficie y explotación minera, tránsito, así como otras multas.

Los ingresos provenientes de sanciones en el sector transporte son ligeramente superiores a los 196.74 millones de córdobas estimados al término de este año, luego que el Gobierno recortara en la última reforma presupuestaria en octubre pasado su meta inicial de 227.93 millones de córdobas.

De lograr su meta recaudatoria por este concepto, el próximo año sector transporte estaría dejando al erario 22.33 millones de córdobas más que la meta para este año es decir 11.35 por ciento de crecimiento en el pago de multas a los conductores.

El sector forestal aportará 1.07 millones de córdobas, el pesquero otros 4.05 millones de córdobas, el de derecho de superficie y explotación minera unos 116.36 millones de córdobas, según el proyecto presupuestario 2017.

En 2015 el ejecutivo terminó el año con un nivel de recaudación por multas de Tránsito por 177.3 millones de córdobas, según el informe de liquidación del Presupuesto General de la República disponible en el portal electrónico del Ministerio de Hacienda y Crédito Público. La meta inicial era de 217.26 millones de córdobas.

Economía ingresos públicos Multas Nicaragua tránsito archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. El Comedido
    Hace 7 años

    ¡Confirmado! la reforma a la ley 331 hace de ésta recaudatoria ¿ Las mordidas serán más sustanciales?

  2. Ramiro
    Hace 7 años

    de donde vamos a sacar para pagar las multas exageradas e impagables para el pueblo, la mayoría no tenemos con qué, es más barato pagar la mordida que la multa.

  3. Gustavo Espinoza
    Hace 7 años

    Gobierno ladrón y corrupto, no entiendo porque la gente no entiende que con este estado, que se afama diciendo arriba los pobres del mundo, si la gasolina y luz eléctrica es la mas cara, por encima mas impuestos ahora hasta en los ahorros que uno tiene en el banco del 10 % robo total.

  4. Ojo al tiro
    Hace 7 años

    Es necesario que se pronuncien honesto ; porque ya es mucha la sinverguenzada ! , boletear de pura gorra !

  5. felipr
    Hace 7 años

    Mayor ingreso sera cuando multen a los bota basura.

  6. Pancho Madrigal
    Hace 7 años

    Si la policía del dictador Ortega publicara los datos de lo recolectado anualmente en concepto de multas de transito en los últimos 5 años nos quedaríamos con la boca abierta al conocer la bicoca de dinero que nos están sangrando por esa vía. Estamos hablando de millones de millones y con una tendencia alcista que no es jugando. Las multas de transito son una mina de oro para Ortega y sus secuaces! Obviamente que jamas publicaran las estadísticas por manejarlo como secreto de estado.

  7. Joax
    Hace 7 años

    soy testigo de como la policia te ahoga y te quedas sin alegato que valga para defenderte, mucho menos protegerte. Es una situacion espantosa la que se vive en Nicaragua con ese asunto de transito, no importa si cometiste o no la infraccion, el objetivo es sacar el billete, ya no dan ni ganas de salir a la calle o en su defecto y asi como se escribe y suena. Ya es una cuestion que es traumatizante sin lugar a dudas, la gente palmada y no sabe si despues de hacer una diligencia vendra con su boletita o su vehiculo ira preso. Llegue a pensar que a veces es bueno civilizar a la gente a la fuerza, pero ya veo que no es bueno. Pero de que algo hay que hacer, hay que hacer

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí