IoT y redes de sensores inalámbricos



IoT y redes de sensores inalámbricos

La visión principal del internet de las cosas (IoT) es la creación de una infraestructura inteligente donde lo real y lo virtual converjan para crear un entorno inteligente que proporcione valor añadido a todo lo relacionado con la vida diaria.

29/10/2016

La visión principal del internet de las cosas (IoT) es la creación de una infraestructura inteligente donde lo real y lo virtual converjan para crear un entorno inteligente que proporcione valor añadido a la energía, la salud, el transporte, la industria y en general todo lo relacionado con la vida diaria.

La expectativa es la de interconectar redes y dispositivos añadiendo inteligencia a su gestión, de forma tal que se habilite el acceso a la información en cualquier momento y sitio, idealmente a través de cualquier ruta, servicio o red.

Esto desde luego se logrará si todos los objetos que se manipulan diariamente se dotan de sensores capaces de detectarlos, identificarlos y ubicar su posición, con una dirección IP que los convierta en objetos inteligentes capaces de comunicarse no solo con otros objetos inteligentes, sino con los seres humanos con la expectativa de alcanzar áreas que serían inaccesibles sin los avances alcanzados por la tecnología de sensores y la implantación de redes de sensores vinculados a la identificación y posicionamiento.

Una red de sensores inalámbricos (WSN -Wireless Sensor Networks), es una red que se autoconfigura, formada de pequeños nodos sensores que se comunican entre ellos por señales de radio y que son desplegados en gran cantidad para percibir el mundo físico. Los nodos de sensores son básicamente pequeñas computadores con funciones básicas.

Consisten de una unidad de procesamiento con capacidad computacional restringida, una memoria limitada, un dispositivo de comunicación de radio, una fuente de alimentación, y uno o más sensores dependiente de su aplicación específica.

Los sensores vienen en diferentes tamaños y formas, dependiendo del uso previsto. Pueden ser muy pequeños si hay que instalarlos en gran cantidad y con poco impacto visual. La integración de estos dispositivos electrónicos, en una gran cantidad de contextos, garantiza una amplia gama de aplicaciones, tales como las industriales, agricultura, salud, seguridad, telecontrol y telecomando en general.

Todos los sensores se componen de cinco elementos básicos. El procesador, que procesa la información detectada localmente y la información registrada por otros dispositivos. Al presente, estos procesadores tienen limitaciones en su poder computacional, pero en atención a la Ley de Moore, los dispositivos del futuro serán más pequeños, más potentes y consumirán menos energía.

El procesador puede operar en diferentes modos, tales como el modo “dormido”, que se utiliza la mayor parte del tiempo para ahorrar energía; “inactivo”, cuando se esperan datos desde otros nodos sensores y “activo” cuando se detectan, envían o reciben datos desde y hacia otros nodos sensores. Adicionalmente están la memoria, utilizada para almacenar programas y datos procesados y sin procesar el nodo sensor.

La interfaz de radio de baja velocidad y con alcances menores a los cien metros están equipados con algoritmos y protocolos de gran robustez y tolerancia a fallos.

Los sensores específicos capaces de monitorear una gran variedad de condiciones ambientales físicas, químicas y biológicas y que cuentan con alto estado de desarrollo y capacidad de expansión, así como las fuentes de alimentación que están previstas para desplegarse en los ambientes más variados y que son extraordinariamente eficientes con relación al bajo consumo de energía y duración de las baterías de respaldo.

(*)Consultor
hjalmar.ruiz@rcrconsultores.com

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
11/04/2019 12:00 AM

Boleros de Nicaragua: un concierto de canciones románticas para escuchar en verano

Cultura
Boleros de Nicaragua: un concierto de canciones románticas para escuchar en verano

Esta será una "tardeada romántica de verano" de más de cuatro horas y contará con un repertorio musical de más de 30 boleros, dijo Róger Bellolio, su promotor musical..

11/04/2019 12:00 AM

Estar en celdas de máxima seguridad en La Modelo ha afectado a presos políticos

Nacionales
Estar en celdas de máxima seguridad en La Modelo ha afectado a presos políticos

Tomás Ramón Maldonado, Ricardo Baltodano y Carlos Brenes presentan un alarmante deterioro de salud por sufrir enfermedades crónicas y no recibir la debida atención médica ..

11/04/2019 12:00 AM

Nicaragüenses exigen a Taiwán no “oxigenar” a Daniel Ortega

Política
Nicaragüenses exigen a Taiwán no “oxigenar” a Daniel Ortega

Los nicaragüenses organizados en SOS Nicaragua Global impulsan una campaña internacional para presionar al Gobierno de Taiwán a que condicione el desembolso de un préstamo por cien millones de dól..

11/04/2019 12:00 AM

Caricatura 11-04-2019

Caricaturas
Caricatura 11-04-2019

Caricatura del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del jueves 11 de abril de 2019..

11/04/2019 12:00 AM

10 apuntes sobre la novela Como esperando Abril de Arquímedes González

Cultura
10 apuntes sobre la novela Como esperando Abril de Arquímedes González

La significativa presencia de los jóvenes universitarios fue la punta del iceberg que inició esta lucha en abril del año pasado en contra del régimen..

11/04/2019 12:00 AM

Portada impresa 11-04-2019

Portada Impresa
Portada impresa 11-04-2019

Portada del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del jueves 11 de abril de 2019..

x