14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
El rey Felipe VI, junto al presidente de Ecuador, Rafael Correa (c), participa en la XXV Cumbre Iberoamericana que se celebra en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias. LA PRENSA/EFE/Casa de S.M. el Rey/Francisco Gómez

El rey Felipe VI, junto al presidente de Ecuador, Rafael Correa (c), participa en la XXV Cumbre Iberoamericana que se celebra en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias. LA PRENSA/EFE/Casa de S.M. el Rey/Francisco Gómez

Cumbre Iberoamericana podría buscar ayuda para los jóvenes ‘ninis’

El presidente de República Dominicana, Danilo Medina, aboga por transformar a los 'ninis' en 'sisis', jóvenes que sí estudian y sí trabajan.

El presidente dominicano, Danilo Medina, llamó hoy a sus colegas en XXV Cumbre Iberoamericana a trabajar juntos para cambiar el futuro de los jóvenes que ni estudian ni trabajan, conocidos como los ninis, y convertirlos, dijo, en una generación de “sisis”.

“Estamos decididos a sumarnos a programas e iniciativas orientadas a transformar el futuro de nuestros jóvenes”, afirmó Medina durante su intervención ante la Cumbre celebrada en Cartagena (Colombia).

El jefe de Estado dominicano hizo referencia a un reciente informe del Banco Mundial (BM), que revela que en América Latina más de 20 millones de jóvenes ni estudian ni trabajan.
“No podemos permitir que estos 20 millones de jóvenes sean una generación perdida para nuestro continente”, subrayó.

Por el contrario, argumentó, “debemos asegurar a nuestros jóvenes formación, empleo, crecimiento, oportunidades de expansión de sus horizontes”.

“Nos llena de optimismo que Iberoamérica ponga a los jóvenes en primer plano. Esto demuestra que trabajando juntos podemos transformar a una generación de ninis en una generación de sisis”, apostilló el jefe de Estado dominicano.

Foto de familia del rey Felipe VI junto a los asistentes a la XXV Cumbre Iberoamericana que se celebra hoy en Cartagena de Indias. LA PRENSA/EFE/J.J. Guillén
Foto de familia del rey Felipe VI junto a los asistentes a la XXV Cumbre Iberoamericana que se celebra hoy en Cartagena de Indias. LA PRENSA/EFE/J.J. Guillén

Por otra parte, Medina expresó que su país apoya “con entusiasmo” el objetivo de la Alianza por la Movilidad Académica, una iniciativa que consiste en facilitar la movilidad a 200.000 estudiantes de toda la región en un periodo de cinco años.

“Puedo asegurarles que será un placer y un honor acoger a estos jóvenes en nuestro país” y “enviar a los nuestros a mejorar su formación en los países hermanos”, apuntó.

El gobernante dominicano señaló que los gobernantes de la región tienen una “inminente responsabilidad” y es “que decenas de millones de jóvenes que salieron de la pobreza no vuelvan a ella”.

“Si logramos desarrollar esa demanda interna estamos mirando a un potencial mercado de 625 millones de consumidores”, sostuvo.

Por tal razón, abogó por priorizar el fortalecimiento de los bloques comerciales entre las naciones iberoamericanas.

“Esto es algo que nuestros propios pueblos nos están pidiendo”, aseguró, y cito el último estudio del Latinobarómetro, que indica que el 77 % de los latinoamericanos favorece una mayor integración económica, mientras que el 60 % aprueba una mayor integración política.

“Debemos multiplicar los contactos, intercambios y encadenamientos productivos”, dijo, y agregó que esto permitirá convertir la región en un bloque dinámico y poderoso y crear “las decenas de millones de empleos que necesitamos”.

Internacionales niñis XXV Cumbre Iberoamericana archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí