14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
niñez

Isabel López, una de las participantes en el foro de Codeni. LA PRENSA/E. ROMERO

Estos son los problemas que le preocupa a la niñez nicaragüense

En un foro promovido por la Federación de Coordinadora Nicaragüense de ONG que trabajan con la niñez y la adolescencia (Codeni). un grupo de niños expusieron cuatro temas como punto de agenda que proponen sea contemplado por autoridades de gobierno, como son la seguridad ciudadana, abuso sexual, trabajo infantil y el medio ambiente

Los problemas de inseguridad ciudadana, abuso sexual, trabajo infantil y el medio ambiente destacan entre los principales puntos incluidos  en la agenda de los niños y adolescentes que desean sean abordados por autoridades gubernamentales y organizaciones de la sociedad, y que fueron discutidos en un foro promovido por la Federación de Coordinadora Nicaragüense de ONG que trabajan con la niñez y la adolescencia (Codeni).

Mencionan en su propuesta de agenda  que las autoridades deben brindar mayor seguridad, sobre todo en los barrios, escuelas y mercados donde “no nos podemos recrear por temor a ser agredidos por las pandillas ya que hay confrontaciones entre ellas de manera frecuente y destruyen nuestros parques”.

Acoso escolar

La niña Isabel López, destacó que buscan vincular esta temática con los objetivo del desarrollo sostenible. Pero aclaró que además de los casos expuestos hay otros que sufren los niños y adolescentes en las escuelas como el acoso escolar , que persiste pese a que reconoció los profesores  les brindan charlas al respecto.

No obstante, López indicó que pese a toda la problemática planteada lo que más requieren los niños ya sea en la escuela como en la casa es que los adultos les brinden mayor atención.

Por su parte, Amalia Cuadra, de la Asociación de Niños del Fortín, y miembro del Consejo Coordinador de Codeni, refirió que en diversos encuentros los niños demandan que las autoridades les concedan más participación y “les escuchen más”.

Cuadra indicó que los niños ha externado que les preocupa el tema de la inseguridad ciudadana porque en los barrios pueden andar en las calles y son objeto de asaltos.

Igual transmitieron que “les preocupa el tema del acoso callejero también, porque las muchachas dicen, no nos sentimos seguras vamos caminando y nos van diciendo cualquier cosa en las calles, eso para ellos es importante, es relevante para ellos”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí