Actualizan el mapa de áreas protegidas de Nicaragua



Actualizan el mapa de áreas protegidas de Nicaragua

Incrementen las reservas de biosfera sin darse a conocer los planes de manejo

29/10/2016
mapa

La Isla de Ometepe ya aparece en el mapa de áreas protegidas de Nicaragua. LA PRENSA/ARCHIVO

La inclusión de la Isla de Ometepe y la plataforma del mar caribe como reserva de biosfera, son las dos actualizaciones que aparecen en el mapa de áreas protegidas que presentó el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) el pasado jueves según explicó Jurgen Guevara, oficial de industrias extractivas del Centro Humboldt.

El sistema nacional de áreas protegidas indica que en Nicaragua existen 76 áreas de resguardo, sin embargo desde el 2011 sólo la reserva de Bosawas perdió 92,157 hectáreas de bosque, mientras que en Indio Maíz se perdieron 163,599 hectáreas de bosque.

Para Guevara es contradictorio el hecho de que incrementen las reservas de biosfera sin darse a conocer los planes de manejo y conservación de sus recursos.

Campañas de reforestación que resultan en nada

El ambientalista también criticó que en los último años el gobierno ha anunciado una serie de campañas de reforestación, pero no se les da seguimiento cuando sólo el 10 por ciento de las plantas que se siembran sobreviven.

El asesor científico del Ineter José Antonio Milán explicó que el mapa nacional de áreas protegidas, presentado el pasado jueves, viene a complementar el plan maestro para la reforestación y la regeneración natural, en el que se pretende recuperar la cobertura vegetal en casi tres millones de hectáreas en un plazo de diez años.

El funcionario precisó que las áreas a recuperar son: las zonas de recarga hídrica, zonas estratégicas para evitar la erosión y los deslizamientos, áreas protegidas y en zonas donde se pueda reforestar con fines económicos y para uso de consumo humano.

“Ahorita hay unos tres millones de hectáreas de bosques que están consideradas entre las áreas a conservar o a proteger, hay una cantidad de superficie, que serían un millón y tanto de hectáreas, a reforestar por actividades agropecuarias(…), la cifra total tendría que sumar, ésa, más las cortinas rompe viento, la zona de reforestación con fines económicos. Es alrededor de dos millones y medios de hectáreas”, expresó Milán.

Para cumplir con la meta planteada, se deben conservar entre 250,000 y 300,00 hectáreas anualmente.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
21/04/2019 09:19 AM

Sri Lanka: al menos 207 personas murieron en explosiones en varias iglesias y hoteles

Internacionales
Sri Lanka: al menos 207 personas murieron en explosiones en varias iglesias y hoteles

En total, se registraron ocho explosiones en Colombo y las ciudades de Dehiwala, Negombo y Batticaloa. La policía ya arrestó a siete sospechosos y cree que todos los atentados fueron realizados por u..

20/04/2019 08:23 PM

Policía Orteguista secuestra a más de 20 pobladores durante la Semana Santa en Las Segovias

Departamentales
Policía Orteguista secuestra a más de 20 pobladores durante la Semana Santa en Las Segovias

La mayoría de los secuestrados son originarios de Estelí, Nueva Segovia y Madriz y fueron liberados horas después. Relatan haber sido golpeados durante su secuestro..

20/04/2019 04:55 PM

Una mujer señala a su pareja de matarle a su hijo en Ocotal

Departamentales
Una mujer señala a su pareja de matarle a su hijo en Ocotal

Lindari Zapata Villavicencio asegura que su pareja y padrastro del menor de 22 días de nacido se lo llevó de la casa y lo regresó sin vida ..

20/04/2019 02:47 PM

Pascua: ¿qué significa la palabra y cuál es la diferencia entre la cristiana y la judía?

Cultura
Pascua: ¿qué significa la palabra y cuál es la diferencia entre la cristiana y la judía?

Cada año, los fieles de ambas religiones se reúnen para conmemorar y recordar diferentes hechos que marcaron acontecimientos en la historia ..

20/04/2019 02:39 PM

La idea sobre dios y la religión de 5 grandes científicos de la historia

Ciencia
La idea sobre dios y la religión de 5 grandes científicos de la historia

Para algunos de estos hombres y mujeres de ciencia, investigar el origen del universo era acercarse a la propia obra de Dios..

20/04/2019 01:48 PM

Lloviznas ayudan a extinguir incendio forestal en Dipilto, Nueva Segovia

Departamentales
Lloviznas ayudan a extinguir incendio forestal en Dipilto, Nueva Segovia

El incendio calcinó totalmente frondosos árboles de pino en regeneración en el municipio de Dipilto, y se extendió después a otras áreas boscosas de Mozonte y Ocotal..

x