Hospital de Nueva Guinea empezará a construirse en 2017

El representante de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), Hirohito Takata, explicó que actualmente están en la contratación de la empresa constructora y supervisora de las obras.

Si no es en febrero será en marzo de 2017 que iniciará la construcción del hospital del municipio de Nueva Guinea, en la Región Autónoma del Caribe Sur de Nicaragua, proyecto que será posible con la ayuda del Gobierno de Japón.

El representante de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), Hirohito Takata, explicó que actualmente están en la contratación de la empresa constructora y supervisora de las obras y que por eso calculan que los trabajos empezarán en el primer trimestre del próximo año.

Más o menos 18 meses o 20 meses tardaría (la construcción) y el monto total del proyecto sería de 20 millones de dólares”, informó Takata a LA PRENSA, tras participar en la inauguración del puente Paso Real, en Matagalpa.

En marzo del presente año se oficializó la construcción al firmarse el canje de notas, entre el Gobierno de Nicaragua y Japón, a través de su Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).

132 camas para hospitalización

Al construirse un hospital en Nueva Guinea, el de Juigalpa, que lleva el nombre de Asunción, bajará la demanda de atenciones porque de forma recurrente se trasladan enfermos de Nueva Guinea a Juigalpa, ante la falta de equipos médicos y el mismo local.

Tras darse la firma, el JICA informó que el hospital nuevo tendrá 132 camas para hospitalización y 18 camas para atenciones generales. Además de Nueva Guinea, este centro atenderá Muelle de los Bueyes y el Coral, asimismo San Miguelito, El Almendro, San Carlos, Bluefields y Villa Sandino.

La donación del centro hospitalario se da en el esquema de Cooperación Financiera No Reembolsable de Japón.

18
millones de dólares es el costo del hospital en Nueva Guinea. Cuando esté en funcionamiento, mejorará la vida de los habitantes de este municipio y sectores aledaños.