Orteguismo instrumentaliza educación nica

El problema de Nicaragua —en materia educativa— no es solo que no invierte más recursos en educación, sino que con lo poco que se destina, el gobernante Frente Sandinista ha instrumentalizado el sistema de educación en el país.

Educación

El colegio Primero de Mayo, situado en la colonia del mismo nombre, en Managua, está en pésimas condiciones y su reparación aún no está incluida en el presupuesto del Mined. LA PRENSA/ M. VALENZUELA

El problema de Nicaragua —en materia educativa— no es solo que no invierte más recursos en educación, sino que con lo poco que se destina, el gobernante Frente Sandinista ha instrumentalizado el sistema de educación en el país.

En esto coinciden el Foro Eduquemos y el Foro Educación y Desarrollo Humano (FEDH).

Ambos critican que aunque algunas escuelas se han mejorado en el país, estas han sido utilizadas para la propaganda política del partido de gobierno.

Por eso, entre otras cosas, señala Jorge Mendoza, director ejecutivo del FEDH, Nicaragua continúa en la cola de los países de la región cuya población no completa los seis grados de primaria. Solo seis de cada diez lo hacen, según el último dato reconocido por el Ministerio de Educación (Mined) en 2012.

Pero también, Nicaragua está en la cola de los países en lo que se refiere a inversión en la educación de su población. El estudio del Centro de Investigación y Acción Educativa Social (Ciases), señala que el país apenas invierte 70 dólares anuales por cada persona.

“Las estadísticas de Centroamérica 2014, producidas para el Informe del Estado de la Región, confirman la escasa prioridad que históricamente se ha asignado a la educación básica y media en el presupuesto nacional de cada país de la región”, señala el estudio de Ciases titulado Prioridades de la educación nicaragüense para el siglo XXI.

En ese año, por ejemplo, Costa Rica invertía 700 dólares en educación pública por persona, mientras que Belice y Panamá destinaron alrededor de 300 dólares.

Sin embargo, Honduras, El Salvador y Guatemala se ubicaban muy por debajo de esa inversión con cerca de 100 dólares por persona. En el caso de Nicaragua, “lamentablemente, se encontraba en la cola de sus vecinos centroamericanos con 70 dólares por persona”, destaca el informe.

En el país, según Mendoza, “existen planteamientos políticos para la educación y no políticas educativas… Además el sistema escolar se ha instrumentalizado”.

Por su parte, Ernesto Medina, presidente de Eduquemos, cuestiona que en Nicaragua aunque se han desarrollado —según el gobierno del inconstitucional presidente Daniel Ortega— diversos planes en materia escolar, no se da continuidad a los mismos, tampoco se evalúa el impacto que tienen y qué tanto acercan al país hacia el cumplimiento de las metas mundiales referidas a la educación.

Inversión es insuficiente

La inversión educativa que hace Nicaragua es insuficiente para romper el círculo de la pobreza, según el Ciases, porque aunque cada año se destinen más recursos para la educación y el mejoramiento de las escuelas, estas inversiones no priorizan la calidad, apuntan los foros educativos del país.

Por ejemplo, Nicaragua ha destinado poco menos del cuatro por ciento del PIB para sostener la educación básica y media.

Y esto impide que en el país se construyan más escuelas, que existan docentes mejores formados y que existan mejores condiciones para favorecer los aprendizajes, expone el estudio del Ciases.

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Millones de estudiantes espera matricular el Ministerio de Educación (Mined) el próximo año. El período de matrículas iniciará en noviembre próximo y continuará hasta febrero.

 

 

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