CER desinforma y excluye en la RACCS

Los funcionarios de los Consejos Electorales Departamentales (CED) y Regionales (CER) no ofrecen detalles sobre el padrón electoral, alegando desconocimiento, y los que sí saben informan de una manera confusa.

Padrón

Entre los datos que ofrece el CER de la RACCS sobre la cantidad de electores hay una variante de por lo menos 100 mil habitantes. Si se tomara en cuenta la operación aritmética sugerida por Gaitán, se tendría un total de electores de 151,600 votantes. LAPRENSA/ARCHIVO

Los funcionarios de los Consejos Electorales Departamentales (CED) y Regionales (CER) no ofrecen detalles sobre el padrón electoral, alegando desconocimiento, y los que sí saben informan de una manera confusa.

Margarita Castañera fue nombrada desde junio presidenta del Consejo Electoral Regional en el Caribe Sur (CER-RACCS), en representación del PLI; sin embargo, reconoce que no se le ha dicho cuántos electores son los inscritos en el padrón electoral de la región.

“Si usted quiere saber ese dato del padrón, abóquese con el licenciado Juan Carlos (Gaitán) —segundo miembro del CER—, efectivamente soy la presidenta, pero no manejo esa cantidad”, dijo Castañera a LA PRENSA.

Por su parte, Gaitán, quien tiene más de 15 años de fungir como miembro de esta estructura electoral, contestó: “Saquen, multipliquen, hagan la suma aritmética de 379 por el techo máximo que establece la Ley que son 400, estamos hablando de un padrón entre cien y doscientos mil habitantes”, manifestó Gaitán.

Entre los datos que ofrece el CER de la RACCS sobre la cantidad de electores hay una variante de por lo menos 100 mil habitantes. Si se tomara en cuenta la operación aritmética sugerida por Gaitán, se tendría un total de electores de 151,600 votantes.

La falta de una respuesta clara y directa sobre la información pública, como son los datos del padrón electoral, es interpretada por el representante legal de Yatama en el Caribe Sur, Jhon Delio Vans, como una intención de aplicar el dicho: “En río revuelto, ganancia de pescadores”.

El partido indígena regional Yatama participa en estas votaciones sin alianza con partidos nacionales, por lo que solo inscribió las cinco candidaturas a diputados que corresponden a la Región Autónoma de la Costa Caribe.

Yatama ha denunciado en reiteradas ocasiones la exclusión de su organización del proceso electoral. “Ni una sola reunión de organización, ni informativa ha habido en todo lo que va del año, al menos a Yatama no nos han convocado, ni siquiera sabíamos por dónde, cuándo y a qué hora venía el material electoral”, reclamó el representante de Yatama.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: