Ciudad de México celebra primer desfile de Día de Muertos



Catrinas desfilan en la Ciudad de México antes del Día de Muertos

La muerte recorrió las calles de la Ciudad de México con el primer desfile convocado con motivo del Día de Muertos.

30/10/2016

La muerte recorrió  las calles de la Ciudad de México con el primer desfile convocado con motivo del Día de Muertos, un evento que se llenó de la tradición del país y que además retomó elementos utilizados para algunas escenas de la última película protagonizada por el agente James Bond.

Miles de personas se acercaron hasta el centro de la ciudad para ver el desfile, dividido en tres segmentos y que partió a las 15.00 hora local (20.00 GMT) desde el ngel de la Independencia rumbo al Zócalo.

El recorrido abrió con el aroma del incienso y el sonido de la percusión con “El viaje a Mictlán”, parte que recogió las tradiciones prehispánicas en torno a la muerte con personajes como los xoloitzcuintles, perros guardianes que fueron representados con títeres de gomaespuma.

Bernardino Barrera, quien encabezó uno de los grupos del desfile inspirados en los pueblos precolombinos, dijo que celebran con alegría esta “tradición milenaria” que es honrar a los muertos.

“También nosotros alguna vez partiremos a ese lugar que se llama Mictlán (el inframundo mexica) (…) la muerte es algo hermoso, es una transformación, así como la oruga muere para que la mariposa pueda volar”, indicó Barrera aferrado a un casco con la forma del jaguar.

También estuvieron presentes los diablos de Teloloapan; una tradición que remite al momento en el que el pueblo de Guerrero (estado del sur del país) ideó una estrategia para enfrentarse a los españoles durante la Guerra de Independencia (1810-1821).

cala01

Una procesión con motivo del Día de Muertos en el barrio La Merced de Ciudad de México (México). Las trabajadores sexuales recordaron a sus compañeras muertas y exigieron a las autoridades un alto a la trata de personas. EFE/Sáshenka Gutiérrez

Los participantes pasearon cubiertos con grandes máscaras, creadas para asustar a los españoles, y dando fuertes latigazos contra el suelo, que fueron utilizados para que sus enemigos pensaran que eran disparos.

La segunda parte del desfile, llamada “La muerte niña”, se situó en el México virreinal, después de la independencia del país.

Allí se pudieron contemplar a mujeres que, con largos vestidos blancos y calaveras en la cintura, ejercieron como representaciones de los altares blancos de Huaquechula, típicos del central estado de Puebla.

Las siguieron jóvenes que simbolizaban los retratos que se hacían, a finales del siglo XIX y principios del XX, a los niños que fallecían.

Acróbatas, malabares cariocas y disfraces de los elementos tradicionales de los altares de muertos dieron paso a “Pal panteón”, última parte del desfile, más próximo a cómo se vive a día de hoy la festividad y con un tono alegre en el que hubo cabida para música contemporánea.

Destacaron las figuras más recurrentes durante estas festividades en México, las Catrinas, esqueletos femeninos nacidos de la imaginación de José Guadalupe Posadas, que pasearon bailando y llevando sus inseparables vestidos elegantes y sombrillas.

muertos

LA PRENSA/AFP

Una veintena de bicicletas circularon transportando carteles con eufemismos mexicanos utilizados cuando muere alguien, como “ya se petateó”, “anda de minero” o “chupó faros”.

En esta última parte fue cuando pudieron contemplarse los grandes esqueletos empleados en la secuencia de apertura de “Spectre”, la última entrega del agente 007, en la que puede verse a James Bond en un desfile del Día de Muertos celebrado en pleno corazón de la ciudad, inexistente en el momento del rodaje pero que ha sido la inspiración para el evento de hoy.

calacas0000505

LA PRENSA/AFP

El desfile se cerró con una carroza que asemejaba un altar de muertos, en los que se dispusieron imágenes de personajes que son recordados con cariño por los mexicanos, como el cantante Juan Gabriel, el humorista Roberto Gómez Bolaños y el actor Mario Moreno “Cantinflas”.

Entre el público asistente se pudieron discernir personas vestidas y maquilladas con motivos típicos del Día de Muertos, así como niños que prefirieron ataviarse con disfraces alternativos, como de personajes Disney, de Batman o de calabaza.

“La realidad es que las tradiciones en México están muy arraigadas, esto es para que toda la gente conozca que tenemos este tipo de tradiciones”, afirmó a Efe Yolanda, una capitalina que se acercó al desfile con su hija y su madre.

Añadió que el evento “está padre” para conocer la ciudad, pero también para que los visitantes descubran “esas partes más pequeñas, más íntimas de la cultura” de todo el país.

calacas00101 calacas00004

catrina0010110101 catrinas02020

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
20/04/2019 08:23 PM

Policía Orteguista secuestra a más de 20 pobladores durante la Semana Santa en Las Segovias

Departamentales
Policía Orteguista secuestra a más de 20 pobladores durante la Semana Santa en Las Segovias

La mayoría de los secuestrados son originarios de Estelí, Nueva Segovia y Madriz y fueron liberados horas después. Relatan haber sido golpeados durante su secuestro..

20/04/2019 04:55 PM

Una mujer señala a su pareja de matarle a su hijo en Ocotal

Departamentales
Una mujer señala a su pareja de matarle a su hijo en Ocotal

Lindari Zapata Villavicencio asegura que su pareja y padrastro del menor de 22 días de nacido se lo llevó de la casa y lo regresó sin vida ..

20/04/2019 02:47 PM

Pascua: ¿qué significa la palabra y cuál es la diferencia entre la cristiana y la judía?

Cultura
Pascua: ¿qué significa la palabra y cuál es la diferencia entre la cristiana y la judía?

Cada año, los fieles de ambas religiones se reúnen para conmemorar y recordar diferentes hechos que marcaron acontecimientos en la historia ..

20/04/2019 02:39 PM

La idea sobre dios y la religión de 5 grandes científicos de la historia

Ciencia
La idea sobre dios y la religión de 5 grandes científicos de la historia

Para algunos de estos hombres y mujeres de ciencia, investigar el origen del universo era acercarse a la propia obra de Dios..

20/04/2019 01:48 PM

Lloviznas ayudan a extinguir incendio forestal en Dipilto, Nueva Segovia

Departamentales
Lloviznas ayudan a extinguir incendio forestal en Dipilto, Nueva Segovia

El incendio calcinó totalmente frondosos árboles de pino en regeneración en el municipio de Dipilto, y se extendió después a otras áreas boscosas de Mozonte y Ocotal..

20/04/2019 01:37 PM

Incendio en Notre Dame: cómo el titanio puede ser la clave para reconstruir la catedral

Cultura
Incendio en Notre Dame: cómo el titanio puede ser la clave para reconstruir la catedral

La respuesta más sencilla es que se han usado nuevas tecnologías para preservar monumentos igualmente valiosos en Francia..

x