Detienen a Antonio Saca, expresidente salvadoreño, por supuesta corrupción - La Prensa



Detienen a Antonio Saca, expresidente salvadoreño, por supuesta corrupción

Elías Antonio Saca, de la opositora Alianza Repubicana Nacionalista, fue presidente de 2004 a 2009

30/10/2016
Antonio Saca, Saca

Expresidente salvadoreño, Antonio Saca. Foto de La Prensa de Honduras.

El expresidente salvadoreño Elías Antonio Saca (2004-2009), de la opositora Alianza Repubicana Nacionalista, fue detenido este domingo por supuesta corrupción, informó a Acan-Efe un portavoz de la Fiscalía General de la República, quien señaló que “por el momento no se pueden facilitar más detalles”.

El presidente de la Comisión de Ética y Probidad de la Corte Suprena de Justicia (CSJ), magistrado Sidney Blanco, explicó la semana pasada que a nombre de Saca se “movieron” más de 15 millones de dólares que fueron trasladados a la cuenta de su exsecretario privado Elmer Charlaix, enviado a juicio por enriquecimiento ilícito a mediados de este mes.

Esta madrugada, junto a Saca, fueron detenidos también los exsecretarios de Juventud César Funes y de Comunicaciones Julio Rank, del gobierno de Saca, a los se les atribuyen delitos de corrupción.

El magistrado Blanco reveló que el Gobierno de Saca “supuestamente utilizó sus planes de seguridad como fachada para malversar unos 20 millones de dólares” durante su administración, con la emisión de cheques para terceros, incluido el exmandatario.

Por su parte, el magistrado Rodolfo González, aseguró que solo Saca recibió más de 15 millones de dólares de estos fondos, provenientes de una “partida secreta” del presupuesto en la que se manejaba el dinero para financiar el área de inteligencia del Estado.

Esta es “la revelación más escandalosa del abuso de los fondos públicos” y solo “a nombre del expresidente Saca se libraron más de 15 millones de dólares” y “estos dineros fueron trasladados a la cuenta del señor Charlaix”, acotó González en declaraciones recientes.

A mediados de octubre, la CSJ ordenó la apertura de un juicio civil contra Charlaix por supuesto enriquecimiento ilícito por más de 18,7 millones de dólares.

Según esta investigación, también fue emitido un cheque por 400,000 dólares a nombre del partido que llevó al poder a Saca, la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), opositora del gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

“Aquí, al final no sabemos cuáles son los destinos (de los fondos), nos llama la atención que los cheques sean librados a personas, que en principio, no tienen nada que ver con el combate a la criminalidad” pero “en el juicio respectivo tendrá que demostrar (Charlaix) con detalle cuál fue el destino final”, añadió González.

Saca lanzó a finales de agosto del 2004 el plan “Súper Mano Dura” contra las pandillas, que era continuidad del plan “Mano Dura”, iniciado en julio de 2003 por el entonces presidente Francisco Flores (1999-2004) y con el que la Policía detuvo a unos 18,000 “mareros”.

Flores (ARENA), fallecido en febrero de este año, fue el primer expresidente de El Salvador procesado por corrupción, declarado culpable de apropiarse de unos 70 millones de dólares donados por Taiwán para los damnificados por los terremotos que asolaron el país en el año 2001.

Saca, quien fue el cuarto presidente consecutivo que gobernó bajo la bandera de ARENA entre 1989 y 2009, también afronta un juicio civil por no poder justificar más de 4 millones de dólares de su patrimonio.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
14/04/2019 01:50 AM

El Azote 14-4-2019

Caricaturas
El Azote 14-4-2019

El Azote, publicación semanal del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del domingo 14 de abril de 2019..

14/04/2019 01:37 AM

Portada impresa 14-4-2019

Portada Impresa
Portada impresa 14-4-2019

..

14/04/2019 01:33 AM

Monseñor Abelardo Mata: “Salida de monseñor Báez deja un mal sabor”

Política
Monseñor Abelardo Mata: “Salida de monseñor Báez deja un mal sabor”

El religioso además sostiene que monseñor Silvio Báez desde Roma apoyará al pueblo de Nicaragua en su lucha contra la dictadura de Daniel Ortega..

14/04/2019 12:00 AM

¿Sabía que millones de años atrás las ballenas tenían cuatro patas?

La Prensa Domingo
¿Sabía que millones de años atrás las ballenas tenían cuatro patas?

A partir de un fósil hallado en Perú, se pudo establecer el sorprendente aspecto físico de una ballena: cuatro patas y membranas en medio de los dedos..

14/04/2019 12:00 AM

Entérese porque enojarse unos segundos podría beneficiar a su cerebro

La Prensa Domingo
Entérese porque enojarse unos segundos podría beneficiar a su cerebro

Cuando estás enfadado el sistema nervioso central reacciona para expresarse, oponerse, eludir algún tipo de molestia y poder conseguir algo a favor..

14/04/2019 12:00 AM

Las películas clásicas de Semana Santa que también forman parte de las tradiciones de las familias

La Prensa Domingo
Las películas clásicas de Semana Santa que también forman parte de las tradiciones de las familias

Le contamos algunas curiosidades sobre Ben-Hur, Barrabás y La pasión de cristo que son los filmes que puede disfrutar en casa..

x