Oposición venezolana se reúne sin confirmar su presencia en diálogo con el Gobierno - La Prensa



Oposición venezolana se reúne sin confirmar su presencia en diálogo con el Gobierno

La reunión terminó sin una postura definitiva entre los partidos que integran la oposición.

30/10/2016
oposición venezolana

Mesa de la Unidad Democrática

La alianza opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD) concluyó este domingo la reunión que mantenía por separado en Caracas para abordar su participación en el diálogo con el Gobierno sin decidir una postura definitiva entre los partidos que la integran, informaron a Efe fuentes próximas al encuentro.

Las mismas fuentes indicaron que no se descarta, sin embargo, que el diálogo con el Ejecutivo, previsto para este domingo también, con la mediación del Vaticano y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), pueda comenzar esta noche en un hotel de Caracas.

La MUD se encontraba reunida desde el sábado en la sede de la Nunciatura, después de que el enviado del papa para el proceso, Emil Paul Tscherrig, anunciara el pasado el lunes el inicio este domingo del diálogo en la isla de Margarita aunque posteriormente la sede se cambió a Caracas a petición de la oposición.

Hasta el momento la alianza de partidos no ha logrado un consenso sobre su decisión de participar en el diálogo con posturas distintas entre Primero Justicia (PJ), Acción Democrática (AD), Un Nuevo Tiempo (UNT) y Voluntad Popular (VP), los cuatro principales partidos de la veintena que integra la MUD.

VP, el partido fundado por el opositor preso Leopoldo López, aseguró que no se han dado las condiciones para instalar una mesa de conversaciones con el Gobierno, sin embargo, dijo que espera aún que puedan ser conseguidas, indicó a Efe una fuente de esa fuerza política.

Más de una docena de partidos miembros de la alianza planteó ayer a la dirección de la plataforma que a esa cita solo acuda el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, para presentar una lista de condiciones para avanzar en el diálogo.

El grupo de esos 15 partidos, numerosos pero con menor peso y representación dentro de la alianza y en el Parlamento, indicó a través de una misiva que “no están dadas las condiciones para un diálogo” luego de que las autoridades bloquearan el referendo revocatorio del mandato de Maduro.

Las condiciones que proponen son la presencia en las conversaciones de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de otros exmandatarios, y que acudan representaciones de todos los partidos miembros de la MUD y la sociedad civil.

Piden además la liberación de todos los opositores presos, detener las supuestas persecuciones políticas a sus dirigentes y también la apertura de un “canal humanitario” para permitir el ingreso de medicinas y alimentos.

La lista de condiciones incluye además detener “los atropellos” contra la Asamblea Nacional, y que se excluya al alcalde chavista Jorge Rodríguez de las mesas de conversación, por haber estado presuntamente vinculado en un ataque al Parlamento.

El escrito fue suscrito por casi todos los partidos excepto por PJ, AD, UNT, y VP, los cuatro más grandes y que comandan la MUD.

Hasta ahora la oposición venezolana no ha sido firme en su decisión de participar o no en la mesa y, después de que sus dirigentes expresasen posturas diferentes, ha cambiado al menos tres veces de opinión en la última semana.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
15/04/2019 01:25 AM

Portada impresa 15-4-2019

Portada Impresa
Portada impresa 15-4-2019

..

15/04/2019 12:00 AM

Un hombre mata a un joven de un balazo en la cabeza y hiere a otro en el mercado Roberto Huembes

Nacionales
Un hombre mata a un joven de un balazo en la cabeza y hiere a otro en el mercado Roberto Huembes

Aunque la Policía se presentó la mañana del domingo a realizar una reinspección en la escena del hecho, no reveló la identidad del pistolero..

15/04/2019 12:00 AM

Grupo Coen reclama la devolución de seis propiedades

Economía
Grupo Coen reclama la devolución de seis propiedades

Carlos Zúniga, asesor legal del Grupo Coen, explicó que desde julio del año pasado alrededor de 1,500 manzanas de tierras productivas fueron invadidas por armados..

15/04/2019 12:00 AM

¿Tigre de papel?

Columna del día
¿Tigre de papel?

Aquí el presidente norteamericano parecía que iba con todos los fierros: en su discurso del 18 de febrero, en Miami, dio una especie de ultimátum al estado mayor del ejército de Maduro..

15/04/2019 12:00 AM

Cruz Roja Nicaragüense inicia Plan Verano en 103 balnearios

Nacionales
Cruz Roja Nicaragüense inicia Plan Verano en 103 balnearios

CRN inauguró ayer domingo en Pochomil el Plan Verano 2019 con dos mil voluntarios y 149 puestos ..

15/04/2019 12:00 AM

Los reyes en América

Opinión
Los reyes en América

En medio del diálogo entre los nicaragüenses y la espigada alteza, Matus me encomendó la responsabilidad de hacer uso de la palabra..

x