Banco del Alba recibe 768 millones de córdobas de Nicaragua

Banco del Alba recibe 768 millones de córdobas de Nicaragua

Nicaragua ha entregado C$768 millones a la entidad sin que se sepa de beneficios recibidos.

30/10/2016

Entre 2012 y 2017 el Gobierno de Nicaragua, “de manera disciplinada”, habría contribuido con un total de 768 millones de córdobas (cerca de 30 millones de dólares) al Banco del Alba (Balba), pero hasta la fecha poco o nada se conoce de los beneficios que para los nicaragüenses ha tenido esa contribución que sale de sus impuestos.

Adelmo Sandino, investigador del equipo de inclusión social y gobernanza del Instituto de Estudios Estratégicos de Políticas Públicas (Ieepp), sostiene que “el Gobierno debería rendir cuentas sobre sus aportes y contribuciones en organismos internacionales”, para quitar del Presupuesto General de la República, que de por sí se formula con ingresos limitados, ese foco de opacidad.

Sandino recuerda que si bien el país hace aportes en otros organismos financieros, los beneficios que se reciben de entidades como el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Centroamericano de Integración Económica y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento son conocidos.

Lea también: Compras de Nicaragua a Venezuela se desploman

En el caso del Banco del Alba “no sabemos cuáles son los beneficios que recibe Nicaragua por dar estos aportes consecutivos y de manera disciplinada todos los años”, cuyos montos anuales promedian los cuatro millones de dólares, afirmó.

“Todos sabemos que los aportes al BCIE, al BID se traducen (al país) en préstamos y donaciones que sustentan en buena medida el déficit fiscal, pero no conocemos entonces por qué se le están destinando recursos importantes al Banco del Alba y especialmente qué recibe de beneficios Nicaragua”, explica basado en datos que el mismo Gobierno incorpora en los proyectos presupuestarios de cada año.

Las transferencias al Banco del Alba, que salen de las arcas públicas, se entregan sin falta pese a que cada año el Gobierno debe lidiar con déficits fiscales, los que se cubre con préstamos y donaciones. Este año, el déficit presupuestario asciende a 7,203 millones de córdobas.

En los informes de Cooperación Externa Oficial que publica el Banco Central de Nicaragua no aparece ningún registro de algún aporte financiero proveniente del Banco del Alba al Gobierno de Nicaragua, pero sí hay cifras de la cooperación que entidades como el BID y BCIE han dado al país en los últimos años.

SIN INFORMACIÓN

Según se describe en su portal web oficial, el Balba “financia una cartera de Proyectos Grannacionales, la mayoría de los cuales fueron priorizados en el marco de los mecanismos del Alba”, pero no menciona alguno de esos proyectos.

Su sede está en Caracas, Venezuela, y tiene una sucursal en La Habana, Cuba. Años atrás se anunció que abriría sucursales en cada uno de los países miembros.

POLÉMICO

En febrero de 2012 el hoy fallecido presidente venezolano Hugo Chávez, pidió públicamente a los países miembros del Alba (Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América) que destinaran parte de sus reservas internacionales para el capital semilla del Balba. El entonces presidente del Banco Central de Nicaragua, Antenor Rosales, rechazó esa posibilidad, lo que le habría costado su puesto.

“Es importante que nosotros sepamos que las Reservas Internacionales Brutas no se manejan a gusto y capricho de alguien. Se manejan de conformidad a la Ley Orgánica del Banco Central, que manda que garanticemos liquidez, seguridad y rendimiento”, dijo en ese entonces.

 

US$2,000 millones se estipuló como el capital semilla del Banco del Alba. De esos, se fijó como cuota para Nicaragua unos 28 millones de dólares en cinco años. Con la asignación para 2017 (incluida en el proyecto de presupuesto), habría cumplido.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
20/02/2019 07:55 PM

Juan Blandón con .800 encabezó una primera semana explosiva del bateo

Deportes
Juan Blandón con .800 encabezó una primera semana explosiva del bateo

El jinotegano Blandón tiene 41 años de edad pero no para de tronar en el Campeonato Nacional de Beisbol de Nicaragua con las Brumas...

20/02/2019 07:13 PM

Amnistía Internacional asegura que régimen de Nicolás Maduro ejecutó extrajudicialmente a manifestantes

Internacionales
Amnistía Internacional asegura que régimen de Nicolás Maduro ejecutó extrajudicialmente a manifestantes

La directora para las Américas de la organización, Erika Guevara, aseguró que el régimen tiene "una estrategia de control social" y que hizo una selección entre quienes se manifestaron en su cont..

20/02/2019 06:43 PM

Sergio Ramírez Mercado publica en portugués su novela Ya nadie llora por mí

Cultura
Sergio Ramírez Mercado publica en portugués su novela Ya nadie llora por mí

Critico del actual régimen de Daniel Ortega, el escritor hablará sobre la memoria de "40 aniversario de la Revolución Sandinista" con la periodista Pilar del Río..

20/02/2019 06:39 PM

Raúl Leguías encendido: segundo gol y primera asistencia en triunfo de Santa Rosa

Deportes
Raúl Leguías encendido: segundo gol y primera asistencia en triunfo de Santa Rosa

El delantero nacional resulta rentable para el conjunto de la Segunda División que es segundo lugar en su grupo..

20/02/2019 06:23 PM

La conductora mexicana Montserrat Oliver pide libertad para Nicaragua

Espectáculo
La conductora mexicana Montserrat Oliver pide libertad para Nicaragua

La presentadora del programa Montse y Joe posteó una imagen en su cuenta de Instagram con el texto "Todos merecemos libertad" acompañado de la bandera de Nicaragua ..

20/02/2019 05:02 PM

Atlético deja a Cristiano contra las cuerdas, City reacciona a tiempo

Deportes
Atlético deja a Cristiano contra las cuerdas, City reacciona a tiempo

El Atlético de Madrid venció a la Juventus en el estadio Metropolitano, mientras que Manchester United tuvo que remontar a último momento..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x