14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
FAD

Pobladores de Pantasma marcharon en contra de la “farsa electoral” que va a realizarse el 6 de noviembre próximo en Nicaragua. LA PRENSA/Jader Flores.

Marchan en Pantasma contra “circo electoral” de Nicaragua

“No a la farsa electoral”, coreaban los manifestantes mientras avanzaban en el recorrido. Algunos gritaban que “Santa María de Pantasma no se vende ni se rinde”.

Por sus propios recursos habitantes de 83 comunidades rurales llegaron este sábado 29 de octubre al poblado de Praderas, cabecera municipal de Santa María de Pantasma, en el departamento de Jinotega, para protestar en contra de lo que consideran un “circo electoral”.

También llegaron delegaciones de otros departamentos del país, incluyendo a líderes nacionales del llamado Frente Amplio por la Democracia (FAD), quienes participaron primero en una caravana que salió desde el sector llamado El Guácimo, siete kilómetros al este de Praderas.

Decenas de motociclistas encabezaron la caravana, seguidos por vehículos livianos y camiones. Posteriormente, los manifestantes bajaron de los vehículos y marcharon aproximadamente dos kilómetros hasta llegar a una plaza donde fue el mercado municipal, en la salida de Praderas hacia Jinotega.

“No a la farsa electoral”, coreaban los manifestantes mientras avanzaban en el recorrido. Algunos gritaban que “Santa María de Pantasma no se vende ni se rinde”.

En ese municipio jinotegano la población rural lleva años denunciando represión militar y policial por la presencia de grupos armados con presuntos fines políticos, aunque las fuerzas armadas han insistido en calificar como “delincuenciales” a esas agrupaciones.

Pobladores de la marcha imitando a Daniel Ortega y Rosario Murillo. LA PRENSA/Jader Flores.
Pobladores de la marcha imitando a Daniel Ortega y Rosario Murillo. LA PRENSA/Jader Flores.

RECUERDAN A ASESINADOS

En octubre de 2013 “mataron a unos civiles indefensos” en Anizales Tres, recuerda Isaac Treminio Vega, un ex Contra residente en esa comunidad y que llegó a Praderas porque asegura que al gobierno de Daniel Ortega “no lo aguantamos y no queremos la corrupción ni el terrorismo… queremos un pueblo en libertad y un Gobierno que mire por todos y no solo por sus secuaces”.

También recuerda el caso de la mochila bomba, ocurrido el 20 de enero de 2015 en la comunidad El Portal, donde dos supuestos armados y el civil Modesto Duarte murieron al estallar un artefacto del que las autoridades nunca revelaron las conclusiones de sus averiguaciones.

En la marcha, Treminio mostraba lo que llama la “boleta de la farsa electoral”, en la que representa a Ortega con una víbora y a otros participantes en las elecciones como zancudos.

Mientras que Germán José Zelaya insiste en que en su comunidad, Aguas Calientes, “no vamos a votar por nadie, porque no se cuentan los votos, si el Consejo (Supremo) Electoral es el mismo Gobierno y hace lo que quiere, por eso no vamos a votar”.

Adolfo Pineda Castro, coordinador municipal de FAD en Pantasma, destacó el esfuerzo de los habitantes de las 83 comunidades del municipio para llegar a la protesta y “decir no a Ortega y su farsa electoral”.

Opositores viajaron de Managua a Pantasma para apoyar la marcha. LA PRENSA/Jader Flores.
Opositores viajaron de Managua a Pantasma para apoyar la marcha. LA PRENSA/Jader Flores.

 

BASTIÓN CONTRA

En tanto, el ex Contra Henry Zelaya recordó que Pantasma fue el reducto campesino donde, en la guerra de los ochenta, durante la primera dictadura de Ortega, “aquí mordieron el polvo de la derrota y se fueron a la chingada con su comunismo y se van a ir hoy con su ‘socialismo del siglo XXI’ fuera de Nicaragua”.

También participaron como oradores varios dirigentes de distintas agrupaciones políticas opositoras al régimen de Ortega: Noel Vidaurre, Víctor Hugo Tinoco, Eliseo Núñez, Violeta Granera, José Pallais, entre otros, quienes coincidieron en llamados a no votar en las elecciones del 6 de noviembre próximo.

Pallais sostuvo que en estas elecciones en el orteguismo “tienen preparadas sus cuentas, que no las hizo el pueblo con sus votos, las están haciendo en El Carmen (residencia de Ortega) y las actas (de escrutinio electoral), hay denuncias ya, que ya están hechas y solo van a cumplir lo del requisito de decir ‘estos resultados están’, pero están ya decididos por Daniel y Rosario”.

Sin embargo, Pallais llamó a los pobladores a que además de abstenerse de votar, también documenten con fotografías y videos “el fracaso de Ortega, el inicio de su caída”.
Por su parte, el alcalde liberal de Pantasma, Óscar Gadea, agradeció a todos los asistentes e incluyó expresamente a “policías de civil”, a quienes les dijo: “Lleven el mensaje a quien los ha mandado, que aquí nosotros hablamos de paz, de libertad, de justicia social… solo reclamamos nuestro derecho”.

 

PRÓXIMAS MARCHAS

Este domingo habrá marchas simultáneas contra las elecciones en San José de Bocay y Jalapa en Nueva Segovia, organizadas por el Frente Amplio por la Democracia.
El próximo martes también habrá una marcha contra las elecciones en Nueva Guinea, organizada por el Frente Amplio y otra en Puerto Príncipe, planteada por la Coalición Nacional por la Democracia.
La Coalición también prepara marchas contra las elecciones en Los Chiles, Río San Juan y en La Unión.
Las marchas en contra de lo que ellos consideran farsa electoral son organizadas por movimientos sociales y por políticos opositores al régimen de Ortega, luego de que el orteguismo arrebató a la Coalición Nacional por la Democracia la posibilidad de participar en los comicios.

LA PRENSA/Jader Flores.
LA PRENSA/Jader Flores.
LA PRENSA/Jader Flores.
LA PRENSA/Jader Flores.
LA PRENSA/Jader Flores.
LA PRENSA/Jader Flores.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí