14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Diputados en Nicaragua

Fachada del edificio de la Asamblea Nacional. Managua 18 de enero del 2016. Foto LA PRENSA/Manuel Esquivel

Gastos personales se ‘comen’ presupuesto de la Asamblea

Por segundo año consecutivo el parlamento nacional no ejecutará proyecto de inversión, según su proyecto de presupuesto.

El próximo año la Asamblea Nacional recibirá un aumento de 18.3 millones de córdobas en su presupuesto, lo que significa apenas un 2.95 por ciento respecto al presupuesto anual de 2016.

El monto presupuestario asignado al parlamento nacional es de 636.40 millones de córdobas, siendo la mayor parte destinada para los gastos corrientes, principalmente salarios y asuntos administrativos.

La Asamblea recibió en 2016 un presupuesto de 618.1 millones de córdobas, siendo mayor 6.3 por ciento al monto disponible un año anterior.

Lea también: Gobierno asume deudas millonarias en Presupuesto

Mayor partida va para salarios

Según el detalle de la propuesta presupuestaria, de los 636.40 millones de córdobas que dispondrá la Asamblea Nacional el próximo año, el 76 por ciento se destinará para el gasto de servicios personales que abarca el pago de salarios de los legisladores y el del personal administrativo, las prestaciones sociales y los beneficios que existen para los trabajadores del poder legislativo.

Son 489.3 millones de córdobas lo destinado para cubrir el programa de “servicios personales”, según el detalle del presupuesto.

De ese monto hay una partida asignada para sueldos de cargos permanentes de 294.51 millones de córdobas, a pagarse en el año entre 746 trabajadores de ese poder del Estado.

El gasto en salarios tendrá un incremento de 19.1 millones de córdobas respecto al monto de la nómina del 2016. De acuerdo con el documento oficial, ese monto se usará en pagar el salario y cubrir las prestaciones a 18 trabajadores que se tienen previsto contratar en la Asamblea, 14 de ellos técnicos y en servicios generales.

Muebles y software

Para el 2017 no se planean proyectos de inversión en el poder legislativo, siendo el segundo año consecutivo que no hay ninguna obra requerida, ya sea nueva a construir o a remodelar.

La última obra grande de inversión en las áreas de la Asamblea fue en 2015, cuando se realizó la remodelación de la recepción principal del edificio Benjamín Zeledón, que costó 5.2 millones de córdobas, de acuerdo con el Presupuesto General de la República y sus anexos.

Si bien el próximo año se asignan 4.6 millones de córdobas en concepto de gastos de capital, ese dinero se usará para adquirir equipos de oficina y muebles en los que se gastarán 3.3 millones de córdobas, y otro 1.3 millones de córdobas en adquirir software para el sistema de computación.

Consulta pendiente

La propuesta de la Ley General del Presupuesto General de la República 2017 fue introducida por el Ministerio de Hacienda a mediados de octubre.

La Comisión Económica llamará a consulta solo a aquellos ministros, presidentes de entes autónomos o de poderes de Estado que requieran para aclarar algún proyecto específico o que presida una de las carteras con mayor programa de inversión.

Lea también: Consulta al Presupuesto General de la República será limitada

El Presidente de la AN

Los diputados de la Asamblea Nacional fueron criticados por mantener como presidente de ese poder del Estado al sandinista René Núñez Téllez, a pesar de que este falleció el 10 de septiembre pasado. Los diputados sandinistas y los nuevos integrantes de la bancada del Partido Liberal Independiente (PLI) y dos de los llamados independientes, se negaron a nombrar a un nuevo presidente y dejaron en el cargo a Núñez hasta el 10 de enero próximo, cuando se vence el período legislativo para el cual fue electo. A la sandinista Iris Montenegro se le dejó como presidenta por Ley.

Lento trabajo legislativo

En los dos últimos meses el trabajo legislativo se ha ido reduciendo, llegando al punto que la semana pasada no se reunieron las Comisiones permanentes, por lo que fue notoria la ausencia de la mayoría de diputados.

La próxima semana, que es de sesiones plenarias, tampoco hay muchas leyes y decretos pendientes de discusión.
Entre los temas de la agenda prevista, está que el plenario realice una sesión especial para entregar la medalla de Honor en Oro de la Asamblea Nacional a la Congregación de Hermanas Josefinas, para reconocerles su labor social durante el último siglo.

En cuanto a las leyes, la más importante es la aprobación del Presupuesto General de la República 2017. Y aunque hay otras leyes propuestas, como la reforma a la Ley de Identificación Ciudadana y a la Ley de Tasas Consulares para que se concrete la cedulación y el voto de nicaragüense en el exterior, esas quedarán pendientes.

Política Asamblea Nacional gastos personales PGR archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. jose m. fernandez.
    Hace 7 años

    Que usen el credito bancario particular de los asambleistas como fiador de los gastos,y verán como magicamente se arreglan las cosas!!!

  2. Cristhian
    Hace 7 años

    Y cuando les ha gustado trabajar a los diputados si los miras por la televisión solo llegan a dormir y hablar pendejadas entre ellos y cuando le toca vacaciones se resetan casi mes y medio sin incluir los días que no llegan a trabajar, sera que les quiten el día si no llegan jajajaj

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí