Crítica de cine: La Reina de Katwe



CARTELERA

Crítica de cine: La Reina de Katwe

Alisten los pañuelos y lleve a sus niños. Ver esta hermosa película llamada La Reina de Katwe los harán mejores personas.

30/10/2016
La Reina de Katwe

La Reina de Katwe, la nueva película de los estudios Disney, está basada en la historia de Phiona Mutesi, una niña de Uganda, pobre y analfabeta, que se convirtió en Maestra Internacional de Ajedrez. Suena como miles de dramas deportivos en clave inspiradora, pero en realidad estamos ante un extraordinario filme para toda la familia.

Robert Katende (David Oyelowo) es un profesor que aspira a encontrar un mejor trabajo para mantener a su familia. Mientras tanto, promueve un club de ajedrez entre los niños del asentamiento Katwe. Phiona (Madina Nalwaga) es una niña de 12 años que se asoma, curiosa. Él la invita a entrar. El grupo, principalmente de varones, la molesta por ser niña. También por oler mal. Katende deja que se defienda sola y le asigna una entrenadora. El tablero captura su imaginación. A pesar de las bromas crueles, al día siguiente Phiona regresa, recién bañada y dispuesta a aprender.

Usted sabe lo que viene. Phiona tiene talento natural y se convierte en una estrella del deporte. Pero La Reina de Katwe oculta muchas sorpresas en su atención a las relaciones entre los personajes, la textura de la vida en condiciones de extrema pobreza y su sabiduría a la hora de reconocer las tensiones que surgen cuando las oportunidades benefician a unos más que otros. En el contexto de países pobres como Uganda —y Nicaragua— los derechos se convierten en privilegios. Nair observa los dilemas que surgen a medida que Phiona encuentra oportunidades inalcanzables para sus amigos e incluso para los otros miembros de su familia. Su éxito enaltece a toda la comunidad, pero también pone en evidencia la rareza de su triunfo. Su aislamiento es patente. Nadie sabe lo que está viviendo.

Juan Carlos Ampié, crítico de cine.

Juan Carlos Ampié, crítico de cine.

La complejidad humana del filme se apoya en dos actuaciones bellamente calibradas. Lupita Nyong’o, ganadora del Óscar a Mejor Actriz de Reparto por 12 años de esclavitud (Steve McQueen, 2013), es lacerante como Harriet, la madre, una viuda que lucha por darle techo, alimento y abrigo a cuatro hijos. Ella misma parece una niña la mayor parte del tiempo, pero puede verla madurar cuando desata sus instintos protectores, abonados por su desconocimiento del mundo que se abre ante Phiona. David Oyelowo, nominado al Globo de Oro por su excelente encarnación de Martin Luther King en Selma (Ava DuVernay, 2014), ejecuta la proeza de hacer que la decencia sea tan interesante como la malicia. Katende es un héroe cotidiano, que no llama la atención sobre su sacrificio. Ambos adultos enfrentan momentos de duda personal, escritos como filigrana en sus rostros y miradas. La película es tanto de ellos como de la pequeña heroína.

La Reina de Katwe funciona también como el retrato de una comunidad. Para la directora Mira Nair, esta película supone una especie de retorno a sus raíces. Ella saltó a la palestra internacional con Salaam, Bombay! (2008), nominada al Óscar de la Academia en la categoría de Mejor Película en Lengua Extranjera. Su largometraje debut impresionó por su retrato de la vida en los asentamientos de Bombay. Su cámara registra a Katwe con el amor de alguien que regresa a su hogar. Trabajando sobre el guion de William Wheeler, Nair consigue dramatizar la vida en condiciones de pobreza sin idealizar ni vilificar; presenta la dureza y la calidez. En una película que se gana sus lágrimas, el golpe maestro viene al final, cuando los actores posan con sus contrapartes de la vida real. Alisten los pañuelos. Y lleve a sus niños. Ver esta hermosa película los harán mejores personas.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
11/04/2019 12:00 AM

Boleros de Nicaragua: un concierto de canciones románticas para escuchar en verano

Cultura
Boleros de Nicaragua: un concierto de canciones románticas para escuchar en verano

Esta será una "tardeada romántica de verano" de más de cuatro horas y contará con un repertorio musical de más de 30 boleros, dijo Róger Bellolio, su promotor musical..

11/04/2019 12:00 AM

Estar en celdas de máxima seguridad en La Modelo ha afectado a presos políticos

Nacionales
Estar en celdas de máxima seguridad en La Modelo ha afectado a presos políticos

Tomás Ramón Maldonado, Ricardo Baltodano y Carlos Brenes presentan un alarmante deterioro de salud por sufrir enfermedades crónicas y no recibir la debida atención médica ..

11/04/2019 12:00 AM

Nicaragüenses exigen a Taiwán no “oxigenar” a Daniel Ortega

Política
Nicaragüenses exigen a Taiwán no “oxigenar” a Daniel Ortega

Los nicaragüenses organizados en SOS Nicaragua Global impulsan una campaña internacional para presionar al Gobierno de Taiwán a que condicione el desembolso de un préstamo por cien millones de dól..

11/04/2019 12:00 AM

Caricatura 11-04-2019

Caricaturas
Caricatura 11-04-2019

Caricatura del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del jueves 11 de abril de 2019..

11/04/2019 12:00 AM

10 apuntes sobre la novela Como esperando Abril de Arquímedes González

Cultura
10 apuntes sobre la novela Como esperando Abril de Arquímedes González

La significativa presencia de los jóvenes universitarios fue la punta del iceberg que inició esta lucha en abril del año pasado en contra del régimen..

11/04/2019 12:00 AM

Portada impresa 11-04-2019

Portada Impresa
Portada impresa 11-04-2019

Portada del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del jueves 11 de abril de 2019..

x