Economía: los jóvenes son la respuesta

Mejorar la calidad de la educación de los jóvenes, las oportunidades de trabajo e impulsarlos a emprender son claves para empujar la economía de América Latina y el Caribe, destaca el informe Perspectivas Económicas de América Latina.

Una de las problematicas que tiene el país en el sistema de educación media es la falta de escuelas. Esta se acentúa más en el campo, donde la oferta educativa llega hasta el sexto grado. LA PRENSA/ ARCHIVO

Las escuelas del país serán utilizadas como juntas receptoras de votos el próximo fin de semana.LA PRENSA/ ARCHIVO

Mejorar la calidad de la educación de los jóvenes, las oportunidades de trabajo e impulsarlos a emprender son claves para empujar la economía de América Latina y el Caribe, destaca el informe Perspectivas Económicas de América Latina.

Según el documento, seis de cada diez jóvenes viven en pobreza al no tener un empleo, no estudian, ni reciben capacitación o trabajan en el sector informal de la economía.

Esta realidad se ve reflejada por segundo año consecutivo en la contracción del Producto Interno Bruto de América Latina y el Caribe (ALC), de entre -0.9 por ciento y -1 por ciento en 2016, según las últimas estimaciones.

De acuerdo con el informe, elaborado conjuntamente por el Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la Comisión Económica de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe (Cepal) y CAF Banco de Desarrollo de América Latina, esta prolongada desaceleración económica podría poner en peligro el progreso socioeconómico del continente.

La región podría salir beneficiada si incluye a sus jóvenes y les brinda educación, capacitación y oportunidades de emprendimiento de calidad para fomentar el crecimiento y la inclusión.

“En nuestra región, la falta de buenas oportunidades de empleo y la difícil transición de la escuela al trabajo están obstaculizando la inclusión de los jóvenes y defraudando sus expectativas. Demasiados jóvenes se quedan sin posibilidad de acceder a los servicios públicos, al ahorro y a la movilidad social”, señaló en un comunicado Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal.

Falta mejorar

Dos de cada tres jóvenes latinoamericanos no están preparados para trabajos que requieren competencias técnicas, profesionales y de gestión complejas.

Al mismo tiempo, un 50 por ciento de las empresas formales en ALC reportan que tienen problemas para cubrir sus puestos, frente a un 36 por ciento en los países de la OCDE.

Los países de la región deben invertir más esfuerzos en identificar a los estudiantes de bajo rendimiento, mejorar la transición a niveles superiores de educación y fortalecer la educación y la formación técnica.

Los programas de capacitación deben combinar el aprendizaje en el aula y en el lugar de trabajo a fin de facilitar la transición hacia empleos formales, dice el informe.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: