Fiscalía salvadoreña se juega credibilidad en caso Saca - La Prensa

Fiscalía salvadoreña se juega credibilidad en caso Saca

Expresidente salvadoreño es investigado por supuesto enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

31/10/2016
Caso Saca, El Salvador

Elías Antonio Saca, expresidente de El Salvador. LA PRENSA/AFP/MARVIN RECINOS

La credibilidad de la Fiscalía salvadoreña estará en juego cuando la “robustez” de la investigación contra el expresidente Elías Antonio Saca (2004-2009) y otros exfuncionarios, acusados de corrupción, llegue a los tribunales, aseguró a Acan-Efe el analista político Roberto Cañas.

“Si esto termina en que quedan en libertad condicional y no hay recuperación del fondo de 18 millones de dólares que se persigue, lo que va a quedar en entredicho es la credibilidad del Ministerio Público para terminar bien una investigación”, aseguró.

Según Cañas, político, economista y educador de izquierdas pero alejado de la antigua guerrilla del FMLN, “hay tendencia” a que a los exfuncionarios investigados por casos de corrupción reciben beneficios de libertad condicional o arresto domiciliario.

Añadió que, en el caso de Saca, la defensa está “acumulando elementos” para comprobar el “arraigo” para solicitar al juez “la libertad con medidas sustitutivas”.

“El juez dictamina a partir de las pruebas y si la investigación no es robusta, quien tiene el problema es la Fiscalía porque presenta casos que no tienen fuerza en términos de la calidad de la prueba y hacen que al final de cuentas los dejen en libertad y camino a la impunidad”, reflexionó.

Cargos contra Saca

Para Cañas la detención de Saca y la investigación penal contra el expresidente Mauricio Funes (2009-2014), del gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y actualmente asilado en Nicaragua, “es un fenómeno inédito en la vida salvadoreña” porque “generalmente se pensaba que los expresidentes eran intocables”.

“Históricamente en El Salvador, la Fiscalía era una parte del Ministerio Público que investigaba las cosas que le interesaban al órgano Ejecutivo y dejaba de investigar otras”, aseguró.

Funes es investigado penalmente en El Salvador por supuesto enriquecimiento ilícito y lavado de dinero durante su gestión, un proceso derivado de un juicio civil ordenado por el Supremo por el incremento injustificado de su patrimonio en más de 700,000 dólares.

Junto a Saca están detenidos en los calabozos de la Policía los exsecretarios de Juventud César Funes, de Comunicaciones Julio Rank y el exsecretario privado Elmer Charlaix.

También Pablo Gómez, Francisco Rodríguez y Jorge Alberto Herrera, “colaboradores directos del expresidente Elías Antonio Saca”, y aún empleados de la Presidencia, de acuerdo a la Fiscalía.

Una investigación de la Sección de Probidad del Supremo salvadoreño reveló que supuestamente Saca utilizó sus planes de seguridad como fachada para malversar unos 20 millones de dólares, con la emisión de cheques para terceros, incluido el exmandatario.

A nombre de Saca fueron emitidos más de 15 millones de dólares, otros 497,406 para Rank y 45,000 para César Funes.

También en juicio civil

A mediados de octubre, la Corte Suprema ordenó la apertura de un juicio civil contra Charlaix por supuesto enriquecimiento ilícito en más de 18.7 millones de dólares.

Cañas señaló que estos procesos no pueden considerarse todavía como una “primavera” contra la corrupción salvadoreña.

“El problema es que no se terminan los procesos judiciales cómo debe de ser, no pasan a una investigación más profunda, la primavera sería que los 18 millones que se indica que Charlaix se apropió se devolvieran al Fondo General de la Nación” porque hasta hoy es “un verano reseco que está esperando una lluvia más fuerte”, ironizó.

Saca, quien gobernó bajo la bandera de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena), de donde fue expulsado en el 2010 para posteriormente crear el partido de centro derecha Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), también afronta un juicio civil por no poder justificar más de 4 millones de dólares de su patrimonio.

No es la primera vez que Arena se ve salpicado por este tipo de casos. Según la Fiscalía, el partido recibió 10 millones de dólares del difunto expresidente Francisco Flores (1999-2004), que supuestamente desvió donaciones taiwanesas y por lo que afrontó un proceso penal.

Flores, fallecido en febrero de este año, fue el primer expresidente de El Salvador procesado por corrupción por supuestamente desviar 10 millones de dólares y desviar otros 10 hacia una cuenta de Arena.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
01/04/2019 10:49 AM

Falleció el escritor español Rafael Sánchez Ferlosio, Premio Cervantes 2004

Cultura
Falleció el escritor español Rafael Sánchez Ferlosio, Premio Cervantes 2004

Sánchez Ferlosio se erigió como uno de los máximos exponentes de la literatura de la postguerra española con una obra enmarcada en el realismo social..

01/04/2019 10:41 AM

Romeo Santos publica su primera foto en Instagram desnudo

Espectáculo
Romeo Santos publica su primera foto en Instagram desnudo

El bachatero revela en la imagen que esta noche publicará un "nuevo sencillo de Aventura" como parte de su álbum de estreno Utopía..

01/04/2019 10:32 AM

Giacometti en el Museo del Prado dialoga con obras de grandes maestros

Cultura
Giacometti en el Museo del Prado dialoga con obras de grandes maestros

"Hemos querido hacer un guiño a la historia, invitar a uno de los grandes artistas del siglo XX", enamorado de los maestros del arte y de museos como el Louvre, dijo Miguel Falomir, director del Museo..

01/04/2019 10:12 AM

Reaparecen imágenes de John Lennon y Yoko Ono en la cama, 50 años después

Espectáculo
Reaparecen imágenes de John Lennon y Yoko Ono en la cama, 50 años después

Las imágenes del exBeatle y de su nueva mujer en su lecho matrimonial en Ámsterdam dieron la vuelta al mundo, pero la segunda parte de un documental filmado por periodistas holandeses..

01/04/2019 09:52 AM

Régimen de Daniel Ortega rechaza presencia de CIDH y ONU como garantes de los acuerdos

Política
Régimen de Daniel Ortega rechaza presencia de CIDH y ONU como garantes de los acuerdos

Daniel Ortega advierte romper proceso de negociaciones antes de aceptar presencia de la CIDH y la ONU..

01/04/2019 09:43 AM

Netflix estrenará la nueva temporada de “La casa de papel” en julio

Espectáculo
Netflix estrenará la nueva temporada de “La casa de papel” en julio

En un avance, de 30 segundos, se ve a varios de los protagonistas de las primeras temporadas disfrutando de su nueva vida tras el gran atraco a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre ..

x